jueves, mayo 23, 2024
15.2 C
Burgos

La piloto Cristina Gutiérrez firma por Dacia para el Rally Dakar 2025

Cristina Gutiérrez ha hecho oficial en Paris su nuevo proyecto para la temporada 2025 del Rally Dakar junto a Dacia (Grupo Renault). La española, actual campeona del mundo de Extreme E y del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) 2021 en la categoría T3, formará equipo con el nueve veces campeón del mundo de rally (WRC) Sébastien Loeb. Dacia comenzaría las pruebas en 2024 y participará como equipo oficial durante el Dakar 2025 en Arabia Saudita.

“Seb ha sido un mentor para mí, siempre con plena disposición y muy abierto conmigo, ha compartido los valores que son importantes para él. Me ha dado mucho conocimiento que me ha ayudado mucho y esto es algo que seguramente continuará en el futuro porque compartiremos muchos más momentos con Dacia. El tiempo que estuve con él en la Extreme E fue grandioso. El nuevo proyecto con Dacia comenzará en 2025 por lo que tenemos un año de impás para seguir entrenando. Contamos con bastante tiempo para organizarnos así que en líneas generales estoy muy contenta” explica la piloto española.

El prototipo de Dacia, marca del Grupo Renault, competirá en categoría T1+ junto a rivales como Toyota, Audi y Ford, entre otros. La piloto burgalesa se disputará el tuareg del Dakar junto al alsaciano contra leyendas vivas del campeonato como Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah, Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Mattias Ekstrom, etc…

“Después de tantos años en busca de esto; la primera cosa que voy a hacer es disfrutar la experiencia porque creo que es una oportunidad increíble la que me están dando. Por otro lado, el hecho de estar dentro ya de un equipo oficial hace que muchísima gente esté involucrada en el proyecto, trabajando a pleno rendimiento; contando así con mejores mecánicos e ingenieros, entre otros. Todo ello, se merece que estemos a la altura de poder transmitir o desarrollar el coche para estar en una posición muy buena. Contamos con la experiencia y el apoyo, como equipo técnico, de Prodrive. Los conozco muy bien y ellos ya tienen una base bastante sólida en el Rally Raid, fruto de los años de experiencia que les avalan haciendo coches. Especialmente los dos últimos, con el proyecto Hunter” comentó Gutiérrez durante el acto de presentación en París.

Gutiérrez menciona que entre las metas propuestas de Dacia está el intentar desarrollar un buen coche para tratar de conseguir la victoria e intentar ‘estar arriba’ siempre.  Uno de los objetivos principales de Cristina es dar toda la ayuda posible a Sebastian Loeb para lograr su primera victoria en el Rally Dakar. “Si yo puedo ayudar en ello sería algo que me encantaría ya que la ayuda y la solidaridad forman parte de esto. Como resumen: entre mis metas primarias se sitúan el aprendizaje y llevar a Dacia a lo más alto.”

Gutiérrez cumple su sueño participando, por primera vez en su carrera deportiva, con una estructura oficial en el Rally Dakar.  Al igual que Loeb, Cristina acumula siete participaciones en el rally más duro del mundo e hizo historia en su debut durante el Dakar 2017 al convertirse en la primera mujer española en completar el rally en un coche.

in Holjes, Sweden on June 30, 2023.

“Me siento muy orgullosa. Detrás de este momento hay muchísimo trabajo a lo largo de los años. No puedo esperar para correr el Rally Dakar 2025 con Dacia, es como un sueño hecho realidad. Cuando comencé mi carrera deportiva no podía creer que estaría en esta posición. Pilotar para un equipo oficial junto a Sébastien Loeb es un sueño para mí y haré todo lo posible para obtener los resultados que queremos. Quiero también agradecer a las marcas que apuestan por las chicas en el mundo del motor porque saben que estamos ahí y podemos hacer grandes cosas. Al final, el estar en un equipo oficial puede ser que sirva de inspiración a otras marcas o incluso a ayudar a estas chicas que están ahora empezando a creer que es posible. Yo al final, excepto Juta, no he tenido casi referentes de mujeres que estuvieran en un equipo oficial; de ahí que haya tenido que crearme el camino un poco en solitario y estoy muy orgullosa de que el equipo Dacia puede servir de inspiración, ya que son pioneros en esto. Es por eso que solo tengo palabras de agradecimiento para ellos en esta nueva apuesta” ha declarado Cristina durante el acto oficial.

Además, Cristina volvería a escribir su nombre en los hitos de la competición cuando en el Dakar 2021 fue la segunda mujer de todos los tiempos (tras Jutta Kleinschmidt en 2005) -y la primera española- en lograr un triunfo de etapa en el mítico rally. Más tarde en el Dakar 2022, Gutiérrez pudo conseguir para el Red Bull Off-Road Junior Team su primer resultado entre los tres primeros T3 convirtiéndose así en la primera mujer española en pisar el podio final del Rally. Asimismo, a finales de ese mismo año y durante la segunda temporada de la Extreme E, Cristina junto a su actual compañero de equipo de Dacia, Sébastien Loeb, se proclamarían campeones del mundo en esta modalidad. De este modo la burgalesa se convertiría así en la primera deportista de nacionalidad española -y también entre el género masculino- de la historia en conseguir el campeonato en esta modalidad deportiva.

“Hubo un momento en el que casi decidí parar y dejarlo todo. De hecho, después de la Covid-19, en octubre de 2020 decidí dejarlo, lo anuncié por redes sociales… Pero, en ese momento, la vida me sorprendió. Recibí una oferta y ahí es cuando comenzó a cambiar mi vida. Aproveche las oportunidades que me estaban dando y es cuando apareció el Red Bull Off-Road Junior Team, quienes son en parte los culpables de que ahora mismo esté aquí firmando con Dacia. Al final, he pasado los últimos tres años corriendo el mundial y ganándolo, he hecho un pódium en el Dakar, ganando etapas de esta carrera… y todo ello ha hecho que me haya demostrado como deportista: hasta el punto de que una marca como Dacia se haya fijado en mí. Es por eso por lo que quiero agradecer a todos: exequipos, expatrocinadores y patrocinadores, el poder estar hoy aquí porque sin ellos: esto no hubiera sido posible,” agradecía la piloto española durante el evento.

 Finalmente, durante esta temporada 2023 Cristina Gutiérrez culminaría su séptimo Dakar con una victoria de etapa prólogo, 4ª en T3 y siendo la mejor piloto española -entre ambos géneros masculino y femenino- en la clasificación general. Hoy vuelve a hacer historia en Paris ya que, junto al equipo Dacia, se convierte en la primera mujer española, segunda de la historia, en participar en el Dakar con un equipo oficial en coches.

“El proyecto de Dacia ya era de por sí algo apasionante para mí: un sueño… Imaginad entonces lo que es tener conmigo también de compañero a Loeb: una de las mayores figuras del automovilismo. Al final, con la buena relación que hemos hecho en la Extreme E, nos hemos quedado con buenas sensaciones y creo que él está cómodo conmigo y yo también disfruto y aprendo muchísimo. Es por eso que debo aprovechar esta oportunidad al máximo para ser mejor piloto. Al final, es importante tener un buen compañero en el Dakar ya que el compañerismo junto con la comunicación, son valores ineludibles de esta competición; Dacia es un claro ejemplo de ello ya que ha sabido guiarse por estos valores que ha de tener un buen equipo en el Dakar”, apuntaló Cristina.

Cristina luchará así por devolver el éxito a la empresa matriz de Dacia, Renault. La marca ya consiguió llevarse varias veces el tuareg con la victoria de Claude Marreau en el Dakar de 1982 en un Renault 20 o con las victorias consecutivas de Jean-Louis Schless en 1999 y 2000 pilotando un Renault preparado para un buggy. Dacia es la marca que redefine constantemente lo esencial. Dacia llevará la noción de robustez al límite para proporcionar un vehículo capaz de abordar los terrenos más hostiles. Más que nunca, lo superfluo será desterrado para construir un vehículo esencial y de alto rendimiento.

“El camino hasta aquí, con total sinceridad, ha sido como la vida misma. He tenido momentos buenos, otros en los que lo quieres dejar y bueno, al final esto muestra que el deporte es como la vida: tienes que saber superar obstáculos y momentos difíciles, pero sobre todo valorar aquellos buenos. Es importante también contar con un buen apoyo fuera: ya bien sea por parte de la familia o de los amigos para apoyarte en ellos en los momentos no tan buenos y continuar siguiendo adelante. Al final, hay que disfrutar de cada momento, vivir el presente y valorar lo que está pasando en el ahora,” comentó Cristina mientras daba paso al cierre del evento.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P