jueves, junio 13, 2024
5.2 C
Burgos

Alberto Ginés: «El objetivo es llegar bien al partido del Málaga»

El preparador físico del Burgos CF ofrece a Burgosdeporte sus impresiones de pretemporada con el equipo y el trabajo que desarrolla en su día a día.

Alberto Ginés.- Foto: Burgos CF

La preparación física en este fútbol actual es un tema tremendamente importante para el rendimiento de los equipos. De esta forma, y aprovechando los días de concentración que el equipo está disfrutando en tierras asturianas, pudimos hablar sobre ello con el preparador físico del equipo blanquinegro Alberto Ginés: “Al final es una suma de todos los aspectos que rodean a este juego. El conjunto de todas las partes es lo que nos hace llegar a tener un rendimiento. Lo físico sin lo táctico no podría ser, sin lo anímico, sin lo técnico,… por mucho que un equipo esté bien físicamente si no está bien conjuntado en lo táctico no llegaríamos a ningún lado. Lo que intentamos es que el equipo  esté bien, esté a tono, pero a su vez que el equipo tenga claras las ideas, que sepa a lo que juega, y que luego, también, entre los jugadores, que sea un buen grupo y que todos podamos conseguir los objetivos de la temporada”.

ENTRENAR ES SUFRIR

Pero parece que la exigencia que conlleva lo físico lleva consigo ser la parte menos agradecida, o al menos desde fuera pudiéramos tener esa impresión: “Al final los jugadores siempre miran al preparador físico como el que más le hace sufrir, el que más le aprieta; pero actualmente, ellos saben que para estar bien tienen que sufrir, entrenar fuerte, y yo creo que ese estigma se ha quitado hace tiempo. Ahora hay un intento de mezclar lo táctico con lo físico y el jugador, entrenando fuerte, ya no sufre tanto como, quizá, en otro tipo de pretemporadas en las que se entrenaba poco en el campo y se llevaba todo fuera de él”.

Porque cierto es que la imagen grupal de equipos de fútbol corriendo por caminos y carreteras se ha perdido y todo parece indicar que, al menos, son apuestas que favorecen al propio jugador: “Sí, al jugador le motiva más, le gusta entrenar y le gusta sufrir y si se conjuga lo táctico con lo físico y lo técnico dentro del campo, al final nos va a ser más fácil llegar a un buen rendimiento y que el jugador esté bien, que es lo que buscamos. Porque no buscamos que en pretemporada tenga cargas muy elevadas y que luego en temporada esa carga disminuya. Buscamos una regularidad durante todo el año, cargas suficientemente fuertes desde el principio y luego, durante la temporada, mantener ese nivel que, creo, es una de las claves de este Burgos”.

LA PLANIFICACIÓN ES IMPRESCINDIBLE

Lo que sí parece claro es que el trabajo realizado por un preparador físico necesita una planificación previa: “Evidentemente… El cuerpo técnico somos uno y todos en conjunto planificamos todo. Sobre todo en pretemporada queremos tener una progresión con una carga que vaya de menos a más. El objetivo es que el mayor número de jugadores completen el mayor número de sesiones de entrenamiento posibles. Si yo a un jugador le exijo mucho el primer día de entrenamiento y eso motiva que tenga que parar después va a ser contraproducente. Tenemos una planificación: entrenadores, preparador físico, todo el cuerpo técnico, entrenador de fuerza, todos tenemos la misma idea, vamos a una y creemos en lo que hacemos”.

LLEGAR BIEN AL PRIMER PARTIDO FRENTE AL MÁLAGA

Y como objetivo inmediato, a corto plazo, todo se centra en el Málaga. Hay que llegar en un perfecto estado de forma: “Sí, ese es, ahora mismo, el único objetivo. Llegar primero a Málaga, y, luego, completar jornadas hasta llegar a la jornada 42. Es muy larga la segunda división, ya lo vimos la temporada pasada. Lo importante es llegar al primer partido con el mayor número de jugadores disponibles, esperemos que sean todos, y que, además, lleguen en las mejores condiciones posibles. Pero no miramos más allá. No miramos que estemos bien en un período de tiempo concreto (navidad, …). El objetivo número 1 es Málaga, que lleguemos todos bien, que el equipo esté fuerte, que lo va a estar, para competir bien ese día y que a partir de ahí seamos un equipo fuerte como lo fuimos la temporada pasada”.

BUEN ARRANQUE

Y en ese camino preparatorio, sin duda, la incógnita es cómo está el equipo actualmente y quién mejor para hablarnos de ello que Alberto Ginés: “Les veo bien. Hemos completado sesiones y salvo casos muy puntuales (algún golpe, alguna molestia muy concreta) el grupo ha completado sesiones. Vamos de forma progresiva. Los jugadores están bien y una razón que lo favorece es que llegaran bien del parón…, esto es muy importante. Tuvimos un mes parados pero los jugadores desde la semana 2 ya tuvieron su plan individual y eso para mí es una de las mayores claves. Cumplir en el período antes de arrancar la pretemporada es fundamental para acortar el período esa toma inicial de contacto y que cuando lleguen todos juntos, no digo que estén como se fueron, pero que estén en un muy buen estado y eso es de agradecer porque han llegado todos en un estado fantástico y lo que nos facilita mucho la labor”.

IR A MÁS

Pero también hay problemas que se deben solucionar. La incorporación de efectivos con la pretemporada avanzada e incluso consumida puede convertirse en un problema para el preparador físico: “Sí. Se puede dar el caso de jugadores que estén entrenando con otros equipos lo que reduce el problema; u otros que no estén entrenando con nadie… Pero al final, lo cierto, es que casi todos los jugadores, ahora, no dejan más de una, dos semanas de entrenar y cualquiera de ellos, incluso el que esté sin equipo, va a llegar en condiciones. Eso sí, necesitamos información de lo que ha hecho, de lo que no, ajustar cargas con él, ajustar ciertas cosas, individualizar ciertos trabajos, pero desde el primer día, como ha sido el caso de Alex Bermejo, en 4 días ha entrenado con el grupo porque ha venido perfectamente y en el partido frente al Oviedo pudo completar 45 minutos, hemos regulado, y está en perfectas condiciones para seguir. Cualquier jugador que venga tendremos cuidados, miraremos ciertos aspectos, pero sin ningún tipo de problema”.

- Más noticias del Burgos C.F. -

Nicolás Correa patrocinará los equipos femeninos del Burgos CF

Es una empresa con muchos años de andadura en Burgos dedicada a la fabricación y diseño de piezas para la industria. El Burgos Club...
P