domingo, mayo 19, 2024
7.2 C
Burgos

ECOS DEL PARTIDO: Viviendo un sueño con los pies en el suelo

La afición del Burgos en Las Palmas.- Foto: LaLiga

Hay felicidad, de esa, de la futbolística… De la que hemos visto de lejos durante mucho tiempo en otros lugares vecinos. Ahora nos toca a nosotros. Y la estamos degustando, saboreando y aprovechando hasta el máximo.

El fútbol no lo es todo en la vida. Cuando lo sea, es que el ser humano tiene una tara infranqueable. Pero ayuda, ¡claro que ayuda!. Y más cuando tu equipo luce como lo está haciendo el Burgos esta temporada. Y se nota. ¡Claro que se nota!. Hablas con éste, con aquél, incluso con el de más allá (no confundir con el del más allá), y hay una confabulación generalizada. El fútbol ha vuelto y la afición no quiere dejar pasar la oportunidad.

Ahora toca disfrutar y soñar, porqué no. Con tal de que a quienes corresponde mantengan los ojos abiertos, los demás tenemos todo el derecho y, sobre todo, el merecimiento. Han sido muchas temporadas de sufrimiento, ilusiones rotas, esperanzas perdidas y un querer y no poder. Así que soñemos y que nadie nos quite nuestro sueño. Y mientras, sabemos que a quienes les toca echarán el resto por lograr el objetivo y, cuando eso pase, disfrutarán con todos de estos sueños.

Y, además, el fútbol parece estar con el equipo, bueno, no siempre. En Canarias la Unión se quedó atascada. Fue culpa de los visitantes. Cuando mejor lo tuvo no aprovechó y cuando ese tiempo pasó, los blanquinegros aprendieron y cerraron las puertas. Ni Jesé, ni Viera, ni Kirian pudieron con el entramado montado. Perdieron su opción por falta de acierto…, mala suerte…, probablemente porque esto es fútbol, y luego, y sobre todo, porque los de Calero rectificaron y cerraron vías de agua e hicieron un gran trabajo.

Y qué razón tuvo García Pimienta cuando en la rueda de prensa previa al partido anunciaba la extraordinaria rentabilidad de las escasas llegadas de los blanquinegros. Seguro que para sus adentros se habrá dicho muchas veces eso de “si ya lo decía yo”. Y es que el Burgos llegó tres y marcó dos.

Pero hizo otras cosas además de tener esa capacidad de acierto. Muchas otras cosas, y cosas bien. De las que dan victorias. De las que sirven para superar al adversario y de las que, juegues en casa o fuera, dan alegrías.

El equipo ha sufrido una cierta metamorfosis en sus partidos como visitante. Ha comprendido cómo le va bien, cómo puede acabar satisfecho del trabajo y cómo puede tener opciones de sumar puntos pese a que el lugar de la cita no sea el Plantío.

Gran trabajo defensivo, buena labor en el centro del campo, y trabajo inestimable en punta. Y si los arriba se atascan, no pasa nada… Llega Córdoba y se hace un cordobés vizcaíno. Y por si acaso nos pitan un penalti y no le fallan, Andy se renueva y transformado, cierra con un segundo gol que deja prácticamente el “match” visto para sentencia.

Se quejan los canarios de la jugada de Grego Sierra… Si fue roja, o amarilla… Lo siento, en mi opinión, poco tienen de qué quejarse. Si alguien lo tiene, son los blanquinegros, que de alguna manera parecían sufrir una persecución con esa extraña balanza que sufren en ocasiones los árbitros y que no te explicas el por qué solo hay faltas en un sentido, pese al parecido que se da con otras jugadas en el otro. Quiero pensar que fue un mal día, aunque sigo pensando que los malos días atacan a todos los órdenes y no solo a un lado. Y por cierto, a ver si la cobardía de los asistentes desaparece y hacen el trabajo como lo tienen que hacer. Una cosa es que puedan dudar y no señalen y otra muy distinta es no ver fueras de juego de metro. Algún día sucederá algo posterior y el responsable será quien no hace su trabajo como lo debe hacer.

Las notas del partido

El mejor: El Burgos está marcando un nivel muy similar en todas las piezas. Es difícil destacar a algún jugador porque el trabajo realizado es de un equipo y no tanto de un individuo. Sin embargo, creo que, por la trayectoria de las últimas semanas y su trabajo en la defensa ya se lo va mereciendo. Si además, repite en la faceta goleadora, tiene mucho más sentido. Aitor Córdoba (Notable).

Alfonso Herrero: No tuvo un trabajo extraordinario. Estuvo bien en las jugadas importantes, cerrando el espacio, sobre todo en la oportunidad marrada por Viera. Sigue a un buen nivel. (Bien)

Ernesto Gómez: No estuvo a la altura del partido frente al Alcorcón. Es normal. No es lateral, y los siguientes partidos es frecuente reducir el nivel. Sufrió mucho cuando se pasó a una defensa de cuatro. Al final fue sustituido. (Bien)

Matos: Está atravesando un momento sensacional Quizá merecedor de menciones más altas. Difícil de superar en defensa no le pierde la cara al ataque. (Notable)

Miguel Rubio: Está desconocido. Lleva unos partidos a un nivel espectacular y el equipo lo está agradeciendo y mucho. (Notable)

Grego Sierra: Solo jugó la primera parte. Probablemente, la amarilla de los primeros minutos fue clave para su cambio. Sufrió con la presencia de Jesé y las principales opciones canarias llegaron por su lado, favorecido por la posibilidad de esa segunda amarilla. Con todo, aguantó y eso habla a favor. (Suficiente)

Andy Rodriguez: Una de las mejores noticias. Está atravesando un gran momento y el equipo lo nota. Además, logró su primer gol que sirvió para cerrar el partido. (Notable)

Micki Muñoz: Otros de los que destaca por su trabajo. En este partido no estuvo tan fino y preciso en el control del balón, pero sigue dando aire al equipo en el juego de ataque y apoya en defensa haciendo un buen trabajo. (Notable)

Valcarce: Más desaparecido en el partido de ayer. Pero… a costa de trabajar más en defensa y tener menos protagonismo en ataque. Con todo, hay cosas que no se olvidan y fue el que generó la jugada del gol con un disparo raso al que no pudo responder adecuadamente el portero local. (Bien)

Guillermo: Es otra de las grandes noticias de los últimos partidos. Trabaja sin descanso y muchas veces, en silencio, y no es fácil de apreciar. Pero tiene mucho valor para el equipo y favorece la labor de desahogo. (Bien)

Juanma: Es cierto que no es el Juanma del Plantío. Es verdad que su rendimiento no parece el mismo. Pero trabaja, pelea y lucha hasta el final; y lo mejor… Nunca da puntada sin hilo. Estuvo menos acertado con el balón y tuvo alguna pérdida innecesaria. (Bien)

Unai Elguezabal: Saltó del banquillo para cambiar el sistema del equipo. Se notó en seguida y el rival estuvo lejos del área durante casi toda la segunda parte. Buen trabajo. (Bien)

Saúl Berjón: Probablemente no esté viviendo sus mejores días de fútbol. Sin embargo, al equipo le hace bien su presencia en esos minutos finales. Su salida permite ganar calidad técnica y favorece el control del rival. (Bien)

Álvaro Rodríguez: Su salida fue fundamental. Sustituyó a Ernesto y eso permitió cerrar la banda derecha ante el acoso que se sufrió por allí tras el cambio a cuatro defensas. Estuvo correcto. (Bien)

Filip Malbasic: Mejoró sus prestaciones. Es cierto que necesitamos más de él, pero se nota que le está cogiendo ritmo e indica que está en el buen camino. Más participativo. (Suficiente)

Eneko Undabarrena: Buena opción para refrescar un centro del campo que empezaba a sentir el cansancio. Cuando saltó al campo la labor era mantener cerrado el camino de la portería y colaboró en ello. (Bien)

Julián Calero: Mantuvo el mismo sistema de los últimos partidos. Aunque el equipo empezó bien, tuvo minutos de gran sufrimiento donde pudo encajar algún gol. Rectificó el sistema en el descanso, liberando a Grego Sierra de una posible expulsión y el rendimiento mejoró. Con todo, quizá tardó en exceso en el cambio del lateral derecho. Era el mayor peligro que corría el equipo en la segunda parte. Los cambios fueron, en general, positivos. (Notable)

- Más noticias del Burgos C.F. -

Nicolás Correa patrocinará los equipos femeninos del Burgos CF

Es una empresa con muchos años de andadura en Burgos dedicada a la fabricación y diseño de piezas para la industria. El Burgos Club...
P