jueves, mayo 23, 2024
5.2 C
Burgos

Burgos CF y CD Mirandés reivindican su impacto junto a los clubes autonómicos de LaLiga

Los cuatro clubes de Castilla y León en LaLiga ponen en valor su impacto económico en la sociedad y reclaman a la Junta que esté a la altura

La Cámara de Valladolid ha cifrado esta mañana la importancia de la industria del fútbol como motor económico en Castilla y León. A través de un estudio, presentado esta mañana en la ciudad vallisoletana, ha valorado en 17,4 millones de euros el impacto económico que supone el Burgos Club de Fútbol para la región, cifra que eleva hasta los 113 millones de euros estimando el impacto directo, indirecto, mediático e inducido de los cuatro clubes castellano y leoneses que compiten en LaLiga. Además, los representantes de Burgos CF, Real Valladolid, SD Ponferradina y CD Mirandés han reivindicado su papel económico y social y han reclamado implicación a la Junta de Castilla y León ante el “olvido” de esta Administración.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramazana, ha desglosado la relevancia que los clubes de fútbol profesional tienen en la sociedad castellano y leonesa. En lo económico, estas cuatro entidades deportivas aportan el 0,21% del PIB regional, con un efector multiplicador sobre la economía de 1,27. En total, generan casi 1.000 puestos de trabajo, 578 de ellos directos.

Por su parte, el Burgos Club de Fútbol, con 57 empleos directos y 63 indirectos, es el segundo club de la región que presenta un mayor impacto económico. En Segunda División, la entidad blanquinegra cuenta con más de 9.000 abonados, más del 80% del aforo del El Plantío, y de manera directa supone 9,7 millones de euros para la comunidad, a los que hay que añadir los casi 1,9 millones de impacto indirecto, los casi 3 millones de impacto mediático y los 2,8 de impacto inducido, datos que se traducen en el 0,20% del PIB de la provincia de Burgos.

Por sectores, quienes más se benefician del impacto indirecto son hoteles, restaurantes, comercio y transporte. Mientras que la Cámara de Valladolid cuantifica en 66 millones de euros el impacto total del Real Valladolid, actualmente en LaLiga Santander, en 15,4 millones el de la SD Ponferradina y en 13,8 millones el del CD Mirandés.

Los clubes reivindican su aportación

A la presentación del informe han acudido Diego Martínez, gerente del Burgos CF, David Espinar, director del gabinete de presidencia del Real Valladolid, Alfredo de Miguel, máximo responsable del CD Mirandés, y José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina. Todos ellos compartieron una reivindicación, pedir a la Administración regional que no ignore este motor.

“La Junta nos ha recibido en dos ocasiones al fútbol profesional, y hasta ahora no hemos tenido una respuesta sólida. Sí alguna afirmativa, pero de las palabras a los hechos van muchas cosas”, aseguró Espinar, quien continuó desvelando que “hay una serie de consejerías con las que aparentemente tenemos más vinculación, como Cultura, pero con el Real Valladolid la consejería de Cultura ha contactado para frivolidades y no para cuestiones serias”, y completó: “Hasta ahí nuestra relación con la Junta”.

Por su parte, el director general del Burgos CF, Diego Martínez, puso de relieve que “el beneficio reportado a la comunidad es importante. Este deporte no solo 90 minutos. Es un sector en crecimiento, que genera muchos puestos de trabajo y que ha convertido a los clubes en empresas cuya influencia económica es capital en la sociedad”. El presidente del CD Mirandés, Alfredo de Miguel, avaló que  “el fútbol es un elemento aglutinante y tiene un efecto motivador e ilusionante”.

En la misma línea, Fernández Nieto añadió que “estamos haciendo una labor muy importante para nuestra comunidad, en primer lugar con el deporte ya que muchos niños y niñas permanentemente hacen deporte”.

“Hay rivalidades en el campo pero creemos que la única manera de que Castilla y León se haga fuerte es que todos los que formamos parte estemos unidos” concluyó David Espinar, en voz de los cuatro dirigentes quienes llamaron a “ir todos a una”.

- Más noticias del C.D.Mirandés -

Jonathan Gómez: “El vestuario está tranquilo, estamos trabajando en el día...

(Fotografía: LaLiga) El defensa del Mirandés, Jonathan Gómez, ha comparecido en la previa del partido de LaLiga Hypermotion de este sábado, a las 16:15 horas,...

- Más noticias del Burgos C.F. -

Nicolás Correa patrocinará los equipos femeninos del Burgos CF

Es una empresa con muchos años de andadura en Burgos dedicada a la fabricación y diseño de piezas para la industria. El Burgos Club...
P