martes, mayo 21, 2024
6.2 C
Burgos

2023, ilusiones e incertidumbres para el deporte burgalés

El fútbol, baloncesto y balonmano tienen retos y proyectos de crecimiento durante este año, mientras el rugby y el fútbol sala buscan la consolidación. En el deporte individual todo es posible.

Llegó 2023, un año de proyectos, retos e ilusiones, pero también de mucha incertidumbre para el deporte burgalés.

El deporte rey, el fútbol, atraviesa un momento álgido por la buena campaña que está realizando el Burgos CF encaramado en los primeros puestos de la tabla en la Segunda División, ocupando en estos momentos posición de playoff por el ascenso a la Primera División, algo impensable hace tan solo unos meses. Sin embargo el equipo no ha llegado en su mejor momento a este parón navideño ya que lleva varias jornadas sin ganar en El Plantío y además ha quedado eliminado de la Copa del Rey en el último partido del año.

Así las cosas, la satisfacción por el momento actual, se mezcla con la incertidumbre de si el Burgos podrá mantener el mismo nivel y consolidar sus buenos resultados durante los próximos meses. Y todo apunta a que no será fácil porque la segunda vuelta de la competición suele ser mucho más dura que la primera y además las lesiones están acechando al equipo en las últimas semanas y están haciendo una plantilla más corta, que puede pasar dificultades. Y otros interrogantes vienen dados por los posibles fichajes de invierno y si darán o no resultado. De momento, confianza y a mirar hacia adelante.

Por otro lado, el Mirandés parece sacar la cabeza de los últimos puestos y tiene ya mucho más asequible que hace unas semanas, la permanencia en la categoría. Una plantilla joven que debe buscar los mejores resultados en esta segunda vuelta para consolidar su recuperación y no pasar apuros clasificatorios.

En baloncesto el Hereda San Pablo, que ahora juega en LEB Oro tras su descenso de ACB, no comenzó la temporada como se esperaba y suma ya cinco dolorosas derrotas que pueden ser un lastre para su objetivo de recuperar la categoría perdida. La mala situación y la imagen del equipo han provocado el cambio de técnico y la marcha de Paco Olmos, que ha dado paso a una nueva etapa con Curro Segura, quien ahora será el encargado de enderezar el rumbo y llegar lo mejor posible a final de temporada, con opciones de ascenso directo o playoff.

Y en este deporte del baloncesto también tenemos que destacar al Tizona UBU, que juega en la LEB Plata y que es actual líder de su grupo, con solo un partido perdido en lo que va de temporada. Un claro candidato al ascenso de categoría, aunque para conseguirlo tendrá que pasar necesariamente por una fase de ascenso que complica las cosas, pero que puede ser superada por su gran plantel de jugadores dirigidos por Diego Ocampo.

Otros deportes también tienen retos y ofrecen satisfacciones a los burgaleses. En rugby el Recoletas Burgos Universidad de Burgos busca esta temporada meterse en el playoff por el título, pero fundamentalmente su objetivo será consolidarse como un equipo estable en la División de Honor de este deporte. Para ello será fundamental la regularidad en los resultados.

También el balonmano busca crecer este nuevo año 2023. Tanto el UBU San Pablo, equipo de la capital, como el Tubos Aranda, pretenden estar al final de temporada en los puestos altos de la tabla y optar al ascenso a Liga Asobal. Empresa difícil, pero no imposible, porque ambos están demostrando un potencial importante, capaces de ganar a cualquier rival.

Y concluimos este repaso, con otros deportes que también nos darán satisfacciones. El fútbol sala está realizando una buena temporada, con la experiencia de muchos años, de Raúl Zamora, que ha logrado mantener el fútbol sala de Burgos en un nivel muy digno, apoyado en una cantera burgalesa que está dando sus frutos.

El ciclismo, con el Burgos BH, sigue dando alegrías y este año, con un equipo ya consolidado, buscarán mejorar todavía más su palmarés, con un manager general, Julio Andrés Izquierdo, que sigue sin tocar techo.

En Tenis de Mesa, Fran Berzosa y su saga siguen dando alegrías en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales. Un nivel de altura para un proyecto cimentado desde hace muchos años en el trabajo y el tesón de una cantera que sigue creciendo y que es una de las mejores de España en este deporte.

A nivel individual, la lista sería interminable, con atletas que buscarán medallas, en tenis la marcha meteórica de Nicolás Álvarez, en automovilismo la gran estrella, Cristina Gutiérrez y en natación paralímpica, la mejor y más luchadora, Marta Fernández, imparable.

Un deporte burgalés que puede decir muchas cosas en este nuevo año 2023. Para todos Feliz Año y que vuestros deseos se vean cumplidos.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P