lunes, junio 24, 2024
13.2 C
Burgos

Las cuentas para la salvación del Hereda San Pablo

Hacemos un cálculo de los puntos y análisis de los rivales que le quedan al conjunto burgalés hasta final de temporada.

Quedan cinco jornadas para que termine la liga regular y las calculadoras de los equipos metidos de lleno en la lucha por el descenso están que echan humo. Seis equipos apenas separados por dos victorias, con dos plazas que el año que viene disputaran  la liga Leb Oro.

Ahora mismo la clasificación en la parte baja de la tabla es la siguiente:

13º Urbas Fuenlabrada (10 victorias / 19 derrotas)

14º MonbúsObradorio(10 victorias / 19 derrotas)

15º Casademont Zaragoza (10 victorias / 19 derrotas)

16º Coosur Real Betis (9 victorias / 20 derrotas)

17º Hereda San Pablo burgos (9 victorias / 20 derrotas)

18º Morabanc Andorra (8 victorias / 21 derrotas)

Tras la derrota del cuadro burgalés antes Obradorio, estos vuelven a estar en posiciones de descenso a falta de esas cinco “finales” que tendrán por delante. Varios enfrentamientos directos, pues algunos equipos como Fuenlabrada o Andorra tienen hasta tres partidos contra algunos de los rivales que luchan por eludir el descenso, mientras que otros como Obradorio no tendrán ningún encuentro con esos rivales. En el caso de los nuestros, tendrán ante Andorra y Fuenlabrada sus dos grandes pruebas de fuego en el final de temporada. También papel importante juegan los equipos metidos de lleno en la lucha por el play off, así como por las posiciones cabeceras de la liga, pues si bien el Barcelona parece tener encarrilada la primera posición, las posiciones segunda a sexta están en un pañuelo, y dichas situación puede condicionar enormemente la composición del play off por el título, por lo que también por esa parte hay “mucha tela que cortar”, pues nos es lo mismo acabar segundo que terminar cuarto o quinto la liga regular. Asimismo, equipos que aún cuenta con opciones de lograr el premio de disputar el play off por el título.

A continuación, vamos a analizar lo que nos atañe, que es la lucha por el descenso y los partidos que quedan por disputar. Lo bueno para todos los equipos inmersos en ella es que todos dependen exclusivamente de sí mismos para salvar la categoría

HEREDA SAN PABLO BURGOS

La derrota ante Obradoiro le ha vuelto a llevar a posiciones de descenso y le deja en una situación muy complicada. El próximo domingo tienen su gran final ante Andorra, actual colista. El equipo que salga derrotado de este duelo tendrá muchos billetes adquiridos para descender de categoría. También vital importancia toma el último partido, en el cual los burgaleses recibirán a otro de los rivales directos, el Urbas Fuenlabrada.

Además, en el Coliseum, los de Paco Olmos recibirán a un Unicaja en línea ascendente, que veremos si llega con opciones o no de clasificarse para el play off. Egoístamente para nuestros intereses será  mejor que no tenga nada que disputar, pero en esto del baloncesto nuca se sabe.

Fuera de casa tendrán dos partidos más los azulones y, a priori, los más complicados: Barça y Valencia. Para los amantes de los datos y la estadística un dato que aporta algo de luz para estos partidos: de las 7 derrotas actuales del Barça, 4 han sido en el Palau, y Valencia ha perdido  5 encuentros en la Fonteta, lo que demuestra que no son canchas inexpugnables y que el Hereda San Pablo puede rascar algún triunfo en esos encuentros.

MORABANC ANDORRA

Siete derrotas en los últimos ocho partidos le han dejado colista en solitario. Aún vivos en la Eurocup, donde el martes se medirán al Buducnost en octavos a partido único, su verdadera final será el próximo domingo ante el conjunto burgalés. Tendrán otros dos duelos directos ante Fuenlabrada en casa  y ante Zaragoza en el Príncipe Felipe. El resto de su calendario será ante equipos de la parte alta de la tabla, pues visitarán a Valencia Basket y recibirán a lenovo Tenerife la última jornada

COOSUR REAL BETIS

Las victorias ante Zaragoza y Andorra le han sacado del descenso gracias a tener el average ganado con el Hereda San Pablo, equipos empatados con nueve triunfos, aunque no las tiene todas consigo todavía. Solo tiene un enfrentamiento directo, en este caso a domicilio contra Fuenlabrada, mientras que en casa tiene dos enfrentamientos complicados a priori: Real Madrid y Gran Canaria. Fuera de casa, además de Fuenlabrada, tendrán que visitar a Manresa y a Bilbao Basket en la última jornada.

CASADEMONT ZARAGOZA

Un equipo que tras siete derrotas seguidas parecía uno de los grandes candidatos al descenso, con las dos últimas victorias parece ver la luz, pero al igual que sucede con el Betis, solo le queda un enfrentamiento directo, ante Andorra en casa en la penúltima jornada. Los fichajes de Ferrari y Mekowulu han revitalizado a un equipo que tendrá tres encuentros fuera de su pista ante Breogán, Baskonia y Murcia, todos ellos metidos en la pugna por el play off, por lo que a priori tiene duelos complicados a domicilio. En casa, además de Andorra, recibirán a Bilbao Basket. En lo que atañe al Hereda San Pablo, la buena noticia es que tiene el average ganado con el conjunto maño.

MONBUS OBRADORIO

Salvó su último duelo directo en el Coliseum y respira, pues una derrota le hubiera supuesto tener que remar mucho en contra, si bien todavía tiene mucho que pelear el conjunto de Santiago. Complicados los partidos que le quedan al cuadro gallego, pues todos están en la lucha por los puestos de play off con mucho que jugarse. El conjunto insular de Gran Canaria, junto con Real Madrid y Valencia visitarán tierras gallegas, mientras que los de Moncho Fernández tendrán que visitar las pistas de Joventut y Murcia.

URBAS FUENLABRADA

Tendrá que rendir visita a los dos últimos clasificados ahora mismo, así como la cancha de Valencia Basket la próxima jornada. Además de Andorra y Hereda San Pablo, tendrán otro duelo directo ante el Real Betis, este en el Fernando Martín, donde además recibirán la visita de Breogán la penúltima jornada. Es, quizá, el equipo que mejor lo tiene, pues además de estar con 10 victorias, tiene tres duelos directos donde si es capaz de dar el do de pecho no tendrá problemas en salvar la categoría, pero ojo porque si pierde esos compromisos se puede complicar y mucho su continuidad en la ACB.

Compromisos dispares los que tienen por delante todos y cada uno de los equipos, donde además cobrarán importancia, nos solo el basketaverage particular sino los posibles triples e incluso cuádruples empates que pudieran darse. Todo un galimatías.

Si echamos la vista atrás, salvo la temporada pasada donde hubo un equipo más y la anterior que tuvo que pararse por la pandemia, las otras dos temporadas en la que los azulones disputaron la ACB se llegó a falta de cinco jornadas con situaciones un tanto parejas. En la 2018-19, a falta de cinco jornadas, tres equipos cerraban la clasificación con 9 victorias (Murcia, GBC y Breogán), y Estudiantes estaba con una victoria más. En esas cinco jornadas, Breogán perdía todos sus encuentros, mientras que Estudiantes y GipuzkoaBasket sumaban una sola victoria y Murcia destacaba sumando tres compromisos, por lo que terminaban descendiendo donostiarras y lucenses con 10 y 9 triunfos respectivamente. En la 2017-18, primera temporada de los nuestros en ACB, la mayoría tenían un triunfo menos que ahora en la jornada 29. El Betis cerraba la tabla con 7 triunfos, mientras que Joventut, Bilbao y Zaragoza sumaban 8. Sevillanos y bilbaínos perdían todos sus encuentros, lo que permitía que Zaragoza con dos triunfos salvara la categoría, mientras que Joventut sumaba 4 victorias en esos partidos para cerrar una remontada espectacular, pues acabaron con 12 triunfos los de Badalona, ganando 6 de los últimos 7 partidos.

Con ello, se puede ver lo complicado que puede ser para un equipo gestionar la presión, pues en ambas temporadas los equipos que iban colistas no sumaron ningún triunfo en el tramo final del campeonato. Circunstancia alentadora para nuestro Hereda San Pablo, pues si se repite tal circunstancia quiere decir que la moneda saldrá cara en el duelo del próximo domingo. Pero también valorar casos como el de Bilbao, que también perdió todos sus compromisos, y estando fuera del descenso por el average a falta de cinco jornadas terminó descendiendo.

La historia de la competición no deja un dato alentador para nuestro equipo, pues sin contar la temporada se tuvo que paralizar, en las diez últimas campañas los dos equipos que cerraban la tabla a falta de cinco jornadas, en siete de ellas terminaron descendiendo. Curiosidades de la misma, en esas diez temporadas el último clasificado terminó en el farolillo rojo la última jornada. No menos cierto es que en alguna de esas temporadas había a estas alturas de la competición dos equipos descolgados en la clasificación. Aportando algo de luz en esta niebla clasificatoria, en las temporadas donde más apretada estuvo la clasificación, el penúltimo clasificado logró sacar la cabeza y salvar la categoría, casos como el mencionado anteriormente de Zaragoza o, sin ir más lejos, el de Bilbao Basket la pasada temporada.

Por tanto, el conjunto burgalés tiene ante sí uno de los sus grandes retos en su corta historia de tiempo. Depende exclusivamente de sí mismo, aunque debe sumar cuanto menos en sus duelos ante Andorra y Fuenlabrada para poder salvar la categoría. Lo que sea perder en esos encuentros, obligará a los de Paco Olmos a buscar la heroica, sobre todo en los duelos a domicilio.

Queda apenas un mes de competición, emocionante y probablemente no apto para personas que sufran del corazón, pero esperemos que, pasado ese mes, durmamos con la tranquilidad de saber que el Hereda San Pablo seguirá la próxima temporada en la mejor liga de Europa.

- Más noticias de la LEB Oro -

Segunda salida consecutiva para el Grupo Ureta Tizona

(Fotografía: FEB) El Grupo Ureta Tizona Burgos encara su segundo desplazamiento consecutivo este próximo viernes, 20 de octubre. Los burgaleses jugarán ante el ICG Força...
P