jueves, junio 13, 2024
3.2 C
Burgos

104-97. El Hereda San Pablo salva su primera final

Los burgaleses remontan 15 puntos en el último cuarto para terminar venciendo tras dos prórrogas.

FOTOS: Jarcha/Burgosdeporte

El Hereda San Pablo, en una lección de fe y de no bajar los brazos, vuelve a ganar en el Coliseum y coge algo de oxígeno en la clasificación, rompiendo además la buena racha de los visitantes, quienes llegaban al feudo burgalés habiendo ganado sus últimos siete compromisos ligueros. Fueron mejores durante 30 minutos, pero un mal último parcial fue aprovechado por los burgaleses en un auténtico ejercicio de supervivencia para remontar 15 puntos y llevar el partido a la prórroga. En otro alarde de heroica, lograron en manos de Marc García con un triple inverosímil a falta de dos segundos volver a remontar el partido y forzar un nuevo tiempo extra. En este, su acierto desde triple ante un rival ya físicamente desfondado, les permitió lograr el definitivo golpe de efecto para llevarse el partido. Victoria importantísima para los de Olmos, no solo por el fondo sino por ser capaces de remontar un partido que tenían prácticamente perdido a falta de siete minutos. Buen partido de Renfroe, el mejor de lo locales con 22 de valoración, así como gran partido de Dani Díez y García, ambos con 18 de valoración. En cuanto a la faceta anotadora, el máximo anotador fue Marc García con 19 puntos, seguido de los 16 de Benite. Por parte de Surne Bilbao Basket, el mejor del partido fue Inglis con 23 puntos y 32 de valoración.

San Pablo sufrió en muchos momentos del partido.- Jarcha/Burgosdeporte

Sufrían los burgaleses el dominio de Withey bajo aro, que permitía a los de Mumbrú tomar la delantera en el inicio del partido (2-7). Rápidamente entraban en el partido los azulones, quienes gracias a Renfroe y Phillip lograban voltear el marcador (10-9), si bien sufrían muchísimo en defensa y eran incapaces de frenar los ataques de Inglis, el jugador más destacado del cuarto con 11 puntos en apenas 7 minutos. A pesar de ello, los puntos de Benite y de Nnoko en la pintura permitía a los locales llegar al último minuto con tres puntos de renta (18-15), pero cinco puntos de Hakanson en el tramo final volvían a poner en ventaja a los suyos, contrarrestada por una canasta de Gamble, quien cerraba el cuarto con tablas en el electrónico (20-20).

Julián Gamble en acción durante el partido.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

Los visitantes volvían mejor a pista en el arranque del segundo cuarto, mientras que los burgaleses, a pesar de volver a estar por delante tras un triple de Eddie (25-24), se quedaban sin ideas en ataque y veían como los bilbaínos lograban un parcial de 0-10 que les despegaba en el marcador (25-34). Un dos más uno de Benite hacía reaccionar a los de Paco Olmos, pero la aportación en ataque de Eddie y de Marc García era insuficiente, pues siete puntos seguidos de Goudelock permitía a los suyos llegar al último minuto con cinco puntos de ventaja (36-41). Con la vuelta de Inglis a pista volvían los dolores de cabeza de la defensa local, que veía como tres puntos suyos en el último minuto solo encontraban respuesta en un tiro libre de Phillip, por lo que los locales se iban al vestuario con 7 puntos de desventaja (37-44).

La victoria se cimentó con mucho trabajo tras dos prórrogas.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

No mejoraban las cosas para los de Olmos tras el descanso, pues el tercer cuarto arrancaba con un parcial de 0-5 para los de Mumbrú (37-49). Los burgaleses apenas tenían destellos individuales en ataque, mientras que el cuadro vizcaíno se apoyaba ahora en Walker para ampliar su renta hasta los quince puntos (41-56). Seguían con muchas dificultades los burgaleses en ataque los locales, gracias a la intensidad defensiva de un Surne Bilbao Basket a quien el acierto desde el triple les dejaba 17 puntos arriba (44-61). La anotación de Gamble y los puntos de Marc García desde el tiro libre permitían recortar las desventaja hasta los 11 puntos (53-64), pero de nuevo el acierto desde el triple volvía a dejar tocado a un cuadro burgalés, quien se volvía a ver con 15 puntos de distancia, que eran doce al finalizar el cuarto gracias a un triple de Benite sobre la bocina (57-69).

Vitor Benite en un momento del partido.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

No tiraban la toalla los azulones en el último cuarto a pesar de ver como Bilbao Basket volvía a estar acertado desde la línea de 6,75 (59-74). A partir de ahí, los burgaleses sacaron fuerzas para meterse en el partido. Un tres más uno de Marc García era el preludio de que estos no iban a bajar los brazos. Aprovechando el bonus defensivo de los visitantes y con un gran Gamble bajo el aro, los de Olmos endosaban un parcial de 10-0 que les dejaba a tan solo un punto con más de tres minutos por delante (77-78). Hakanson rompía la sequía de los hombres de negro desde el triple, pero una canasta de Gamble, que posteriormente cometía su quinta personal, dejaba a los suyos a tan solo una canasta del rival (79-81). Con los nervios a flor de piel, Delgado fallaba dos tiros libres mientras que Benite lograba anotar su ataque para igualar el partido (81-81).  Con 28 segundos de partido por disputar, no acertaban los de Mumbrú el ataque, pero se quedaban sin tiempo los burgaleses para atacar y el partido se iba a la prórroga (81-81).

Eddie en un ataque del conjunto burgalés.- Foto:Jarcha/burgosdeporte

Delgado aprovechaba bajo aro para anotar en el inicio del tiempo extra. Con los equipos ya en bonus, Inglis primero y luego Renfroe aprovechaban sus tiros libres para anotar (83-85). Los nervios volvían a aparecer, pues Hakanson erraba dos tiros libres, circunstancia que no desaprovechaba Dani Díez para desde el triple levantar al público del Coliseum a falta de 1:25 (86-85). Volvía a aparecer en el cuadro rival Goudelock, quien con dos ataques consecutivos dejaba la ventaja visitante en 3 puntos a falta de 30 segundos (86-89). Benite lograba anotar canasta de dos, quedando veinte segundos de partido. Lograban recuperar la bola los locales, pero Phillip no acertaba desde el triple y en Benite cometía antideportiva en la siguiente jugada. Cuando parecía todo perdido, Walker erraba uno de sus dos lanzamientos, y posteriormente Goudelock era objeto de personal, y también solo lograba anotar un lanzamiento. Con el partido con 88-91 y ocho segundos por jugar, Marc García, con un triple desde más de ocho metros lograba enloquecer el Coliseum y llevar el partido a otra prórroga (91-91).

El técnico Paco Olmos logró su primera victoria en ACB con los burgaleses.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

Volvían a pista físicamente muy tocados ambos equipos, con errores en ataque durante los dos primeros minutos del añadido. Ahora sonreía la fortuna a los burgaleses, quienes en dos ataques seguidos Dani Díez y Phillip anotaban desde el triple para dejar el partido con 6 puntos de ventaja con poco más de un minuto de partido (97-91). Aparecía la polémica en el partido tras una falta de Nnoko sobre Delgado, quienes tenían sus más y sus menos, provocando una tangana que terminaba con Delgado descalificado y el partido parado durante más de cinco minutos. Los tiros libres de Renfroe y Nnoko llevaban la ventaja local hasta los ocho puntos  (100-92), que manejaron con solvencia para terminar llevándose el partido por siete puntos (104-97).

Tras esta victoria, los burgaleses afrontan el parón liguero con cinco victorias, una menos que su próximo rival, el Coosur Real Betis, a quien rendirán visita el primer fin de semana de marzo.

FICHA TECNICA

HEREDA SAN PABLO BURGOS 104 – 97 SURNE BILBAO BASKET

Parciales: 20-20 / 17-24 / 20-25 / 24-12 / 10-10 / 13-6

Hereda San Pablo Burgos:, K. Queeley (-), K. Kullamae (0), M. Salash (0), V. Benite (16), D. Díez (9), T. Phillip (11), X. Rabaseda (1), M. García (19), J. Eddie (10), A. Renfroe (15), L. Nnoko (8) y J. Gamble (15). Entrenador: Paco Olmos

Surne Bilbao Basket: A. Goudelock (19), J. Withey (7), J. Rousselle (5), R. Luz (5), T. Rigo (-), A. Reyes (3), V. Bigote (0), L. Hakanson (10), G. Masiulis (6), D. Walker (9), A. Delgado (10) y D. Inglis (23). Entrenador: Alex Mumbrú

Árbitros: Fabio Fernández, Benjamín Jiménez y Luis Miguel Castillo.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada nº 22 de la Liga Endesa, disputado en el Coliseum. Eliminaron por faltas personales a Gamble, Benite y Delgado.

- Más noticias de la LEB Oro -

Segunda salida consecutiva para el Grupo Ureta Tizona

(Fotografía: FEB) El Grupo Ureta Tizona Burgos encara su segundo desplazamiento consecutivo este próximo viernes, 20 de octubre. Los burgaleses jugarán ante el ICG Força...
P