martes, mayo 21, 2024
11.2 C
Burgos

ECOS DEL PARTIDO: Un punto más cerca del objetivo

Análisis del último partido del Burgos CF ante la Real B y puntuación de cada uno de los jugadores.

Era una buena oportunidad, aunque eso sí, el rival llegaba en su mejor momento, y quizá, nuestro equipo, los ha tenido mejores. Lo cierto es que, tras unas horas finiquitado el envite, hay coincidencia generalizada en pensar que ayer el Burgos se ganó un punto que bien pudo ser ninguno.

La Real fue mejor en eso de jugar al fútbol, de proponer, e, incluso, de buscar la victoria. Cierto es que, para los cachorros donostiarras, los puntos en juego eran mucho más que tres puntos. Curiosamente, también pasó que, el equipo que tuvo las mejores y más claras oportunidades, fue el nuestro.

Y, sí, también coincido en que el punto es un buen punto tras ver el partido completo. La distancia al descenso no aminora y las jornadas siguen su curso. Con todo, hay detalles que deben de cuidarse. El equipo no está en su mejor momento, algunos jugadores mostraron un preocupante desgaste y, finalmente, parece que hemos perdido esa fuerza que nos ha acompañado durante tantos partidos. Pensemos que la complicada semana explicada por Calero es la verdadera razón de todas estos aspectos.

Aun así, no creo que se deba dramatizar. Los bajones son habituales en las temporadas y el equipo, como bien recalca Calero a menudo, es lo que es y ha sabido sobreponerse a otras “recaídas” durante la temporada. Y si no, agarremos el argumento que aparece en seguida: “La décima posición no es un regalo. El equipo lo ha trabajado y lo ha buscado. Es normal que haya bajones y que no salgan las cosas como queremos. Así que, calma, confianza y mucho apoyo a este equipo que nos ha devuelto sensaciones que hace mucho no teníamos”. Y eso sí, que no se nos pase el hecho de que ya estamos un punto más cerca del objetivo.

Y por supuesto, no podemos dejar pasar de comentar la jugada polémica del partido. Es mayoritaria la opinión de que la jugada no entraña dudas. Mano clara, dentro de área, separada del cuerpo, cortando un remate a puerta, es decir, todos los ingredientes que esta temporada hacen que si el árbitro no cae en la cuenta de ello, desde la sala VOR recibe una indicación para que vaya a revisarlo y lo pueda reconsiderar.

Y si tan clara fue la jugada para todos (o la gran mayoría), la pregunta que todos nos hacemos es, y ¿por qué eso no ocurrió? Es el gran misterio. Pero como consuelo (intentando salvar lo de mal de muchos…) lo único a lo que podemos asir es que ni ha sido la primera, ni la única y, seguro, no será la última. Probablemente, como alguien me apuntaba, han faltado titulares como “Robo, Manipulación,…”, es decir, mucha más contundencia en los titulares.  Esas palabras que, al menos, parece que nos compensan algo, un poco, al leerlas. Quizá, en lo más profundo de nuestro inconsciente, nos hemos dado cuenta que tienen poco efecto, que sirven de poco, y alguna vez, incluso, nos da para pensar que son para peor.

El fútbol es una industria que debe generar “pasta, y mucha…”. Y es muy posible que un peaje para conseguirlo, sea no permitir que este tipo de decisiones arbitrales, rodeadas de polémica, desaparezcan. El comentario del lunes, la tertulia del bar, el enfado de las aficiones, son ingredientes que han acompañado esta fábrica durante muchos años y que, en su medida, han servido para que este espectáculo sea el más grande del mundo. Y como tal, este circo necesita unas normas y unas circunstancias. Y el VAR no parece ser, precisamente, la solución a un problema que “no hay” para quienes mueven todo este tinglado. Porque ese “problema” deja de serlo cuando se convierte en necesario.

Y entonces, ¿por qué la aparición del VAR?… Pues quizá, cuando podamos responder porqué una mano como la que se produjo en el Plantío no siguió los pasos que se han marcado esta temporada para este tipo de jugadas, en ese momento, es muy probable, que podamos responder el por qué ha aparecido el VAR en este fútbol de hoy.

Las notas del partido

El mejor: No ha sido un habitual esta temporada. Sus actuaciones han alternado cosas muy buenas con algunas dudas. Sin embargo, en el partido de ayer, no vimos dudas y jugadas que las sembraban. Todo lo contrario, muy sobrio, bien colocado y sobre todo, dos muy buenas intervenciones que dejaron la portería del Burgos a cero. El más destacado ha sido Jose Antonio Caro (8).

Ernesto Gómez: No es lateral y se le nota. Su tendencia a su posición natural le genera muchos problemas en su primera función. Además, si no está protegido, sus carencias se ven mucho más. (3)

Fran García: Volvió a ser titular pero sufrió muchísimo. Estuvo muy solo en la banda y la entrada de Sola fue un auténtico tormento. (4)

Aitor Córdoba: Tuvo mucho trabajo, pero lo resolvió bien. Colaboró con su buen hacer a que el equipo mantuviera la portería a cero y, sobre todo, no concediera oportunidades claras al rival. (7)

Zabaco: Muy en la sombra siempre cumple. Buen trabajo en la zaga resolvió las embestidas de los donostiarras. Equilibró mucho los problemas del lateral. (7)

Elguezabal: Gran trabajo defensivo. Fue un medio centro defensivo con tintes de central. Fue infranqueable en el juego aéreo y cerró los intentos de conectar con el delantero visitante. (7)

Andy Rodriguez: Partido complicado para la media burgalesa. Tuvo que emplearse a fondo en defensa, y le costó generar juego. Estuvo por debajo del medio centro rival. (5)

Miki Muñoz: No estuvo como otras tardes. Le costó mucho dirigir a su equipo. Tuvo que dedicarse a defender más que a atacar y el equipo lo notó. Al final fue sustituido. (5)

Valcarce: Sigue sin demostrar el nivel que tiene. No está en su mejor momento y el equipo lo sufre. Aun así, tuvo las mejores oportunidades. Debió trabajar más en defensa apoyando al lateral. (4)

Juanma: Tampoco está en su mejor momento. Le cuesta superar a sus adversarios y se muestra fallón en el juego de circulación. Pero no se le puede achacar nada. Lo intenta, trabaja y mantiene esa sensación de que con él pueden pasar cosas. (4)

Guillermo: Mantiene el nivel de estos últimos partidos aunque frente a la Real Sociedad sufrió más. No pudo con los centrales donostiarras. (5)

Alex Alegría: Una de las buenas noticias del partido. Salió en un partido complicado, con poco dominio de su equipo y con pocas opciones ofensivas. Él lo intentó, se dedicó a dar aire a su equipo y en muchas ocasiones lo consiguió. Salió con un plus de fuerza, velocidad e intensidad y el equipo agradeció su presencia. No tuvo opciones en la portería contraria. (7)

Saúl Berjón: Uno de los mejores partidos que ha jugado. Aprovechó los minutos para fijar al lateral y que sus subidas no fueran tan cómodas y tranquilas. Tuvo varias acciones de mérito y el provocó la jugada del inexplicable no pitado penalti con un remate difícil. Debió aportar un poco más en defensa. (7)

Raúl Navarro: Volvió después de un tiempo de inactividad por su operación de menisco. No estuvo mal, aunque el partido era más para emplearse en defensa. Buenos minutos para su recuperación. (5)

Eneko Undabarrena: Salió al campo para reforzar el aspecto defensivo en un partido que mostraba más cercana la derrota que la victoria. Hizo bien su papel. (6)

Filip Malbasic: Aunque era un momento complicado, su salida pasó más desapercibida que otra cosa. No aportó y necesita mejorar mucho para dar el rendimiento que el equipo necesita. (3)

Julián Calero: El planteamiento inicial dejó lagunas. Ya habíamos comprobado que una defensa de cuatro dejaba muy descubierto a Ernesto Gómez y volvió a caer en el mismo error. Además, no respondió al problema y se mantuvo firme en su posición pese a las embestidas que el rival dedicaba. Tras el descanso el equipo mejoró, pero duro poco, porque la disposición del equipo en el campo facilitaba la labor del rival y éste lo aprovechó. La salida de Berjón y Alegría fue un acierto, aunque el equipo siguió mal colocado, desequilibrado y obligado a trabajar en exceso en defensa que, a la postre, es verdad, fue lo que permitió llegar al final con el empate. Un día regular para un resultado final que puede considerarse como bueno. (4)

- Más noticias del Burgos C.F. -

Nicolás Correa patrocinará los equipos femeninos del Burgos CF

Es una empresa con muchos años de andadura en Burgos dedicada a la fabricación y diseño de piezas para la industria. El Burgos Club...
P