domingo, junio 23, 2024
13.2 C
Burgos

El cidiano Gaspar Latham, campeón júnior en Chile

El tirador del Esgrima Cid Campeador, Gaspar Latham, se ha proclamado campeón júnior en Chile tras una final épica. Volvió a Santiago en sus vacaciones para reencontrarse con amigos y familiares y para presentarse a la quinta prueba nacional de su país.

El descanso de sus participaciones en el circuito nacional de España e Italia, donde ahora está estudiando y continuando su formación en Frascati, le resultó positivo pues se preparó mentalmente para ser “profeta en su tierra”.

El esgrimista cidiano pasó las previas con pleno de victorias en su grupo, lo que le llevó a liderar la clasificación de las preliminares. Entonces, comenzaba su escalada hacia los puestos de honor.

Pasaba bien los cuadros de eliminación, su diferencia de edad la suplía con su técnica, puesto que ha terminado este año en la categoría de menores de quince años (infantil) y entra en la siguiente para menores de diecisiete (cadete). De esta forma, llegaba a la gran final por primera vez en su vida.

La presión estaba servida, sus padres, su hermana y los familiares para darle todo el ánimo posible, ante él se encontraba un tirador de la categoría experimentado que llevó a Gaspar siempre a remolque hasta el tocado once que consiguió empatarle.

Después, se volvió adelantar hasta el catorce a doce y a un punto de ganar, Gaspar se armó de valor y se la jugó a acciones de alto riesgo, con las que consiguió igualar el asalto a catorce.

El punto de oro fue increíble, le cambió el juego y cuando su adversario decidió su forma de tocar, el joven Gaspar la descubrió y la hizo fracasar llevándose el título de campeón tras un asalto de verdadero infarto.

Su siguiente paso a seguir será partir hacia Hungría a realizar un campamento, después está prevista su visita a Burgos para estar con su maestro y que le prepare física, táctica y técnicamente.

Llegó a las manos del maestro de Burgos con ocho años, gracias al impulso de su madre que le prometió intentar hacer posible su sueño de ser un gran esgrimista, una autentica “madre coraje” de las que hay pocas, que los sacrificios por su hijo no pueden alcanzar a describirlos y por fin llegó la alegría al ver como su pequeño se hacía hombre en su tierra natal.

Visita del Proyecto Relevo al Esgrima Cid Campeador

Paula Sánchez es la responsable del comité paraolímpico español para el Proyecto Relevo, que tiene el cometido de mostrar el deporte al colectivo de personas con discapacidad y redirigirles hacia el deporte que más le conviene a su estado físico.

En nuestro país alcanza a ciento cincuenta mil personas y solo el diez por ciento realiza deporte por ello la importancia de dicho cometido que la lleva a difundirlo a nivel nacional.

Paula Sánchez mostró el programa a Roberto Codón junto a su alumna con  discapacitada Begoña Garrido, donde fueron informados del plan y de las ayudas para material de docencia y de competición con el que está dotado, así como todos los pormenores de promoción y difusión del programa.

La campaña de promoción al deporte con discapacidad que realiza el club burgalés ya es conocida por el consejo y de ahí la visita para conocerlos de forma personal, donde también estuvo presente en la sesión de entrenamiento inclusivo del club donde ambas especialidades trabajan en perfecta conjunción.

Paula Sánchez ofreció al maestro burgalés la posibilidad de dar iniciaciones, de tecnificar entrenadores y a deportistas por su modelo virtual al que vio tremendas posibilidades para llegar a todos los rincones del país y de llegar también de forma presencial, su metodología de enseñanza con los beneficios que les aporta la esgrima al deporte adaptado es un aliciente añadido para dar a conocer.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P