miércoles, mayo 22, 2024
13.2 C
Burgos

Los premios Burgosdeporte volvieron a brillar

Ni el frio ni la nieve impidió una noche muy especial en el Hotel Ciudad de Burgos con presencia del mundo del deporte y un buen ambiente. Daniel Arce, Julián Calero y Carolina Goicoetxea fueron los más votados, en unos Premios en los que todos ganaron.

Foto de familia de los protagonistas de la Gala Burgosdeporte.- Elia Ruiz

Mas noticias de nuestra gala:
Premios Especiales para Victor Caballero y Manuel Salvador.
Previo de los premios.
Vuelve a vivir la GALA.
Los mejores momentos.

Los Premios Burgosdeporte reunieron en el Hotel Ciudad de Burgos a lo más destacado del deporte burgalés, con presencia todos los nominados, excepto el atleta Dani Arce, que se encuentra en Kenia y Julio Andrés Izquierdo en Galicia. También numerosas autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el concejal de Deportes, Levi Moreno y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, junto con representaciones de formaciones políticas como Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y VOX. Este año también hubo representación de la Federación de Fútbol, con el presidente Territorial, Marcelino Maté y a nivel local, Roberto González y lo más importante, un nutrido grupo de personas vinculadas al deporte burgalés, de diferentes clubes, desde waterpolo hasta montañismo, tenis de mesa, baloncesto, fútbol, atletismo, automovilismo, rugby… y muchos más.

Los presentadores, Carolina Méndez y Sergio Corral, periodistas de Burgosdeporte y Cadena Cope, respectivamente

En el acto, presentado por los periodistas Sergio Corral, de Cadena Cope y Carolina Méndez, de Burgosdeporte, se dieron a conocer los resultados de las votaciones a los nominados por los medios de comunicación, que quedaron así:

MEJOR DEPORTISTA ABSOLUTO

  • DANIEL ARCE (Atletismo).- 11.341 votos
  • JOSE ANTONIO CARO (Fútbol).- 10.932 votos
  • EFRÉN LLARENA (Automovilismo).- 10.146 votos
MEJOR ENTRENADOR
  • JULIÁN CALERO (Fútbol).- 12.614 votos
  • PEDRO MOVILLO (Atletismo).- 10.711 votos
  • FRAN BERZOSA (Tenis de Mesa).- 10.573 votos
MEJOR DIRECTIVO
  • CAROLINA GOICOETXEA (Fútbol).-12.036
  • MANUEL VADILLO (Rugby).- 11.359 votos
  • JULIO ANDRÉS IZQUIERDO (Ciclismo).- 10.677 votos

PREMIOS ESPECIALES.- Concedidos directamente por Burgosdeporte.

– VICTOR CABALLERO.- Burgos CF, por su trabajo continuado en las oficinas del Club, atendiendo tanto a socios como a medios de comunicación.

– MANUEL SALVADOR.- Burgos CF, igualmente por su dedicación en el trabajo de oficinas y promoción del Club desde hace 17 años.

– JAVIER FERNÁNDEZ.- Club Montañeros de Pradoluengo. Por su labor como presidente en los últimos 8 años.

El acto se inició con las palabras de Paco Peñacoba, creador de este medio de comunicación, quien destacó los 18 años de estos Premios y los 20 que pronto cumplirá Burgosdeporte. Peñacoba resaltó que todos los nominados con ganadores en estos Premios, independientemente del número de votos recibidos.

Paco Peñacoba

Posteriormente se pasó a la entrega de los Premios Especiales, otorgados diretamente por Burgosdeporte, sin que medie votación y que este año han recaído en dos trabajadores del Burgos CF, Victor Caballero y Manuel Salvador, así como en el montañero Javier Fernández.

MANUEL SALVADOR Y VICTOR CABALLERO.- Burgos CF

Victor Caballero , persona reconocida por gran parte de la masa social del Burgos, lleva desde 1983 en las oficinas del primer club de fútbol de la ciudad. Ya desde la etapa del Real Burgos y antes de la refundación del Burgos CF, prestaba sus servicios en la atención a los aficionados. Son más de 30 años de trabajo continuado en el fútbol burgalés.

Manuel Salvador (derecha) y Victor Caballero (izquierda)

Igualmente Manuel Salvador, lleva 17 años de trabajo continuado en el Burgos CF, atendiendo en sus distintas etapas tanto el trabajo de oficina, como el de promoción comercial, animando a las empresas en su colaboración con el Club.

El Premio fue entregado por Natalia González, de Gonalpi.

En ambos casos es de destacar, que han estado en la brecha en momentos muy delicados del Club, algunos incluso críticos cuando incluso se hablaba de desaparición y los cobros podían estar comprometidos. No solo en los acontecimientos positivos, como ascensos sino también en los descensos y horas bajas de la entidad. Todo ello se ha tenido en cuenta para la concesión de esta distinción, así como el servicio prestado también a la masa social del Burgos e incluso a los medios de comunicación cuando el Club no disponía de gabinete de prensa o estaba muy mermado en el mismo.

JAVIER FERNÁNDEZ ARMIÑO.- Club Montañeros de Pradoluengo

En los últimos 8 años ha sido el presidente de esta entidad dedicada a las actividades de montaña, incentivando el acercamiento de las mismas a la gran masa social, haciendo el montañismo asequible a las familias, ya que para todos sus miembros se programan actividades anuales en distintas especialidades.

Javier Fernández recibió su Premio entregado por nuestro compañero Paco Peñacoba

Todo ello sin olvidar el aspecto más intenso y profesional de la montaña, en actividades de grupo a nivel internacional o manteniendo y organizando pruebas de calado nacional y regional, como la Subida al Pico San Millán.

MEJOR  DIRECTIVO

CAROLINA GOICOETXEA

Ha dedicado 20 años de esfuerzo por potenciar el fútbol femenino en Burgos. Comenzó jugando en el Rayo Burgalés, que fue el equipo embrión de lo que posteriormente sería el Club Nuestra Señora de Belén, el buque insignia del fútbol femenino en Burgos.

Carolina Goicoetxea fue la ganadora como mejor directivo en un Premio que entregó Diego González, de Floristería Castilla.

Carolina estuvo un año como jugadora, para pasar después a la Junta Directiva, en 2003, recogiendo el testigo de Jesús  Pardo y Ana Delia Díez. En el último año el Club se ha integrado en la estructura del Burgos Club de Fútbol unificando sus colores y escudo  y sentando las bases de un crecimiento importante para el fútbol femenino de la ciudad.

MANUEL VADILLO  

Una vida ligada al rugby en Burgos desde la temporada 81-82, cuando Manuel Vadillo comenzó a practicar este deporte en el Diego Porcelos.  Después de padecer una lesión pasó al equipo universitario del Aparejadores Burgos  donde ha vivido una larga trayectoria en diversos puestos, como vicepresidente y tesorero, con diversos presidentes, entre ellos los más recientes, Levi Moreno e Iñaki Sicilia.

Vadillo recibiendo el Premio de manos de Lorena de la Fuente

Desde hace un año, Manuel Vadillo ocupa la presidencia del primer club de rugby de Burgos, en la máxima categoría del rugby nacional. Y sigue además de la presidencia, sigue también apoyando con su labor en la cantera como entrenador del equipo sub-12,  dejando patente  la importancia que tiene para el club la gestión de las secciones inferiores, que son el futuro del rugby en Burgos.

Manuel Vadillo orgulloso de su galardón.

JULIO ANDRES IZQUIERDO

Hablar de ciclismo en Burgos es imposible sin tener en cuenta a Julio Andrés Izquierdo, alma mater del actual Burgos BH que compite en las principales carreras de España y el mundo. Un incansable en la gestión complicada de un equipo ciclista que comenzó desde abajo y que se ha ganado el respeto de todo el ámbito de las dos ruedas.

Ana Barrio, directora del Hotel Ciudad de Burgos recibe el Premio de Julio Andrés Izquierdo, que no pudo asistir, de manos de Marcos Moral, presidente del Consejo de Ciclismo Internacional.

Durante 2022 el Burgos BH, con Julio Andrés Izquierdo como mánager general, ha seguido cosechando importantes éxitos, como  la octava etapa del Tour de Langkawi, el 18 de octubre o también la octava etapa de la Vuelta a Portugal el 13 de agosto, sin olvidarnos del campeonato de Estonia en Ruta ganado por Mihkel Raim.  Pero lo más destacado es el espíritu de lucha en cada competición, que muestra el Burgos BH.

MEJOR ENTRENADOR

JULIAN CALERO .- FUTBOL

Técnico nacido en Parla, en la provincia de Madrid en 1970. Llegaba al Burgos Club de Fútbol como entrenador del primer equipo  el 30 de junio de 2020 y su trayectoria no pudo ser más exitosa.  Primero logrando el ascenso al fútbol profesional y después en la primera temporada en Segunda División, logrando una meritoria clasificación en el puesto undécimo de la tabla, con 55 puntos.

Calero recibiendo el Premio de Mejor Entrenador de manos de Levi Moreno, concejal de Deportes.

 Un equipo que tuvo un gran rendimiento y que se ganó el respeto de todos sus rivales de la categoría. Fue el mejor clasificado de los equipos recién ascendidos, logrando 15 victorias y 10 empates. Pero además el comienzo de la temporada actual no pudo ser mejor, con el equipo imbatido durante 9 jornadas, destacándose como la mejor defensa de la categoría.  Un Burgos Club de Fútbol, que de su mano, ha aprendido a soñar con metas más altas, aunque su objetivo está muy claro y es la permanencia sin pasar apuros y consolidarse en el fútbol profesional.

Julián Calero dedicó el Premio a su familia.

PEDRO MOVILLO.-  ATLETISMO

Entrenador de atletismo, tiene entre sus atletas como estrella a Lucía Carrillo, que el pasado año lograba el campeonato de España  Sub 23 en pista en los 60 metros lisos.  Y también subcampeona de España absoluta en 200 metros .

Pedro Movillo con la atleta Lucía Carrillo, a quien entrena y quien entregó el Premio

Pero además, Pedro Movillo entrena también a un puñado de atletas con mucho presente y futuro. En el grupo de velocidad  entrena a David Viente, Gaiza Martín y Mercedes García. Y también cuenta con otro grupito de atletas de marcha entre los que destacan Marina Peña, Guillermo Santidrián  y Paula Santidrián.

FRAN BERZOSA.- TENIS DE MESA

Es uno de los entrenadores de más larga trayectoria en el tenis de mesa de la ciudad. Ha puesto a Burgos en vanguardia de este deporte en la máxima categoría nacional. En la temporada pasada el UBU TPF fue sexto en la Superdivisión masculina, una categoría en la que lleva ya 21 temporadas consecutivas.

Fran Berzosa con el periodista Román Romero

Además en la Copa del Rey el equipo burgalés llegó a cuartos de final y también participó por undécima temporada consecutiva en la Eurocap, competición europea en la que cayó en la primera eliminatoria.  Pero el Burgos Tenis de Mesa es un club que tiene una gran cantera de jugadores y jugadoras. En 2002 destacaba Daniel Berzosa con medalla de bronce en el Campeonato de España en categoría individual absoluta y la cantera burgalesa obtuvo 7 medallas en el Campeonato de España de categorías inferiores.

Fran Berzosa, es uno de los entrenadores más veteranos y queridos en Burgos

MEJOR DEPORTISTA ABSOLUTO  

DANIEL ARCE.- ATLETISMO

El atleta burgalés Daniel Arce  fue noveno en 3000 metros obstáculos, en el Campeonato del Mundo disputado en el mes de julio en Estados Unidos, con un tiempo de 8:30:05. Un noveno puesto que suponía ser el primer europeo en esta final del Mundial, ya que tan solo fue superado por seis atletas africanos y dos estadounidenses.

La hermana de Dani Arce, Patricia, recoge el Premio que el entrega el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente

Además este atleta nacido en la localidad burgalesa de Cardeñadijo  lograba también en 2022 el cuarto puesto en el Campeonato de Europa disputado en Berlín, en la misma categoría de 3000 metros obstáculos. Un cuarto puesto que puede convertirse en tercero y lograr podio, ya que el segundo clasificado, el italiano Abdelwahed está siendo revisado después de dar positivo por dopaje. No hay resolución, pero el cuarto puesto de del burgalés, puede terminar en medalla, según sea la resolución final. 

JOSE ANTONIO CARO.- FUTBOL

Guardameta nacido en La Palma del Condado en Huelva, en 1994. Llegó a Burgos la temporada 2021-2022, cedido por el Real Valladolid. En el Burgos CF vivió una experiencia muy positiva y tras finalizar su contrato con el equipo pucelano en julio de 2022 optó por volver al Burgos Club de Fútbol, con un contrato que le liga hasta 2024.

José Antonio Caro con nuestro compañero Jorge Navarro que le entregó el Premio

La primera vuelta de la actual temporada ha sido histórica para el guardameta, ya que tras ser el portero titular del equipo blanquinegro,  no encajó goles en los primeros nueve partidos, lo que le permitió superar a Claudio Bravo como el portero con más minutos imbatido desde el inicio de una temporada en el fútbol profesional de España.  Caro dejó el record en 928 minutos, finalizando éste en el minuto 28 del partido de la undécima jornada, disputado en El Plantío entre el Burgos y el Mirandés, tras  ser expulsado por una mano fuera del área. ​ Después de cumplir sanción siguió dejando la portería a cero y, el 5 de noviembre, alcanzó los 1275 minutos de imbatibilidad de Abel Resino en 1991, ese mismo día encajó un gol de penalti, por lo que dejó la nueva marca en 1294 minutos.

Caro agradeció el apoyo de todos quienes le votaron para este Premio.

EFREN LLARENA.- AUTOMOVILISMO

 Llarena y su copiloto Sara Fernández,  fueron  Campeones de Europa de Rally s FIA 2022 antes de comenzar la penúltima prueba, en el Barum Rally en la República checa.  Un logro importante para el piloto burgalés el burgalés que logró una victoria, dos segundos puestos y dos cuartos en seis pruebas disputadas.

Efrén Llarena con el gerente de ETT de Miguel, Carlos de Miguel, tras recibir el Premio

Pero además el piloto nacido en Espinosa de los Monteros, también fue el pasado año Subcampeón de España  de Rallys tras una competición de 10 pruebas, en la que fue campeón Pepe López seguido del burgalés que lograba 224 puntos.

Efrén Llarena estuvo por primera vez en los Premios Burgosdeporte y agradeció el apoyo de la gente de Espinosa de los Monteros con sus votos.

Ahora el objetivo de Llarena es realizar otro buen Campeonato de Europa que comienza en marzo con una primera carrera en Portugal y alcanzar su primera participación en el campeonato del Mundo.

PREMIO DE BURGOS DEPORTE AL HOTEL CIUDAD DE BURGOS

Uno de los premios más entrañables de la noche fue la entrega de un Premio en reconocimiento al Hotel Ciudad de Burgos concedido por Burgosdeporte, por su apoyo incondicional a estos premios desde su creación en 2005.

Jesús Segura recibe el Premio de Burgosdeporte de manos del arzobispo de Burgos, Mario Iceta

Recibió el Premio, una representación en madera de la catedral de Burgos, el gerente del Hotel, Jesús Segura, a quien hizo entrega del mismo, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Jesús Segura con su galardón.

Segura realizó una breve intervención en la que expresó su satisfacción en haber convertido su Hotel en casi una casa del deporte burgalés, por la cantidad de equipos a los que presta su apoyo. “Apoyar al deporte es ayudar a construir un mundo mejor, porque el deporte tiene muchos valores que merecen potenciarse”, afirmó

Jesús Segura con el Arzobispo Mario Iceta tras la entrega del Premio.

Por su parte el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, destacaba que Jesús Segura es el delegado de la diócesis de Burgos para los feriantes, lo cual agradeció y también se mostró satisfecho de presenciar por primera vez la Gala de los Premios Burgosdeporte y destacó que es importante premiar y valorar los esfuerzos y trabajos de tantas personas en el ámbito deportivo.

El acto tuvo su colofón con las palabras de cierre del representante municipal, Levi Moreno, quien expresó su apoyo a los deportistas burgaleses y destacó el alto nivel del deporte burgalés, que puede alcanzar varios ascenso a final de temporada. También tuvo palabras de elogio para el papel de los medios de comunicación de Burgos, que hacen posible la difusión del deporte burgalés y de las empresas patrocinadoras que apoyan los proyectos deportivos.

Y lo mejor fue, al final del acto, el vino español servido por el Hotel Ciudad de Burgos, que sirvió de base de comunicación entre todos los asistentes. para saludarse y dialogar entre ellos. Por eso los Premios Burgos deporte, suponen un punto de encuentro para el deporte burgalés.

GALERIA DE FOTOS.- Elia Ruiz

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P