sábado, mayo 18, 2024
3.2 C
Burgos

El valor de la pretemporada

El Burgos comienza el lunes un nuevo proyecto tras la marcha de Calero, el tercer año en el fútbol profesional.

Foto: LaLiga SmartBank

El próximo lunes 3 de julio el Burgos CF tiene previsto efectuar el primer entrenamiento de pretemporada. Será en las instalaciones de La Deportiva. Arranca así un nuevo proyecto para el equipo blanquinegro, ahora de la mano de Jon Pérez Bolo al frente del banquillo. En esta vuelta al trabajo no estarán Miguel Atienza ni José Antonio Caro, por motivos personales que ha autorizado el Club.

Una nueva pretemporada, que cada vez es más corta debido a que la competición en la Liga SmartBank comienza cada año más pronto, en esta ocasión el 11 de agosto para concluir tras 42 jornadas el 2 de junio. Y como todos los años por estas fechas surgen los mismos comentarios acerca de la importancia o no de la pretemporada para el posterior rendimiento del equipo en la competición oficial.

Los técnicos, la gente que ha estudiado sobre el fútbol y que vive este deporte muy de cerca destaca este periodo como puesta a punto, es como preparar el motor de un coche, ensamblar sus elementos, pero para ello es necesario conocer el potencial y las características de cada uno de esos elementos para su correcta ubicación. Es también, por lo tanto, un periodo de prueba para comprobar el funcionamiento del equipo, su capacidad de hacer goles, su reacción al encajarlos…etc. Todo esto es la pretemporada para un equipo de fútbol.

Por eso los entrenadores no dan demasiada importancia en estos momentos a los resultados de los mal llamados partidos amistosos, que en realidad no lo son, porque hay mucho más en juego de lo que parece. Por un lado, el interés de los jugadores por demostrar al entrenador lo que saben hacer e intentar ganarse un hueco en la titularidad del equipo y, por otro lado, cuidadito con el resultado porque tiene mucha más trascendencia de lo que parece, porque hoy en día los medios de comunicación cubrimos los partidos de pretemporada como si fueran partidos de liga y damos a conocer a nuestros lectores u oyentes, las sensaciones del equipo.

Una buena pretemporada, con un equipo que gana, que transmite buenas sensaciones, hace que la masa social se ilusione más o menos, lo que repercute en el número de abonos que se renuevan y los nuevos socios que se añaden. Aquí también repercuten los fichajes o incorporaciones que se van haciendo durante este periodo y que son como un test del equipo para los aficionados en cuanto a lo que pueden esperar de la temporada.

Todo ello hace que los partidos amistosos que se van a disputar tengan más trascendencia de lo que parece a nivel económico y deportivo. Además, una buena imagen en pretemporada, con victorias y buen fútbol, hace que el equipo llegue a la primera jornada con más confianza en su posibilidades de seguir en la misma línea. Es algo además que hemos vivido en el Burgos , porque cuando la pretemporada ha ido bien, el equipo ha respondido, pero recordamos algunas en las que las cosas iban mal, el equipo flaqueaba en defensa, se perdían partidos y, pese a que desde el Club el objetivo era alto, el propio comienzo de la liga marcaba al equipo hacia la zona baja de la tabla. La pretemporada, pese a que los resultados no valen, sí tiene importancia en la mente de los jugadores y la ilusión de los aficionados.

Este año el Burgos CF también ha optado por una pretemporada interesante desde el punto de vista de los amistosos que disputará. De los seis partidos programados hasta el momento, tres son ante equipos de igual categoría que el Burgos (Amorebieta, Sporting de Gijón y Racing de Santander), dos ante equipos de superior categoría, de Primera División ( Osasuna y Alavés) y tan solo un partido ante un equipo de inferior categoría, de Primera RFEF (Cultural Leonesa). Se ha huido en los últimos años de jugar frente a rivales de categorías más bajas, en partidos en los que tienes poco que ganar, casi nada que aprender, y mucho que perder, porque siempre desmoraliza caer derrotado ante un equipo de otra categoría inferior a la nuestra.

En definitiva, desde el lunes el Burgos CF vuelve a rodar, con un nuevo entrenador y un mismo objetivo de consolidarse en el fútbol profesional. Nos esperan muchas emociones ya desde ahora, con una pretemporada, que como hemos explicado, tiene mucha más importancia d elo que parecer.

- Más noticias del Burgos C.F. -

Nicolás Correa patrocinará los equipos femeninos del Burgos CF

Es una empresa con muchos años de andadura en Burgos dedicada a la fabricación y diseño de piezas para la industria. El Burgos Club...
P