martes, junio 18, 2024
18.2 C
Burgos

Sergio Chumil, primer fichaje del Burgos BH para la próxima temporada

Hotel Ciudad de Burgos.

(Fotografía: Equipo Cortizo)

Sergio Chumil se convierte en el primer fichaje del Burgos BH de cara a la próxima temporada, firmando un contrato de dos temporadas de duración. El guatemalteco de 22 años llegará al profesionalismo con el equipo morado, tras haber rendido a gran nivel en el campo amateur logrando varios triunfos en el calendario español. Se trata de un joven escalador que comenzó a competir en la modalidad de ciclismo de montaña.

Será el cuarto corredor que se beneficie del acuerdo suscrito a finales del pasado año entre el Burgos BH y el Equipo Cortizo, siguiendo los pasos de David Delgado y Sinuhé Fernández, quienes competirán como ‘stagiaires’ a partir del 1 de agosto, o Eric Fagúndez, que este año se estrenaba entre los profesionales tras competir con el equipo gallego de categoría élite y sub-23. Al igual que el uruguayo, Chumil es otra apuesta de futuro que espera continuar su progresión con su llegada al profesionalismo.

Formado en diferentes equipos de Guatemala y habiéndose proclamado subcampeón nacional de ruta y contrarreloj en 2021, Chumil llegó a España en 2022 para competir con el Equipo Cortizo, logrando resultados destacados, como el 2º puesto en la Copa de España de Vigo o el 5º en la Volta a Portugal de Futuro. En 2023 comenzó compitiendo en su país natal, donde ganó tres etapas y la general de la Vuelta al Altiplano Marquense y fue cuarto en la Vuelta a Bantrab, prueba de categoría UCI 2.2.

Ya en España, logró el triunfo que se le había resistido un año antes en la Copa de España de Vigo, una de las pruebas más duras del certamen nacional. Unas semanas después se hacía con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Navarra y, en este mes de julio, conquistaba la general de la Vuelta a Zamora tras ganar también una etapa. Ahora espera demostrar sus cualidades con los colores del Burgos BH.

Sergio Chumil: “Llegar a ser profesional es un sueño que tenía presente desde hace muchos años. Nunca imaginé poder cumplirlo a estas alturas y de esta manera. Estoy muy contento y motivado con el equipo al que voy a unirme el año que viene. Seré el primer ciclista guatemalteco en llegar al profesionalismo en Europa. Es una gran noticia para mi país y para mi familia, que ha estado siempre conmigo y se va a alegrar bastante. En el Burgos BH me reencontraré con Eric Fagúndez, que también se formó en el Equipo Cortizo. Tuve la oportunidad de correr con él el año pasado y fue un gran compañero. Ahora estoy enfocado en lo que queda de temporada para terminar de la mejor manera posible. Nuestro último gran objetivo será la Vuelta a Galicia”.

David Cantera (director deportivo): “Sergio es un ciclista joven, que viene del mountain bike. En solo tres temporadas compitiendo en ciclismo de carretera ha tenido una evolución muy positiva. Sus dotes de escalador son notables y tiene una gran proyección. Se trata de una nueva apuesta del Burgos BH de forma conjunta con el Equipo Cortizo. Ellos han hecho un gran trabajo con él y pensamos que se puede adaptar muy bien a la categoría profesional”.

Hotel Ciudad de Burgos.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P