miércoles, mayo 22, 2024
13.2 C
Burgos

86-80. El San Pablo se cita con Estudiantes en la lucha por el ascenso

Los burgaleses vencen a Coruña, pero los triunfos de sus rivales le dejan en la séptima posición de la clasificación

Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

El Hereda San Pablo se cita con Movistar Estudiantes en la lucha por el ascenso. Se cumplieron los pronósticos y todos los equipos vencieron, por lo que la victoria del Hereda San Pablo deja a los burgaleses séptimos y su rival será el Movistar Estudiantes. Tenían el compromiso más complicado los de Segura, pues se enfrentaban a un Coruña que si bien no se jugaba nada, demostró el porqué de su posición en liga. Se vivió un partido de mucha tensión en el Coliseum, quizá la antesala de lo que se nos viene en las próximas semanas, con dos equipos con muchísima intensidad en defensa y donde las alternancias en el marcador fueron la nota predominante. Pudieron romper el partido los burgaleses en el tercer cuarto, donde llegaron a tener 13 puntos de ventaja, pero los coruñeses reaccionaron rápidamente. Sí demostraron un golpe de moral los de Segura en el último cuarto, pues cuando pero tenían las cosas, mostraron uñas y dientes para obtener un parcial de 8-0 que terminó siendo decisivo. Volvió a ser determinante Rupnik, el mejor del partido con 16 puntos y 21 de valoración, al igual que Corbalán, quien fue el máximo anotador de los azulones con 17 puntos. Por parte de los de Diego Epifanio, el mejor fue Javi Vega con 16 puntos y 19 de valoración, aunque destacables fueron también los 12 puntos de Nwogbo y los 15 de Font.

Arrancó el partido con dos quintetos muy intensos en defensa, lo que provocaba numerosos errores en ataque y apenas movimientos en el marcador, si bien era el cuadro naranja quien lograban tomar ventaja gracias al acierto desde el perímetro (2-6). Los de Segura lograban ponerse por delante, pero en defensa sufrían el poderío de un Nwogbo que ponía por dos veces las tablas en el electrónico (10-10). San Miguel acertaba desde la línea de tres, pero el partido seguía siendo dominado desde las defensas, rozando en muchos casos la ilegalidad. Se llegaba a los últimos segundos con la igualada en el marcador (14-14), la cual se rompía con un triple de Font que dejaba a los de Coruña con ventaja al final del parcial (14-17).

Lograban ampliar los gallegos la diferencia en el inicio del segundo cuarto (16-20), aunque la activación en ataque de Rupnik y Corbalán hizo que los burgaleses lograran un parcial de 9-2 que obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto (25-22). Nwogbo volvía a pista para quebradero de cabeza de los locales, que veían como una canasta suya terminaba con jugada de cinco puntos, pues tras errar el adicional Vega lograba anotar desde el triple (27-29). Aumentaba la tensión en el partido tras una técnica a Barrera, para enfado de un Coliseum que veía como acto seguido era señalada una personal en ataque de Suárez, que provocaba además la técnica del entrenador local. Seguía el partido al límite en las defensas, y ahora tomaba protagonismo los tiros libres, pues desde ahí se movía el marcador en un lado y en otro (32-31). Lundqvist tomaba protagonismo en los coruñeses en el tramo final del cuarto y Kacinas en los locales, provocando alternancias en el marcador, la cual terminaba del lado burgalés gracias a un triple  de Barrera a falta de tres segundos (40-39).

Tras el intermedio, ambos equipos salían enchufados desde el juego exterior con dos triples cada uno para mover rápidamente el marcador (48-45). Barrueta, el más inspirado en los suyos, volvía a recortar diferencias, aunque cinco puntos seguidos de Corbalán hacían que tuviera que parar el partido el conjunto visitante (53-47). Seguían mejor los de Segura, pues tras una canasta de Filipovic los azulones lograban nueve puntos seguidos entre Barrera y Corbalán que parecían romper el partido (62-49), pero nada más lejos de la realidad, pues los gallegos reaccionaban con un triple de Jankovics y cinco puntos de Javi Vega para meterse de lleno en el encuentro (62-57). Mahalbasic rompía el parcial de los gallegos, pero al igual que sucediera en el primer cuarto, Font anotaba desde el triple en el último ataque (64-60).

Dos ataques de Diagne en el inicio del último cuarto llevaban el partido al empate (64-64). Parecía no haber nervios en ambos quintetos, pues volvía el acierto desde triple aunque más favorable a los gallegos (69-70). Volvían a sufrir los locales en ataque y veían como Font y Nwogbo dejaban la diferencia en tres puntos al ecuador del cuarto (71-74). Corbalán igualaba el partido, encontrando respuesta en un Font que era el mejor de los gallegos, pues suyos fueron cuatro puntos consecutivos (74-78). Sacaban las garras los burgaleses, quienes apretaban en defensa y en ataque lograba un parcial de 8-0 culminado un triple de Rupnik (82-78). Quedaban algo más de dos minutos, donde no estuvieron finos los coruñeses, pues una antideportiva sobre Malhalbasic y unos pasos de Diagne terminaron por decantar el partido del lado local por una ventaja de seis puntos (86-80).

La próxima semana dará inicio el play-off, donde los burgaleses tendrán sus dos primeros compromisos a domicilio. Estará por ver el escenario de los mismos, pues podrían no disputarse en el Wizink Center.

FICHA TECNICA

HEREDA SAN PABLO BURGOS 86 – 80 LEYMA CORUÑA

Parciales: 14-17 / 26-22 / 24-21 / 22-20

Hereda San Pablo Burgos (86): R. San Miguel (4), K. Thomas (8), J. Van Zegeren (6), M. Kacinas (10), A. Barrera (13), G. Corbalán (17), A. López (0), I. Kouzeloglou (-), R. Mahalbasic (10), M. Norelia (0), C. Suárez (2) y L. Rupnik (16). Entrenador: Curro Segura

Leyma Coruña (80): P. Isern (-), I. Jakovics (8), G. Filipovic (9), K. Lundqvist (4), J. Vega (16), A. Diagne (4), A. Font (15), Y. Barrueta (9), L. Nwogbo (12), A. Hernández (0), D. Simeunovic (0) y A. Galán (3). Entrenador: Diego Epifanio.

Árbitros: Francisco José Zafra Guerra, Víctor Mas Cagide y Sergio Acevedo Perera

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Leb Oro, última de la fase regular, disputado en el Coliseum ante 9.243 espectadores.

- Más noticias de la LEB Oro -

Segunda salida consecutiva para el Grupo Ureta Tizona

(Fotografía: FEB) El Grupo Ureta Tizona Burgos encara su segundo desplazamiento consecutivo este próximo viernes, 20 de octubre. Los burgaleses jugarán ante el ICG Força...
P