La burgalesa obtiene la medalla de plata en la prueba de dobles mixto junto al portugués Tiago Abiodun
María Berzosa y Tiago Abiodun en el podium dobles mixto WYC 2022
Del Centro Cívico Río Vena de Burgos a obtener la plata en su primer mundial. Increíble resultado el conseguido por la joven jugadora del Universidad de Burgos – RM Terán en la ciudad norafricana de Rades ( Túnez ). Desde pequeña María ha destacado por su talento, su calidad y control de la mesa, y en los últimos años, y a pesar de su edad, 14 años, la burgalesa, es una de las mejores jugadoras europeas y desde hoy se hace un hueco entre el elenco de medallistas en los Campeonatos del Mundo de Jóvenes.
María logró su clasificación para el mundial después de un larguísimo 2022, repleto de competiciones del Circuito ITTF, que la llevaron a finalizar en la posición 17 del ranking mundial. Un total de 24 palistas accedían a la cita mundialista y entre ellas, estaba la burgalesa, que ha participado en tres pruebas: individual, dobles femenino y mixto.
España no pudo participar en la prueba de equipos, pues sólo lo hacían los tres mejores de Europa. La jugadora burgalesa ha estado extraordinariamente dirigida desde el banquillo por la entrenador del UBU RM Terán y de la selección española, Dranca Codruta.
En dobles mixto, como decimos, llegó sin duda, el gran éxito español y burgalés, junto al luso Tiago Abiodun, María desplegó su mejor juego. La competición, por eliminatoria directa, les encuadró en 1/16 de final ante el polaco Rafal Formela y la tunecina Salma Bouhjar por un tanteo de 3/0.
En la siguiente ronda, octavos de final, esperaban los actuales campeones de Europa, los franceses Flavien Coton y Leana Hochart, imponiéndose por 3/1 y apeando a los galos.
Llegaba el más dificil todavía, la pareja nº2 del torneo, los japoneses Yuna Ojio y Kazuki Yoshiyama, que además se adelantaban por dos a cero, y sabiendo del potencial del tenis de mesa asiático, pero la proeza se logró, y se ganaron los tres sets posteriores, con el quinto de infarto ( 11-9 ).
De esta forma, y con el podium asegurado, las semifinales enfrentaban a jugadores europeos, en esta ocasión los rivales eran la polaca Natalia Bogdanowicz y el sueco William Bergenblock, en otro igualadísimo partido, volvió a salir cara y la española y el portugués, se llevaron el choque en cinco sets ( 3/2 ).
En la tarde noche de este viernes, María Berzosa, disputaba su primera final mundialista, la egipcia Hana Goda y el kazajo Alan Kurmangaliyed eran los oponentes. Las cosas se ponían de cara en los primeros tantos del primer set, ya que María y Tiago tenían un 9/7 a favor, con un gran tenis de mesa, pero no han podido cerrar y han cedido el set.
En el segundo, se ha repetido la historia, y con un 7/5 favorable, han vuelto a caer por 11 a 9, lo que ha supuesto una losa en contra. El tercer set, se ha decantado de forma más clara para los campeones, que se han llevado merecidamente la final.