jueves, mayo 23, 2024
5.2 C
Burgos

Exitosa celebración del Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo 2023

El Campeonato de España Universitario de Taekwondo 2023 ha contado con la participación 193 taekwondistas en las categorías de Poomsae y Combate, en una competición organizada por la Universidad Isabel I. Alma Pérez, subcampeona de Europa y 5º del mundo, ha coronado podio en la categoría de gallo y al igual que Ramón Ruiz, quinto europeo absoluto en superligero. Otros campeones de Europa y España en sus modalidades han estado presentes en esta competición.

Las instalaciones del Polideportivo Sagrada Familia de Burgos han albergado el Campeonato de España Universitario (CEU) de Taekwondo 2023, que ha organizado la Universidad Isabel I. “La competición se ha organizado con un gran éxito de participación, con 193 taekwondistas, casi una decena más que en el año 2022, cuando se organizó en la Universidad de Murcia”, según explicó Francisco Javier Argudo, asesor técnico del CEU.

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha destacado en la entrega de premios que “es la primera vez que la Universidad organiza este Campeonato a nivel nacional. También es la primera vez en la historia que se retransmiten los tres combates en streaming y que se pueden seguir desde varias plataformas, como el canal YouTube de la Universidad Isabel I, y todo ha salido bien”, manifestó el rector al señalar que este CEU ha sido todo un éxito, tanto en participación, como en la organización del evento deportivo.

El presidente de la Federación de Taekwondo de Castilla y León, Luis Carlos Ovejero, uno de los colaboradores de esta Competición, ha subrayado el crecimiento exponencial de esta disciplina deportiva en la Comunidad Autónoma en los últimos años, “con más de 2.500 federados y figuras de renombre como Ana Martínez, campeona de España en la modalidad pesada este año o Jone Magdaleno, campeona de Europa 2023”.

Deportistas destacados

En el Campeonato han estado presentes taekwondistas femeninas de primer nivel como Alma Pérez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, subcampeona de Europa y quinta del Mundo, que ha conseguido el oro en (- 53 kg). También han competido Jone Magdaleno, campeona en el Europeo (– 62 kg) y Ana Jiménez, novena en el Campeonato de Europa, en su misma categoría.  Cabe mencionar la asistencia de Carlota Zanoni, oro en el Open Internacional de Rumanía, (-73 kg) o Elena Torres, subcampeona de Europa en el peso de -57 kilos.

Para Alma Pérez este Campeonato ha tenido un alto nivel ya que “nos hemos juntado 3 de las 4 medallistas españolas en mi categoría y, a pesar de llevar cuatro años en la universidad, debido al COVID-19, todavía no había podido competir. Me ha gustado mucho el ambiente universitario y el alto nivel de competición”, explicó la subcampeona europea.

El cuadro de la competición se completó con figuras del taewkondo masculino como Ramón Ruiz Domènec, (-80 kg) y Andreu Pérez (+ 87 kg) de la UCAM, Jesús Serrano (73kg) de la Universidad de Sevilla o Marcos Caballero (-68kg) de la UNED, entre otros.

Para Ramón Ruiz, profesional que representa a la UCAM, campeonatos como el celebrado hoy “son una oportunidad para los deportistas no profesionales para competir, y están demostrando un alto nivel. Para nuestro deporte es un lujo que estos campeonatos reúnan a taekwondistas con este nivel”, indicó.

Modalidades deportivas

En los tapices, los 193 taekwondistas de 44 universidades han competido para obtener una de las 60 medallas que se han concedido en las categorías de oro, plata y bronce, para cada una de las modalidades masculinas, femeninas o mixtas de Poonsae y las masculina y femenina individual en Combate. Además, han sido premiadas las tres mejores universidades con la acumulación de puntos de sus taekwondistas. El oro ha sido para la Universidad de Vigo, la plata para Autónoma de Barcelona. Y el bronce se ha otorgado la Universidad Católica de Murcia La competición se ha seguido desde las gradas por más de 400 personas.

A lo largo de la jornada, que se ha podido seguir por streaming a través de las páginas web de las federaciones Española y de Castilla y León de Taekwondo y el canal de YouTube de la Universidad Isabel I, los taekwondistas han competido en las modalidades de Poomsae o Técnica, (en masculino, femenino y grupo) y Combate, en pesos minimosca ( masculino – 54 kg  y femenino– 46 kg), mosca (m. -58kg y f. – 49kg), gallo (m. – 63 kg y f. – 53 kg), pluma (m. – 68 kg y f. – 57 kg), ligero (m. – 74 kg y f. – 62 kg), superligero (m. -80 kg y f. – 67 kg), medio (m. – 87 kg y f. – 73 kg) y pesado (m. + 87 kg y f. + 83 kg).

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P