jueves, mayo 23, 2024
5.2 C
Burgos

Líderes por equipos en Omán y 7ª plaza de Orts en Lille

El Burgos BH roza con Langellotti el top-10 en la tercera etapa de la ronda asiática y Fuentes formó parte de la fuga. En el ciclocross, Felipe Orts, logró uno de los mejores resultados de su temporada internacional

El burgalés Ángel Fuentes, en la escapada del Tour de Omán. Foto: Ivan Benedetto / Sprint Cycling

El Burgos BH lidera la clasificación por equipos del Tour de Omán tras una segunda etapa en la que los morados fueron protagonistas en varios frentes de la carrera. El burgalés Ángel Fuentes tomó el relevo de Rodrigo Álvarez, escapado en la jornada previa, y formó parte de la fuga del día, que se formó tras la subida de Al Jabal Street. En ella intentó sumar los máximos puntos posibles Alejandro Franco, pero su ataque fue controlado por el pelotón.

En cabeza de carrera, Ángel Fuentes y sus cinco compañeros de fuga hicieron pronto camino y su aventura duró hasta los kilómetros finales de la jornada. El corredor del Burgos BH supo regular fuerzas en el primer paso por la línea de meta en Qurayyat, la exigente subida en la que se decidiría la carrera. A 27 kilómetros de la llegada, con el pelotón aproximándose, Fuentes aceleró y se marchó junto a otro corredor de la escapada. El burgalés resistió en cabeza hasta los 7 kilómetros finales.

Con todos los equipos buscando la mejor posición en el grupo para comenzar la subida en cabeza, Pelayo Sánchez logró colocarse en la segunda plaza del pelotón, ayudado por el trabajo de Miguel Ángel Fernández. El asturiano aguantó en las posiciones delanteras, al igual que Mario Aparicio. Ambos acabarían en el top-25, mientras que Victor Langellotti fue el mejor del equipo, cruzando la meta en 12ª posición. Esto sitúa al Burgos BH como la mejor escuadra de la carrera, por delante de todos los WorldTeams.

Ángel Fuentes: “La idea era coger la fuga, dejarnos ver y pegarnos una buena cabalgada. Siempre está bien escaparse, por si hubiera la oportunidad de llegar a meta. También sirve para coger la forma de cara a próximos objetivos. Hasta el kilómetro 100, con el calor, no iba como me gustaría. Luego, en los últimos 40 kilómetros me encontré con más fuerza. Se ha ido quedando gente de la fuga y nos hemos quedado dos, que los hemos dado todo hasta que nos han cogido. Estoy contento con cómo me he visto, las sensaciones son buenas y creo que tengo un puntito más que el año pasado. Ahora toca recuperar y ayudar lo máximo posible al equipo, ya que estamos bien colocados en la general”.

La etapa de este lunes, la tercera del Tour de Omán, volverá a terminar en alto, tras una jornada de 151 kilómetros sin otras dificultades montañosas en el camino. El pelotón se dirigirá al interior del país, hacia la cadena montañosa de Jabal Al Akhdar. En ella se encuentra la ascensión en la que terminará la etapa, Jabal Haat. Un total de 4,5 kilómetros al 8,5% pondrán a prueba a los escaladores del Burgos BH.

Orts logra en Lille uno de los mejores resultados de la temporada

Fin de semana redondo para Felipe Orts en esta parte final de la temporada de ciclocross. Después de ser 10º este sábado en Middelkerke, el alicantino ha firmado una gran séptima posición en la localidad belga de Lille. En la penúltima prueba del Trofeo X2O se midió desde la salida a los contrincantes más fuertes del panorama internacional. El corredor del Burgos BH realizó una buena salida, colocándose pronto en la octava plaza.

Felipe Orts cruza la línea de meta en una de las vueltas al circuito. Foto: Jo Pijpops Fotografie

El campeón español formó parte de un gran grupo que rodó varias vueltas enfilado, pero sin romperse. El ritmo era muy veloz y, una vez comenzaron los ataques, quedó unos metros por detrás de los corredores que peleaban por el podio. No bajó los brazos, pese a que la distancia no acababa de cerrarse y, en la última vuelta, logró contactar con Vandeputte y Nieuwenhuis. En un sprint final agónico batió sobre la línea al neerlandés, consiguiendo el sexto puesto definitivo.

Felipe Orts: “Ha sido una carrera muy buena, luchando de nuevo por el top-10. He estado muy cerca incluso de cabeza de carrera. Al final he podido contactar con Joris y Niels y nos lo hemos jugado al sprint. Termino muy contento de ver la mejoría que he tenido en carreras de arena como esta”.

La temporada de ciclocross de Felipe Orts concluirá la próxima semana, con dos últimas carreras en Bélgica. El sábado 18 competirá en Sint-Niklaas, prueba final del Exact Cross, y el domingo 19 tomará la salida en Bruselas, carrera con la que termina el Trofeo X2O. Dos pruebas del máximo nivel en las que el alicantino espera cerrar la campaña con buen sabor de boca.

Esfuerzo sin premio en Almería

La otra cara de la moneda se vivió en la Clásica de Almería. El Burgos BH trabajó durante toda la jornada para obtener un buen resultado al sprint, pero no hubo fortuna en la llegada en las calles de Roquetas de Mar. Durante la última hora de carrera, una vez se había neutralizado a los escapados, los corredores morados se mantuvieron siempre en las posiciones delanteras del pelotón.

Jesús Ezquerra llegó a meta en el pelotón de favoritos. Foto: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling

Dentro del circuito final, tras el primer paso por meta, los ciclistas salieron a una autovía en la que el viento sopló con fuerza de costado. Fue la segunda vez en que el pelotón se enfiló, formándose unos abanicos que no llegaron muy lejos, pero seleccionaron el grupo. Los velocistas del Burgos BH demostraron en ellos su habilidad para resistir en cabeza. Sin embargo, este trabajo no recibió su premio en el sprint final, donde Manuel Peñalver y Jesús Ezquerra fueron los mejores clasificados.

El tríptico de clásicas españolas se completa este lunes con la segunda edición de la Clásica de Jaén. Sus 44 kilómetros de caminos de tierra repartidos en siete sectores pondrán a prueba la habilidad, fuerza y táctica de los corredores del Burgos BH. El jienense José Manuel Díaz Gallego no se perderá la prueba de casa, que en esta ocasión parte de Úbeda y termina en Baeza, al contrario que en 2022.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P