sábado, mayo 18, 2024
3.2 C
Burgos

64-69 Remontada y a la final

San Pablo Burgos remonta 14 puntos a Gipuzkoa Basket y disputará la final por el ascenso a ACB ante Palencia, mañana domingo a las 20:30 h.

Fotos: Jarcha/Burgosdeporte

A la final. Hereda San Pablo consiguió vencer en la semifinal a Gipuzkoa Basket en un partido frenético, lleno de tensión y en el que tanto equipo como afición tuvieron que remar a contracorriente para hacer realidad una remontada que parecía impensable. El conjunto burgalés sacó garra, coraje y orgullo para plantar cara y ponerse por delante a falta de 5:22 para el final. Un momento de puro éxtasis que hizo vibrar a toda la afición y desalentó a un conjunto vasco que moría en la orilla. Mañana, la final espera a San Pablo Burgos.

Corbalán en plena anotación a canasta – Foto: Jarcha/Burgosdeporte

Ambiente espectacular en los alrededores del Plantío, con cuatro aficiones que se respetaron en todo momento y donde se respiró una tarde espectacular de baloncesto para todos los aficionados. Fue una fiesta dentro y fuera, con una Fan Zone y zonas de consumo instaladas que permitieron un espectáculo aun mayor.

Gran ambiente en los alrededores .- Foto: Burgosdeporte
Joan Peñarroya y Diego Epifanio estuvieron en El Coliseum .- Foto: San Pablo Burgos

El partido comenzó con un ritmo muy alto de Gipuzkoa Baket, que comenzaba de la mejor manera anotando un triple y ni siquiera los minutos de parón por problemas técnicos con el acta de partido sirvieron para frenar al conjunto vasco, que anotaba dos triples más y obligaba a técnico Curro Segura a pedir tiempo muerto (18-8).

Con el paso de los minutos y un público entregado, San Pablo también fue tomando esa intensidad, aunque muy nervioso en sus acciones de ataque, donde careció de acierto en jugadas muy prometedoras. Apenas un par de bandejas de Mahalbasic maquillaban el resultado de un Gipuzkoa Basket muy preciso (21-15).

Rodrigo San Miguel busca espacio entre los defensas .- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

El segundo cuarto comenzó mejor para San Pablo. Mahalbasic, Barrera y Corbalán lideraron un ataque burgalés que se hacía muy cuesta arriba por la buena defensa de Gipuzkoa, muy firme en todo momento. Además, los de Curro Segura supieron complicar más las ofensivas del cuadro donostiarra, al que le costó más elaborar jugadas de cierto peligro (39-34). Lo que más pasó factura al equipo burgalés fue el poco acierto desde la línea de tiro libre, que no se aprovecharon lo suficiente y hubieran supuesto un giro (39-34).

Así se llegó al descanso, con un resultado muy igualado y ambiente muy tenso en el Coliseum.

Mahalbasic fue uno de los resortes en los peores momentos .- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

El paso por vestuarios no le sentó nada bien a San Pablo, que después de hacer lo más difícil, que era acercarse en el marcador, un cúmulo de errores, imprecisiones e impotencia, veía cómo Gipuzkoa se iba alejando cada vez mas y más, consiguiendo una ventaja de 13 puntos (49-36).  

Poco a poco el equipo burgalesista supo reaccionar, aunque la defensa de Gipuzkoa era muy fuerte y Mahalbasic era de los pocos jugadores que por corpulencia conseguía por deshacerse de sus rivales para anotar. Pese a todo, seguía habiendo posibilidades en El Colisuem (56-51).

Kacinas agarra el rebote .- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

El inicio del cuarto y ultimo cuarto fue de mucha tensión para ambos equipos que cometieron muchas imprecisiones y anotaban muy poco. A falta de 5:50 para el final, los burgaleses conseguían ponerse por primera vez por delante en el marcador gracias a la canasta de Van Zegeren (58-59) y la posterior acción de Corbalán, que reventaba el aro para poner patas arriba el Coliseum (58-61).

El equipo dio con la tecla, apoyado por un Coliseum que lo llevó en volandas y que creyó hasta en los peores momentos. El conjunto burgalés se impuso 10 puntos arriba (58-68) cuando restaban 2:21 para el final. Aún así, Gipuzkoa no bajaba los brazos y recortaba distancias con una buena acción que terminó en triple (61-68).

A Gipuzkoa se le agotaban las fuerzas a la vez que se consumía el tiempo. Por el contrario, San Pablo Burgos sacó la fuerza necesaria y supo estar concentrado para agotar los últimos segundos en posesión y llegar a la final con una afición que apretó hasta el final y estuvo impecable, coreando en señal de respeto al equipo perdedor, Gipuzkoa Basket (64-69).

Y mañana, la final, que será retransmitida EN DIRECTO en Burgosdeporte Radio, con los comentarios de Paco Peñacoba y Alberto Ortega.

FICHA TÉCNICA:

64 – Guuk Gipuzkoa Basket: Adam Sollazzo (2), Mikel Motos (15), Xabi Oroz (9), Michael Carlson (11) y Mario Delas (11) –cinco inicial– Rauno Nurger (1), Xabier Beraza (-), Ander Martínez (11), Aitor Zubizarreta (4), Iñigo de la Hera (-), Imru Duke (-), Iñigo Miranda (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Michael Carlson.

69 – Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (-), Khyri Thomas (7), Ale López (-), Carlos Suárez (2) y Joey van Zegeren (8) –cinco inicial– Rodrigo San Miguel (), Gonzalo Corbalán (12), Álex Barrera (12), Mindaugas Kačinas (2), Marc-Eddy Norelia (3), Rašid Mahalbašić (23), Obi Enechionyia (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Rasid Mahalbasic.

Cuartos: 21-15; 18-19; 17-17; 8-18.

Árbitros: Enrique Miguel López, Paula Lema y Eric Carrera.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Final Four de LEB Oro disputado en el Coliseum ante 7858 espectadores.

- Más noticias de la LEB Oro -

Segunda salida consecutiva para el Grupo Ureta Tizona

(Fotografía: FEB) El Grupo Ureta Tizona Burgos encara su segundo desplazamiento consecutivo este próximo viernes, 20 de octubre. Los burgaleses jugarán ante el ICG Força...
P