jueves, junio 13, 2024
5.2 C
Burgos

Sara Martín será la madrina de la Vuelta Ciclista Júnior a la Ribera

La ciclista arandina Sara Martín, que desde 2021 forma parte del Movistar Team de categoría UCI Women’s World Team, será la madrina de la séptima edición de la Vuelta Ciclista Júnior a la Ribera del Duero, que se celebrará del 25 al 27 de agosto y que recorrerá en total 318 kilómetros por carreteras de las cuatro provincias que integran la Denominación de Origen Ribera del Duero. 

Martín, que este año se ha proclamado subcampeona de España de ciclismo en la prueba en Ruta y acaba de volver del Mundial de Ciclismo de Glasgow, será la protagonista del vídeo promocional, que se presentará el próximo 21 de agosto y con el que se intenta dar mayor visibilidad a la riqueza histórica, cultural y patrimonial de los territorios que atraviesa la vuelta y que pertenecen a las cuatro provincias que aportan suelo a este marchamo de calidad vitivinícola, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. 

Ella será, además, la encargada de valorar algunos de los puntos más significativos que, en sus tres etapas, atravesará el pelotón de la Vuelta, incidiendo además en la trascendencia que tiene esta ronda ciclista, donde se dan cita los que están llamados a convertirse en integrantes del pelotón internacional profesional que disputa las grandes vueltas. 

Tres días de Vuelta Ribera, con cuatro sectores

Estructurada en tres etapas, la segunda de ella con dos sectores, cada una de ellas contará con una denominación exclusiva. De esta manera, la primera, que tendrá lugar el viernes 25 de agosto, se ha titulado ‘Por caminos de Celtiberia’ y unirá los 117 kilómetros que separan dos de los yacimientos romanos más importantes de Castilla y León, Tiermes (Soria) y Colonia Clunia Sulpicia (Burgos). El Gran Premio relacionado con una bodega de la tierra que se entregará en la primera jornada será de Abadía de San Quirce. 

Una de las principales novedades de este año llega con la etapa del sábado 26 de agosto, con un doble sector. Bajo el epígrafe ‘Ruta del envero’ se recupera la contrarreloj por equipos, de la que se prescindió en la cita de 2022, y se disputará, por la mañana, entre la bodega Legaris (Curiel de Duero, Valladolid) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pedrosa de Duero (Burgos), una distancia de 17,4 kilómetros. Por la tarde, el pelotón tendrá que cubrir casi 68 kilómetros, de nuevo entre la elaboradora de Curiel de Duero y la plaza Mayor pedroseña. En el primer sector se pondrá en liza el Gran Premio Bodegas Legaris, y en el segundo el de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas. 

El cierre a la Vuelta se pondrá el domingo, 27 de agosto, con la etapa ‘En el corazón de la Ribera’, con salida y meta en Aranda de Duero, y 117,7 kilómetros, concluirá la séptima edición de la Vuelta. Junto con el resto de premios de la etapa y clasificaciones acumuladas se entregará el Gran Premio Bodega Tierra Aranda. 

Seis maillots en juego en la Vuelta Ribera 2023 

La Vuelta Ciclista Internacional Júnior a la Ribera del Duero mantiene los seis maillots de las últimas ediciones como distintivos de los líderes de las clasificaciones individuales General, Premio de la Montaña, Mejor Júnior de Primer Año, Metas Volantes, Sprints Especiales y Mejor Ciclista de Castilla y León. El apoyo de las marcas vinculadas a los maillots y al resto de la organización de la Vuelta como patrocinadores y colaboradores permite un año más el desarrollo de la carrera y la presentación en la Ribera del Duero de los mejores ciclistas júnior nacionales e internacionales, como acredita el palmarés histórico de la carrera. 

El maillot de color vino Ribera, con el apoyo de la Ruta del Vino Ribera del Duero, será la prenda más codiciada. Dos de sus últimos portadores han sido  noticia en las últimas semanas. El español Carlos Rodríguez, ganador en 2019, por su brillante actuación en el Tour de Francia; y el portugués Antonio Morgado, por su medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub.23, celebrado en Glasgow, como por su fichaje para la próxima temporada por el UAE.  

El maillot blanco con lunares rojos de Alcampo reconocerá al ganador de la general de la Montaña, que en las últimas ediciones se marchaba a USA con los corredores Artem Shmidt, en 2022, y Canadá con Matisse Julien, en 2021, ambos corredores del Hot Tubes Development, y que en 2019 ganaba también Carlos Rodríguez. El Ayuntamiento de Aranda de Duero patrocina el maillot blanco al mejor corredor Júnior de primer año, que también tuvo dos ganadores del Hot Tubes en los últimos años, Andrew August en 2022, y Artem Shmidt en 2021. 

La general de las Metas Volantes, con el maillot azul de Área Tudanca, se la adjudicaba en 2022 el belga Victor Hannes, del Acrog Tormas, y en 2021 el brasileño Vitor Paula, en carrera con el equipo MX Landeiro. El maillot rojo de los Sprints Especiales, con el apoyo un año más de Gerardo de la Calle, viajó a Suecia en 2022 con Erik Ekman, del Svealand Cycling Team, y a Canadá con Matisse Julien, del Hot Tubes, en 2021. 

La VII Vuelta Ciclista Internacional Júnior a la Ribera seguirá también un año más destacando al mejor ciclista de Castilla y León en la general con el maillot granate y gris de Recambios Callejo. Los seis propietarios del maillot final son los ciclistas Adrián González (2016), Santiago Alcoba (2017), Mario Aparicio (2018), Daniel Cavia (2019), Pablo Rubio (2021) y Alvar Martín (2022). 

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P