martes, junio 18, 2024
18.2 C
Burgos

Cubillo del Campo, tetracampeón de la liga provincial de bolos

Cardeñuela Río Pico fue el escenario de la final de la liga 2023 que desde mayo hasta ahora se ha venido celebrando con la participación de 33 equipos, en el que se decidió el equipo vencedor. Para ello, se jugó una primera fase donde los equipos quedaron encuadrados por proximidad geográfica para hacer más llevadero los desplazamientos.

Posteriormente, se jugó una segunda fase donde se conformaron los grupos sin coincidencias entre grupos y puestos de la fase anterior, por lo que no se producirían enfrentamientos entre los campeones de la primera fase ni equipos que ya se habían enfrentado con anterioridad.

Los campeones de cada grupo accederían a la final de Cardeñuela, siendo estos Villariezo A, Villacienzo B, Cubillo del Campo, Villariezo A y Quintanilla Vivar B. En la final, se sumarían los bolos de los cuatro jugadores a cada juego, otorgando 5 puntos al vencedor del juego, 4 al segundo, 3 al tercero, 2 al cuarto y 1 al quinto.

Se jugaría una primera ronda a cada juego, y en la segunda cada equipo podía efectuar los cambios que creyese oportuno. Además de los premios para cada participante, había otro especial para el jugador que más bolos sumase en la final, un trofeo donado por Marcos y Raúl Izquierdo, padre e hijo que se dedican a la elaboración de bolos y bolas para que este tradicional juego burgalés se pueda seguir manteniendo por los pueblos de la provincia.

Tras efectuarse el sorteo de tirada y los juegos, fue el pasabolo el primero en salir, Cabe decir que no había un pato fijo para poder jugar, pero la organización llevó uno portátil para poder jugar a este juego. Los primeros 5 puntos fueron para Cubillo del Campo que partían entre los máximos favoritos.

Villariezo A fue el mejor al castro diabla, contrarrestando el peor puesto a pasabolo, colocándose Villacienzo B en cabeza de la clasificación. Al castro mano, los cinco puntos fueron para Villariezo B que se situaban en segunda posición a 0’5 puntos de Cubillo que volvían a encabezar la tabla. Una ventaja que aumentaron al ser los ganadores a la diabla y segundos a la mano para finalizar la primera ronda con 19`5 puntos, seguidos de Villacienzo B que ganó a la mano y Villariezo B con 15 puntos. Más descolgados, Quintnilla Vivar B con 13 y Villariezo A con 12´5.

La segunda ronda se comenzó jugando al castro mano y luego a la mano con victoria en ambos de Cubillo sobre Villacienzo B, dejando prácticamente los dos primeros puestos decididos.

La diabla fue el tercer juego de esta ronda consiguiendo Villariezo B cinco importantes puntos para optar al tercer puesto junto a Quintanilla Vivar B. De hecho, llegaron empatados al final con 28 puntos, ya que a pasabolo venció Villariezo A que había caído al último puesto y Cubillo se llevó el de la diabla demostrando porqué han sido campeones por cuarta vez. En el desempate a la diabla por el tercer puesto, se impuso Villariezo B a Quintanilla B.

La clasificación final fue la siguiente:

1º Cubillo del Campo con 38´5 puntos. Jugaron Sergio Lara, José Ortega, Miguel del Pino e Iván del Pino.

2º Villacienzo B con 31 puntos. Jugaron Félix Barquín, Alejandro Mata, Máximo Mata y Fidel Mata.

3º Villariezo B con 28 puntos. Jugaron Sergio Campo, Miguel Conde, Alberto Sota y Héctor Hortigüela.

4º Quintanilla Vivar B con 28 puntos. Jugaron José María del Río, Antonio Rodríguez, Ricardo Ubierna, José Félix González, Jorge Pérez y Ángel Rodríguez.

5º Villariezo A con 24´5 puntos. Jugaron Alberto López, Federico Santamaría, Rodrigo Pérez, Abelardo López, Carmelo Valdivielso y Raúl Pérez.

El trofeo para el mejor jugador se lo adjudicó Fidel Mata de Villacienzo B con total de 256 bolos, siendo el mejor en cada ronda con 134 y 122 bolos respectivamente.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P