jueves, mayo 23, 2024
15.2 C
Burgos

En busca de la victoria en Torres Vedras y Sabiñánigo

El Burgos BH disputará el Trofeo Joaquim Agostinho en Portugal, una cita ya habitual en su calendario en la que ha logrado buenos resultados en las últimas ediciones. Al mismo tiempo, Felipe Orts participará en el Campeonato de España de BTT.

Ander Okamika regresa a la competición tras superar una pequeña lesión. Foto: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling

La competición del Burgos BH regresa a la península ibérica con la disputa del GP Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho. Esta vuelta por etapas se disputa en los distritos portugueses de Lisboa y Leiría desde el jueves 13 de julio hasta el domingo 16, coincidiendo con las jornadas finales del Tour del Lago Qinghai, que también disputa el Burgos BH esta semana en China. El equipo morado ha participado en esta prueba lusa en más de una decena de ocasiones, consiguiendo un triunfo de etapa en 2019 y varios top-10 en la general, como los logrados por José Manuel Díaz y Ángel Madrazo el pasado curso.

La ronda portuguesa servirá de preparación para las carreras españolas de final de mes, citas importantes en el calendario del Burgos BH. El conjunto de Julio Andrés Izquierdo acude con una mezcla de escaladores y hombres rápidos: José Manuel Díaz Gallego, Óscar Pelegrí, Alejandro Franco, Ander Okamika, Clément Alleno y Victor Langellotti, que se volverá a colocar un dorsal dos meses después de sufrir una fractura en el sacro durante la disputa de la Vuelta a Asturias.

La competición arrancará este jueves con un prólogo vespertino de 8 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Turcifal, que incluye un pequeño repecho que servirá para marcar las primeras diferencias en la clasificación general. La segunda jornada llevará a los corredores desde Sobral de Monte Agraço hasta Foz do Arelho en un recorrido de 156 kilómetros que ofrecerá la oportunidad más clara a los hombres rápidos. Tras una primera parte de carrera algo más quebrada, el pelotón se dirigirá hacia la costa atlántica, preparando una posible volata masiva.

En las dos jornadas restantes, llegará el turno de los escaladores. El sábado los ciclistas saldrán de Serra d’El Rei rumbo a Torres Vedras. Una etapa de 143 kilómetros plagada de pequeñas subidas y con un circuito final bastante escarpado que seguro desatará una pelea entre los aspirantes a la general. La prueba concluirá el domingo 16 con la jornada más larga de la carrera: 186 kilómetros entre Lourinha y el Alto de Montejunto. Este tradicional ascenso, cuyas primeras rampas superan el 14% de desnivel, coronará un año más al ganador del GP Torres Vedras.

Felipe Orts, a por el título nacional de BTT

El Burgos BH estará representado este fin de semana en el Campeonato de España de BTT Cross Country que se celebra en Sabiñánigo (Huesca). El alicantino Felipe Orts, que regresó esta temporada al ciclismo de montaña, buscará los títulos de campeón nacional en dos de las pruebas del evento. El viernes 14 disputará el short track (XCC), una carrera rápida, explosiva y con menor dificultad técnica sobre un circuito de apenas un kilómetro.

Felipe Orts, durante el Superprestigio de Arguedas. Foto: Zubiko Photo

Dos días después, el domingo 16, participará en la prueba de cross country olímpico (XCO), donde se medirá a los mejores especialistas del panorama nacional sobre un circuito de 5.2 kilómetros con los habituales obstáculos de la disciplina. En estos últimos meses, Orts ha alternado carretera y BTT, logrando en esta última las victorias en la Copa de España de Zaragoza, el Superprestigio de Arguedas y la Copa Catalana de Vall de Boí.

Nuevo top-10 de Miguel Ángel Fernández en China

La quinta etapa del Tour del Lago Qinghai se resolvió con una nueva volata en la que Miguel Ángel Fernández acabó en octava posición. La clasificación general no sufre cambios, por lo que Eric Fagúndez continúa en puestos de podio. El propio Fernández y Ángel Fuentes se encargaron de obtener las bonificaciones del último sprint intermedio para evitar que quedasen en manos de los rivales del uruguayo.

En los kilómetros finales, Fagúndez y Camilo Ardila lanzaron sendos ataques intentando triunfar en solitario, pero el pelotón no les dio margen. La sexta jornada de la ronda asiática llevará a los corredores este viernes de Qilian a Xihaizhen. Serán 206 kilómetros de etapa con el largo ascenso a Dadongshu de salida y una posible conclusión al sprint.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P