jueves, mayo 23, 2024
15.2 C
Burgos

“Dos clubes de LEB Oro en Burgos debe ser atractivo y no un problema”

El presidente del Tizona, Miguel Ángel Benavente, explica en Burgosdeporte el proyecto del Club y sus objetivos así como la circunstancia especial de dos equipos en la misma categoría de LEB Oro en Burgos capital.

Miguel Ángel Benavente, presidente del CB Tizona.- Foto: Burgosdeporte

El baloncesto en Burgos tiene por delante una temporada muy especial, con dos equipos en la misma categoría de LEB Oro, con proyectos diferentes y una masa social que se plantea no pocos interrogantes. Miguel Ángel Benavente, presidente del CB Tizona, ha respondido a nuestras preguntas en una entrevista para Burgosdeporte en la que analiza la situación del baloncesto en Burgos y expone el proyecto del Tizona, equipo recién ascendido a LEB Oro.

¿Qué proyecto tiene Tizona para la próxima temporada?

Es un buen proyecto, eso sí, con los pies en el suelo, con un equipo que queremos que se mantenga sin problemas en la categoría, incluso buscando nuestras opciones de poder meternos el los playoffs de ascenso, pero el objetivo fundamental es un equipo que pueda mantenerse en la zona templada de la tabla, sin ningún problema.

Han pedido ya jugar en el Coliseum ¿no?

Sí porque entendemos que tenemos que cuidar a nuestros aficionados y a los patrocinadores y ahora mismo el Pabellón del Plantío carece de muchos servicios, por ejemplo no tiene bar para que los aficionados puedan disfrutar de la previa y del descanso, hay un problema importante de goteras en el acceso a las escaleras que consideramos que es hasta peligroso, tenemos unos marcadores muy obsoletos y carecemos de espacios para poder cuidar a nuestros patrocinadores, y sobre todo que nos limita los ingresos, esos son los principales fundamentos de haber solicitado jugar en el Coliseum.

También han mantenido ya una primera reunión con los nuevos responsables municipales…

Yo no asistí personalmente a esa reunión, pero fue como una presentación para explicarles que nosotros siempre hemos sido un club que ha estado con el baloncesto de la ciudad, nunca lo hemos abandonado como algunos dicen y no es así. Nosotros nunca hemos dejado tirada a la afición, lo que pasó es que nos enfrentamos a una situación muy complicada y tomamos una difícil decisión por el bien del baloncesto, y lo hicimos en solitario, con un coste para nosotros tanto deportivo como económico, peer sabíamos que el resultado sería bueno para el baloncesto y el tiempo nos ha dado la razón, y desde la Resolución del Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, en abril de 2017, que al primer equipo que favoreció fue al Miraflores y después al resto del baloncesto español, que se fortaleció porque a partir de ese momento, los equipos que ascendían por méritos deportivos podían jugar en ACB.

¿Eso fue un punto de inflexión?

Sí, porque se rompió así una situación de muchos años en los que la ACB era una competición cerrada porque hasta entonces los ascensos eran prácticamente imposibles porque eran desproporcionados los requisitos de acceso a la ACB, que comenzó a aplicar la resolución, que ahora ha sido definitiva en el Tribunal Supremo. Aquello fue muy importante porque se pasó de tener que pagar 4.700.000 euros, a abonar un cuota de participación de participación que se pagaba en cuatro anualidades, 400.000 euros cada año, el primero había que pagarlo porque el resto se abonaban mediante los derechos que genera la propia ACB, y además son cantidades que el equipo recupera cuando desciende. Esa decisión fue muy importante y benefició a todo el baloncesto español.

Pero el equipo de LEB Oro ya no compitió…

Tampoco se puede decir que abandonáramos el baloncesto, nunca fue así, siempre mantuvimos los equipos de formación con los que llevamos ya 30 años desde el inicio, y comenzamos a jugar en Primera Nacional y así hemos estado, porque necesitamos en ese momento cambiar los mejores equipos de técnicos para nuestros equipos por los mejores equipos de abogados por lo mucho que nos estábamos jugando para todo el baloncesto. Y así estamos, con un final feliz, porque nosotros ya estamos otra vez en LEB Oro y el baloncesto español ha ganado en justicia.

¿La Audiencia Nacional puede devolver al Tizona a la ACB?

Hemos mantenido dos contenciosos, con la sentencia del Tribunal Supremo se acaba el primero en favor del baloncesto español, pero ahora ya vamos a empezar a mirar por nosotros, por nuestros intereses y hablaremos de ello con ACB por supuesto. Y está pendiente el segundo contencioso en la Audiencia Nacional, en el que reclamamos que en el tercer ascenso conseguido por Tizona nosotros estimamos que cumplíamos todos los requisitos que en esos momentos marcaba la ACB. Se nos adjudicaron por lo juez de lo mercantil los derechos del CB León, que estaba en quiebra y nosotros complementamos todos los requisitos y no nos lo admitieron. Eso en su momento se verá y eso sí es una plaza de ACB con el derecho de haber ascendido deportivamente esa temporada.

Dos equipos en LEB Oro en la capital burgalesa, ¿esperan desde el Ayuntamiento el mismo trato?

Considero que eso sería lo justo, aunque ya hemos pasado por otras situaciones en que lo justo no se ha llevado a efecto, porque cuando nosotros necesitamos la ayuda municipal para afrontar los más de 4 millones de euros para jugar en ACB apenas nos ofrecieron 400.000 con el IVA incluido, pero luego cuando ya no había que pagar nada al Miraflores le han dado 850.000 euros, y cuando nosotros estuvimos en LEB Oro nos dieron 55.000 euros y la temporada pasada le dieron 500.000, por lo tanto hemos sufrido ya ese tipo de errores corporativos más veces y espero que ahora eso se haya acabado. Nosotros hemos competido con muy buenos equipos y con muy poca ayuda pública, nos hemos financiado de nuestro patrocinador principal, aportaciones de los directivos, las cuotas de los aficionados y el resto de patrocinadores.

¿Pero dos equipos de LEB Oro en Burgos no supone un problema?

Yo creo que no, tener dos equipos en LEB Oro supone que habrá dos derbis que pueden disfrutar los aficionados, que además nos ahorraremos un desplazamiento cada uno de los equipos esta temporada. Puede ser un aliciente y se pueden hacer buenos proyectos. En el deporte no todo es el dinero, la buena gestión cuenta mucho . Y en cuanto a las relaciones de los dos clubes, quiero destacar que desde Tizona siempre hemos apoyado el baloncesto en Burgos, cuando se creó el Baloncesto Miraflores ahí estaba Jesús Martínez como presidente, a quien facilitamos toda la infraestructura que nos pidió y la experiencia que teníamos y el soporte técnico, siempre ha habido colaboración con el resto de equipos de la ciudad por nuestra parte.

Miguel Ángel Benavente también precisó que el proyecto del CB Tizona para la próxima temporada está ya muy avanzado en cuanto a la composición del equipo y cuerpo técnico, que junto con algunos detalles de la pretemporada, el Club dará a conocer en breve.

- Más noticias de la LEB Oro -

Segunda salida consecutiva para el Grupo Ureta Tizona

(Fotografía: FEB) El Grupo Ureta Tizona Burgos encara su segundo desplazamiento consecutivo este próximo viernes, 20 de octubre. Los burgaleses jugarán ante el ICG Força...
P