jueves, mayo 23, 2024
15.2 C
Burgos

ECOS DEL PARTIDO: Mucho más cerca

Puntuaciones de los jugadores del Burgos en Fuenlabrada y análisis de su juego

El Fuenlabrada – Burgos no pasará a la historia por la calidad del partido. La verdad es que no fue bueno. Los locales no llegaron al nivel esperado mientras que los nuestros jugaron el partido que la situación requería y, sin grandes alardes, lograron superar a su rival y conseguir una victoria que, me parece, fue justa.

Se puede analizar el partido desde dos vertientes. Si nos ponemos el traje de aficionado, solo podemos hablar maravillas de este equipo. Repetido hasta la saciedad, el equipo se formó como se formó, pero su rendimiento, no solo le acerca a lograr el objetivo sino que además, ha logrado entusiasmar, divertir y enchufar a los aficionados que vuelven al Plantío con la mirada puesta en un futuro.

También podemos colocarnos un traje más “técnico”. A pesar del buen rendimiento, el equipo sigue cometiendo errores que son subsanables pero que se repiten y nos cuestan caro. En Fuenlabrada vimos jugadas en las que se concedía demasiado espacio al rival, con marcajes poco estrechos y que facilitaban la labor del contrario. Así vino el gol que encajamos.

Pero lo más importante y lo que vale es que este equipo está mucho más cerca de llegar al objetivo. Posiblemente, los cincuenta puntos de seguridad sean demasiados para una temporada donde las diferencias entre la cabeza y los puestos bajos son tan grandes. Pero mantener el discurso de Calero no parece mal asunto. Al equipo le va bien así y con él hemos conseguido estar en una posición impensable en el arranque de la temporada.

Y aunque lo de “partido a partido” no es mala teoría, en este punto no está de más repasar lo que nos queda por delante. Restan doce partidos de los que siete serán como locales (21 puntos) y cinco como visitantes (15 puntos). En el Plantío, el Burgos recibirá a la Real B, Tenerife, Sporting, Ibiza, Almería, Cartagena y Girona. Por otra parte visitará al Huesca, Mirandés, Zaragoza, Ponferradina y Málaga. Atendiendo a la tabla clasificatoria actual, tendrá seis rivales mejor situados y seis peor situados, y, curiosamente, la mayor parte de los equipos que visitarán el municipal son de los que están peleando por la parte alta exceptuando a la Real B y Sporting. Como visitante, cuatro rivales están en la zona baja y solo la Ponferradina lucha por conseguir el ascenso.

Pero el calendario no solo atañe al Burgos. Repasemos el calendario de dos equipos que luchan por la permanencia. El próximo rival burgalés, la Real B, visitará al Burgos, Ibiza, Girona, Valladolid, Fuenlabrada y Huesca. En Anoeta recibirá al Mirandés, Alcorcón, Tenerife, Amorebieta, Almería y Zaragoza. Por otra parte, el Mirandés no tiene un calendario fácil. En Anduva recibirá al Cartagena, Ponferradina, Burgos, Valladolid, Ibiza y Fuenlabrada. Por otra parte, visitará a la Real B, Éibar, Amorebieta, Oviedo, Las Palmas y Girona.

Las notas del partido

El mejor: Pues me temo que generará controversia. Sí, y sobre todo porque apuestas por otros jugadores también me parecen razonables. Quién podría quitar el mérito de Grego Sierra, o el buen juego de Ernesto Gómez,… Pero en este equipo hay un jugador que se está haciendo imprescindible. Cuando él está, el equipo tiene capacidad de juego, cuando no, se resiente. Además, defiende, presiona y tiene muchos ingredientes para ser un gran jugador. Quizá le podríamos pedir que durara un poco más, que fuera más preciso en algunos pases,… Y en ese caso, a lo mejor estaría en otro equipo con  otro perfil y miras. El mejor del partido es Miki Muñoz (8).

Alfonso Herrero: Estuvo en su línea y no se le notó los problemas físicos hasta el cambio. Tampoco es que fuera un partido con una gran exigencia. (6)

Álvaro Rodríguez: Tuvo una actuación aseada, con algunas buenas acciones defensivas. Aportó en ataque. Vio la quinta amarilla y se perderá el siguiente partido. (6)

Fran García: Una de las sorpresas en la alineación de Calero. No es tan ofensivo como Matos pero cumplió perfectamente su labor en defensa y no le perdió la cara al ataque. (6)

Aitor Córdoba: El cambio a línea de cuatro no fue del todo bien. Alternó jugadas defensivas de mérito con otras en las que tiene que mejorar. Volvieron los fallos en las marcas y eso penaliza mucho. En el gol encajado tuvo parte de responsabilidad desde el arranque de la jugada. Tuvo algún error de entendimiento con su compañero de zaga. (4)

Grego Sierra: Está a un gran nivel. Trabaja a destajo, con valentía y buen tino. El equipo lo agradece. Además, volvió a ser decisivo marcando un gran primer gol en un remate complicado. Algún fallo de entendimiento con su compañero en la zaga. (7)

Elguezabal: Mejoró en este partido. Tuvo que compaginar su posición de medio centro defensivo con ser el tercer central en jugadas de ataque rival. Tiene que mejorar en la precisión de pases. A partir de aquí, buen rendimiento. (6)

Andy Rodriguez: Sigue en una buena línea de juego y el equipo lo ha agradecido. Es un buen apoyo para el centro del campo y es un peligro en las jugadas de estrategia. (6)

Valcarce: No fue el mejor partido del delantero. Le cuesta encontrar el nivel que le hemos visto en el Plantío. Se asoció bien con Ernesto. (4)

Ernesto Gómez: Destacó en el partido. Sin hacer mucho ruido, fue una pesadilla para los rivales. Provocó el penalti decisivo para lograr el triunfo. (7)

Guillermo: Voluntarioso, trabajador, no dudó en pegarse con los centrales y, aunque no siempre salió airoso, estuvo más que aceptable en la referencia. Marcó el penalti con un lanzamiento de calidad. Buen partido. (7)

Jose Antonio Caro: Salió a sustituir al lesionado Alfonso Herrero. Tuvo una actuación controvertida. Comenzó con una jugada que perdió un balón cerca de la esquina del córner que pudo poner en aprietos a su equipo. Lo salvó el árbitro al señalar una falta que no pareció  tal. Siguió dejando dudas en algunos balones al área, dignos de etiquetas de “no apto para cardiacos”. Terminó por hacer una parada espectacular que sirvió para sumar la victoria final. (5)

Juanma García: Sustituyó a Valcarce y vimos al Juanma voluntarioso, trabajador e incansable de siempre. Pero también al Juanma visitante. Sin fortuna y con la medida tomada. (5)

Eneko Undabarrena: Reforzó el centro del campo en el aspecto defensivo. Cumplió. (5)

Miguel Rubio: Su presencia reforzó la zaga que volvió a ser línea de cinco. Había que cerrar el partido y colaboró con ello. (5)

Alex Alegría: Pues trabajó en lo que pedía el partido y lo hizo bien. Dio frescura en la posición de referencia y se encargó de recepcionar el balón, bajarle y buscar segundas jugadas. No jugó mucho pero le dio tiempo a mostrarse en el juego que necesitaba el Burgos en ese momento. (6)

Julián Calero: Acertó en el cambio de sistema en esta ocasión. El equipo mejoró su prestación y estuvo más cómodo en el centro del campo, sin perder capacidad defensiva durante la mayor parte de las acciones. Los cambios tuvieron sentido y aportaron lo suficiente para mantener el nivel del equipo. Tiene que mejorar la comunicación de sus centrales que deben saber cuál es el rol de cada uno perfectamente para no caer en errores que nos puedan costar caro. La defensa en zona hizo aguas en algunas fases y el equipo debe mejorar en ellas. Se notan menos con línea de cinco. La salida de Ernesto, un acierto. La apuesta de Fran García no defraudó y se ganó el reintegro. Un partido más que aceptable. (6)

- Más noticias del Burgos C.F. -

Nicolás Correa patrocinará los equipos femeninos del Burgos CF

Es una empresa con muchos años de andadura en Burgos dedicada a la fabricación y diseño de piezas para la industria. El Burgos Club...
P