miércoles, mayo 22, 2024
13.2 C
Burgos

Clara Martínez: “Se han dado pasos pero aún existe machismo en el fútbol”

La peña Las Leonas en la grada de animación de El Plantío.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el programa Tiempo Extra de Burgosdeporte entrevistó a la portavoz de la Peña Las Leonas compuesta por mujeres que integran parte de la grada de animación.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo es un buen momento para reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo del fútbol su evolución y si existen todavía brotes de machismo en este ámbito.

Clara Martínez intervino en el programa Tiempo Extra de nuestro Canal YouTube de Burgosdeporte, donde explico muchas cosas interesantes sobre la manera en la que las mujeres se suman a la animación al Burgos CF y también abordó el tema del mavhismo en el fútbol, visto desde la grada de animación de El Plantío: “Se va evolucionando, hubo un tiempo hace unas décadas que el fútbol era un territorio hostil y vetado para las mujeres, pero depende de qué ámbito estemos hablando, nosotras como integrantes de la grada de animación nos sentimos integradas, no observamos ninguna discriminación”.

Sin embargo, Clara Martínez advierte de que: “En el fútbol siguen existiendo situaciones machistas igual que puede haberlos en otros ámbitos de la vida cotidiana, es verdad que en la grada de animación nos encontramos bien y sentimos que se respetan los mismos derechos para todos, con la misma capacidad de expresarnos que el resto de integrantes que no son mujeres, pero evidentemente el machismo está presente, aunque nosotras estamos con la Hinchada del Arlanzón en la zona baja del Fondo Sur y todos hacemos un llamamiento a la gente a respetar unas normas básicas y no permitir actitudes machistas ni racistas y promovemos que eso no exista, pero somos conscientes de que cuando hay mujeres en el arbitraje a veces se producen comentarios poco afortunados, que muchas veces no les escucho directamente aunque hay gente que me lo cuenta, eso existe”.

Pancarta de Las Leonas en El Plantío.

Clara destaca que Las Leonas tienen una lucha claramente definida contra el machismo: “El problema que vemos muchas veces son los cánticos de animación, en los que todos participamos, pero hay ocasiones en las que de forma inconsciente, sin querer, se escuchan frases que son machistas o que no nos gustan a las mujeres que estamos allí, así que en cuanto sucede algo de esto intentamos, de la manera más cariñosa posible, porque sabemos que son expresiones que se dicen sin pensar, que no salen de dentro, pero sí que estamos pendiente de ello, para evitarlo siempre”.

Desde la Peña Las Leonas también son conscientes de que tienen una tarea pendiente que es el de animar al equipo femenino del Burgos, que está realizando una buena temporada y que también representan de forma importante al colectivo de mujeres vinculadas al fútbol: “Sí, es algo que lo hemos hablado muchas veces, pero lo tenemos como asignatura pendiente y vamos a intentar ponerlo en marcha lo antes posible”.

Momento del programa Tiempo Extra con Clara Martínez.

Clara Martínez también explicó en el programa Tiempo Extra, que están contantes del trato que reciben por parte del Burgos, por lo que no tienen ninguna reivindicación que hacer, ya que consideran que son tratadas por igual con el resto de la grada de animación.

Martínez destacó que la Peña Las Leonas de Castilla toma su nombre de María de Pacheco, que vivió en el siglo XVI y que fue una noble castellana y líder comunera, casada con Juan de Padilla, quien a su muerte asumió el mando de la sublevación de Castilla, por lo que era apodada “La Leona de Castilla”.

PUEDES VER EL PROGRAMA COMPLETO DE TIEMPO EXTRA MÁS ABAJO

- Más noticias del Burgos C.F. -

Nicolás Correa patrocinará los equipos femeninos del Burgos CF

Es una empresa con muchos años de andadura en Burgos dedicada a la fabricación y diseño de piezas para la industria. El Burgos Club...
P