lunes, mayo 27, 2024
8.2 C
Burgos

El San Pablo inicia ante Bilbao Basket la lucha por la permanencia

(Fotografía: JARCHA)

El Hereda San Pablo Burgos afronta desde este momento el reto más importante de la temporada: el de su permanencia en la Liga Endesa. El equipo que dirige Paco Olmos se medirá a Surne Bilbao Basket este miércoles, desde las 21:30 horas, en el Coliseum, en busca de una victoria crucial para su futuro en la competición liguera. Los castellanos tratarán de aunar esfuerzos y encarar con compromiso el duelo ante un rival que llega en su mejor momento del curso y al que intentarán superar con el apoyo de la afición desde la grada.

El cuadro burgalés regresó ayer lunes de su participación en la FIBA Intercontinental Cup, en El Cairo (Egipto), donde no pudo revalidar su título mundial. Con las competiciones internacionales ya en el pasado de la temporada, el Hereda San Pablo Burgos centra su mente única y exclusivamente en la Liga Endesa con el objetivo de lograr la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español.

De esta forma lo ha expuesto el entrenador Paco Olmos en la previa del partido de mañana: “La derrota en la Intercontinental obviamente nos genera decepción, pero desde que llegué el reto único, por el que tenemos que morir en la pista, es por mantener a Burgos en la liga acb, que es donde debe estar”. La trayectoria que queda por recorrer hasta el cierre del curso es todavía extensa: “A partir de mañana, tenemos finales únicas, con dieciséis partidos por delante. Debemos afrontarlas una a una, no con ansiedad, pero sí con la presión y la responsabilidad de la situación en la que estamos”.

Si no hay contratiempos de última hora, la plantilla al completo estará a disposición del técnico valenciano para afrontar el encuentro del miércoles, correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga Endesa. Los burgaleses han entrenado en la tarde de este martes para recuperarse del largo viaje desde Egipto y preparar el compromiso de mañana.

Surne Bilbao Basket llegará al Coliseum en su mejor momento de la temporada. El grupo que dirige Álex Mumbrú ha encadenado siete victorias consecutivas en la Liga Endesa, lo que le ha alzado a la décima posición de la clasificación, con un balance positivo de diez triunfos y nueve derrotas, la última de ellas encajada a mediados del mes de diciembre. En su partido más reciente, los hombres de negro superaron, con remontada incluida, a BAXI Manresa (89-82).

Los vizcaínos se presentan como el cuarto mejor equipo en lanzamientos de dos puntos acertados (21,21 canastas por partido) y el quinto mejor en el porcentaje desde el perímetro (37,59%). Destacan como el quinto conjunto que más balones recupera (7,58), aunque también aparecen como el segundo que más pérdidas acumula (14,47).

En cuanto a la plantilla, sobresale el dominio de Ángel Delgado (10,9 puntos y 16,4 de valoración). El dominicano se presenta como el líder en rebotes de la Liga Endesa, gracias a sus 8,3 capturas por partido, siendo el segundo mejor en el rebote defensivo (5,6) y el tercero mejor en el ofensivo (2,7). Para redondear sus estadísticas, es el tercer mejor jugador en tiros convertidos desde la media distancia (4,8) y el tercero mejor en el porcentaje de dos puntos (70,5%).

Junto a él, son varios los jugadores que están desarrollando una buena temporada en el cuadro de Miribilla: Ludde Hakanson, Jeff Withey, Andrew Goudelock, Rafa Luz, Álex Reyes o Damien Inglis. Este último, desde su incorporación al equipo en noviembre, ha promediado 9,7 puntos, 6 rebotes y 12 créditos de valoración por duelo.

“Después de un mal inicio, han conseguido, con algunos cambios, formar el equipo que querían y están funcionando como una gran orquesta”, ha comentado Paco Olmos sobre los bilbaínos, de los que ha agregado: “Álex (Mumbrú) ha conseguido hacer jugar al equipo como a él le gusta. Tienen un gran potencial ofensivo y defensivamente han ido creciendo con mucha carga táctica”. El entrenador del Hereda San Pablo Burgos ha advertido: “Sabemos que vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de la acb en estos momentos”.

Con todo ello, el técnico valenciano está muy centrado en el trabajo de sus pupilos y ha recalcado: “Lo que importa es que demos nuestra mejor versión amparados en el Coliseum”. Olmos ha señalado la importancia del apoyo de los seguidores para salvar la actual situación: “Normalmente las aficiones animan a su equipo en los buenos momentos. Desde que estoy aquí, solo he sentido el ánimo de la afición y todo han sido malos momentos”.

Esta será la “mayor motivación” que tendrán los castellanos para salir mañana a la pista: “Debemos afrontar el partido como lo que es, una final. De cómo salgamos, habrá que preparar la siguiente”. El Hereda San Pablo Burgos, junto a su afición, y Surne Bilbao Basket se disputarán un nuevo triunfo de Liga Endesa mañana miércoles, desde las 21:30 horas, en el Coliseum.

- Más noticias de la LEB Oro -

Segunda salida consecutiva para el Grupo Ureta Tizona

(Fotografía: FEB) El Grupo Ureta Tizona Burgos encara su segundo desplazamiento consecutivo este próximo viernes, 20 de octubre. Los burgaleses jugarán ante el ICG Força...
P