jueves, mayo 23, 2024
13.2 C
Burgos

El fútbol femenino en Burgos sigue creciendo

Repaso a la andadura de los clubes de fútbol femenino en Burgos que sigue en auge tanto en número de jugadoras como de aficionados.

FOTOS: Jenga/Burgosdeporte

El Fútbol Femenino no sólo está en auge en los últimos años sino que sigue creciendo a pasos agigantados, con una selección Española situada en los primeros puestos a nivel europeo y mundial, una Liga Iberdrola en vías de una profesionalización total, y la guinda del pastel conseguida por el nombramiento como mejor jugadora mundial de la española Alexia Putellas este año 2021.

El nacimiento continuo de números de equipos femeninos, todo ello unido a otra serie de condicionantes como mayor apoyo social e institucional que ha contribuido a una mayor visibilidad, ha provocado finalmente un aumento espectacular del número de licencias federativas convierten este momento como el momento idóneo para construir algo duradero que coloque unos cimientos de algo esperado durante tanto tiempo por cientos de personas implicadas desde hace décadas en aras de un crecimiento para lograr colocar a este deporte femenino en el lugar que debe ocupar sin duda alguna.

Buena campaña del UBU NSB.- Foto: Jenga

A nivel de nuestra provincia y sobre todo de nuestra querida ciudad de Burgos en la que se ha tenido que recorrer un largo camino lleno de brega y lucha por un puñado de directivos, ex-jugadoras entusiastas pero con muy poquito apoyo desde toda clase de estamentos, hasta llegar donde nos encontramos con un fútbol femenino en plena ebullición con una gran cantidad de niñas queriendo practicar este deporte y un número de equipos en constante crecimiento tanto en estructura como en número de practicantes ocupando en sus primeros equipos situados en las categorías nacionales como el caso del UBU Nuestra Señora de 
Belén (Primera Nacional Femenina), o en categorías regionales como el Capiscol CF Femenino Aislamientos Burgaleses (Liga Gonalpi/1ªRegional) y el BCF Promesas Femenino Grupo Muser (Liga Doble G/2ªRegional); en el caso de los dos primeros incluso con un equipo filial también en  categorías regionales cada uno de ellos.

Capiscol CF Femenino.- Foto: Jenga

Estos tres clubes burgaleses de la capital (la Arandina CF hace ya dos temporadas que no ha inscrito equipo femenino) son “nuestros representantes”, los que jornada a jornada de liga, llevan y representan el nombre de Burgos y a los burgaleses por los terrenos de juego de nuestra Comunidad y de nuestro país, y por ello debemos ayudarles a seguir creciendo y que esta apuesta de una vez por todas vaya en serio.

No sólo el deporte más practicado tiene representación en cuanto a equipos, cabe mencionar la presencia también creciente de colegiados femeninos en el arbitraje de nuestra Comunidad con las dos representantes encuadradas en Liga Iberdrola como son Adriana García y Estefanía Benito, a las que en las últimas temporadas se ha unido otras siguiendo sus pasos.

Estefanía Benito, colegiada nacional burgalesa.- Foto: Jenga/Burgosdeporte

En todos ellos se juntan y se conjugan una serie de aspectos comunes como son la ilusión de sus jugadoras, sacrificio y esfuerzo ya que supone una actividad extra que resta mucho tiempo y dedicación en ocasiones restado a sus ocupaciones tanto académicas como personales.

Volviendo a los equipos burgaleses, mencionar el crecimiento competitivo como a nivel de estructura de nuestro máximo representante el UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF que en este momento acabada la primera vuelta del campeonato liguero (tiene un partido menos) ocupa la quinta posición en un muy exigente grupo con los mejores equipos madrileños realizando una espectacular campaña hasta el momento el equipo presidido por Carolina Goicoechea por Moises Ichaso y con la intención de seguir en la segunda vuelta siendo uno de los equipos más difíciles de batir en su grupo.

Celia jugadora del NSB Burgos.- Foto: Jenga

El Nuestra Señora de Belén da la sensación que ha encontrado en estas dos últimas temporadas un proyecto estable e ilusionante de la mano de su técnico Moisés Ichaso y su cuadro técnico, dotando al equipo de un sello personal en su propuesta de juego, con una plantilla en la que aúna veteranía de jugadoras de la casa con jugadoras venidas de fuera de Burgos para aportar experiencia junto con la aportación de jugadoras jóvenes emergentes estas últimas temporadas provenientes de su propia cantera en su equipo de regional.

En lo que se refiere a su estructura deportiva resaltar un constante crecimiento en cuanto a número de equipos ya contando con una decena todos en su totalidad repleto de jóvenes jugadoras burgalesas en periodo de formación, incluyendo su equipo filial en la Liga Regional Gonalpi que en cualquier momento puede reforzar al primer equipo del Club.

Por su parte el Capiscol CF Femenino Aislamientos Burgaleses otro de nuestros equipos representantes burgaleses, equipo ya consolidado también a lo largo de los años, compitiendo en la Liga Regional Gonalpi ha conseguido esta temporada construir un equipo sólido, fuerte y competitivo de la mano de su entrenadora Vero y su cuerpo técnico reuniendo un plantel con experiencia y con ganas de realizar un buen fútbol que le ha llevado en esta primera parte del campeonato liguero a ocupar los primeros puestos de la clasificación (tercer lugar).

Asia jugadora del Capiscol CF.- Foto: Jenga

Conjuntando un equipo de jugadoras que ya se conocen de temporadas atrás unidas a otras jugadoras que han vuelto a las filas rojinegras para disfrutar y hacer disfrutar a sus seguidores.Destacar asimismo en el Capiscol la existencia esta temporada otra vez de nuevo de un equipo femenino filial en la Liga Regional Doble G con una gran ilusión por ir creciendo poco a poco en este deporte. 

Por lo que respecta al tercer equipo de la ciudad el BCF Promesas Femenino Grupo Muser nacido hace tres temporadas en el CD. Burgos Promesas 2000, tambíén está realizando una temporada hasta el momento muy digna de mención situado en esta primera parte del campeonato de la Liga Regional Doble G en las primeras posiciones de la tabla con opciones de poder luchar por un ascenso a la categoría superior de regional la Liga Gonalpi. Un equipo que quiere desarrollar una idea de juego atractiva de la mano de su cuerpo técnico, con Tania Guemes y Naiara a la cabeza, y con un grupo de jugadoras jóvenes aún pero que empiezan a unir ya unos años de experiencia y jugar juntas que las está dotando de personalidad en el campo para disfrutar con lo que están haciendo.

Jugadoras del Burgos CF Promesas celebrando un gol.- Foto: Jenga

El BCF Promesas también cuenta con un equipo de categoría infantil provincial sino en su totalidad sí en gran parte con jugadoras que en ciertas ocasiones nutren a el BCF Promesas Grupo Muser dando oportunidades así para que vayan creciendo en su fútbol.

Por último, toda esta situación actual de todos nuestros equipos femeninos representantes burgaleses en parte no sería posible si no es gracias al apoyo de esas empresas con sus patrocinios a estos proyectos de estos clubes deportivos, como son la UBU, Gonalpi, Restaurante Braseros, Asercomex, etc.. en el caso del UBU Nuestra Señora de Belén Burgos ; en el caso del Capiscol CF su patrocinio de Aislamientos Burgaleses y en el caso del BCF Promesas Femenino el Grupo Muser. 

Esperemos que siga esta tendencia de crecimiento del fútbol femenino en Burgos, ayudemos entre todos a que la apuesta vaya en serio aún más en este próximo año 2022. 

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P