La quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos, en la que se decidirá el ganador final de esta XLV edición en el mítico puerto de las Lagunas de Neila (Categoría Especial), transcurrirá parte de su recorrido por la provincia de Soria.
La etapa, de 160 kilómetros, partirá de Golmayo y tras recorrer unos kilómetros por territorio soriano, entrará de nuevo en Burgos para afrontar, en los últimos kilómetros, la ascensión al Alto del Cargadero (3ª Cat.) antes de la ascensión final.
La Diputación de Burgos, entidad organizadora de la carrera a través del Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) ha querido poner en valor con esta etapa el potencial de la comarca de Pinares Burgos-Soria, la mayor masa forestal de pinos de España con más de 100.000 hectáreas que recorren el sureste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria.
Tras el corte de cinta en Golmayo la carrera pasará por localidades como:
Hinojosa de la Sierra, Deñorradas, El Royo, Vinuesa, Molinos del Duero, Abejar, Calatañazor, Muriel de la Fuente, Cubilla, Cubillos, Fuentecantales, Aylagas y Ucero para afrontar la ascensión al Alto de la Galiana (3ª Categoría.), primera dificultad montañosa de la jornada.
La carrera tomará dirección Navaleno, aún en Soria, para comenzar la ascensión al Alto del Cargadero, ya en territorio burgalés, para descender hasta Canicosa de la Sierra, pasar por Quintanar de la Sierra, en donde estará el Sprint Intermedio, y afrontar la ascensión final a las Lagunas de Neila, puerto de Categoría Especial, en el que se decidirá el vencedor final de la Vuelta a Burgos.
El mítico puerto de las Lagunas de Neila, un clásico en la Vuelta Burgos tanto masculina como en su edición femenina, se ascenderá este año desde el puerto del Collado de Neila y volverá a dictar sentencia con sus 7 kilómetros de ascensión con una pendiente medida del 8,7% que, en sus últimos cuatro kilómetros alcanza desniveles de hasta el 17%.