jueves, mayo 23, 2024
15.2 C
Burgos

El sprint final le da el triunfo del XIII Trofeo Cadete CajaViva – Caja Rural a Adrián Prieto

Caja Viva Caja Rural

El joven ciclista del Bembibre Ciclismo Emico Erbi, Adrián Prieto, confirma que está llamado a grandes actuaciones tras su salto de categoría, importante inicio de temporada a nivel nacional y la victoria el domingo, defendiéndose en solitario de los ataques de Iker García y Diego Martín, segundo y tercero y ambos integrantes del Siega Verde EKT CC PromeSal salmantino, en la escapada que se jugó la victoria.

Afortunadamente la lluvia y la tormenta dieron tregua a los ciclistas y equipos en lo que al principio parecía que iba a ser una tarde dura para la competición. Pasó el agua y amainó el viento y se pudo disfrutar de una muy interesante edición XIII del Trofeo Cadete CajaViva-CajaRural.

Una vez más, la carrera congregó en buen número a los ciclistas y equipos de categoría cadete de Castilla y León, al ser prueba valedera para la clasificación de la Copa de la Federación de Castilla y León de Ciclismo; así como algunos pertenecientes a equipos de Aragón, Asturias, etc.

La doble subida a El Aguilón y la cautela en el pelotón por la carretera mojada marcaron el discurrir de la prueba; junto con el férreo control que hacía el pelotón, encabezado por los equipos charros, haciendo por tumbar los intentos de escapada. A falta de 35kms fructificó la escapada buena que además hizo criba en la parte delantera de la carrera.

Se conformó un grupo destacado con Iker García y Diego Martíin del CC PromeSal, Adrián Prieto del Ciclismo Bembibre y Enrique Sánchez del Maguisa Guijuelo.  El fuerte ritmo impuesto, junto con el trabajo en equipo de los ciclistas del PromeSal, hicieron llegar destacados al grupo al segundo paso por El Aguilón. Vertiginoso descenso hacia Arroyal y fugaz paso por Quintanadueñas para entrar nuevamente en Burgos por el Polígono Industrial.

Se sucedían los ataques de forma coordinada de Iker y Diego, sabedores del fuerte final de sus compañeros de fuga, pero tanto Adrián como Enrique aguantaban, cada uno esperando jugar su carta en los últimos kilómetros; el primero confiando en su fuerte sprint y el segundo esperando un momento de calma tensa que pudiera jugársela en solitario al estar menos vigilado en la fuga que Adrián.

Poco antes de llegar al primer paso de la Avda. de la Independencia Iker García lanzó un ataque que sólo pudo seguir Adrián Prieto, mientras que pocos metros por detrás Diego Martín secaba anulaba los intentos de intentar contactar con los dos destacados por parte de Enrique Sánchez.

El giro de 180 en la última rotonda y los últimos 300m en ascenso, junto con el desgaste de la carrera, sumados al fuerte final que atesora en las piernas Prieta le hicieron cruzar la línea de meta de manera destacada con 2 segundos sobre García y 19 sobre Martín.

Adrián Prieto se fue bien cargado de Burgos, ya que también se hizo acreedor de ramo de flores y trofeo como vencedor de la Montaña, así como el Siega Verde – Ekiparte – CC PromeSal como mejor equipo, además de segundo y tercero. Gabriel Díez fue el burgalés más destacado en la clasificación regional, encabezando el pelotón tras los cuatro escapados.

El ciclismo en Burgos no para y el próximo sábado se desarrollará el XLI Trofeo Júnior Ibercaja, también enmarcado en la L Semana Burgalesa del Ciclismo; que tendrá su colofón el siguiente sábado 17 con el XII Trofeo de Escuelas Ciclistas ‘Ciudad de Burgos’.

Precisamente en el ámbito de Escuelas reseñar el sensacional estado de la Escuela del Club Ciclista Burgalés, en especial en la categoría infantil. La Copa de Castilla y León en modalidad BTT fue muy positiva y la tónica ha continuado en la modalidad de ruta, con pódiums y victorias, tanto en el campeonato autonómico como en las pruebas puntuables de la Copa que se han disputado.

Fruto de estos buenos resultados y estado de forma ha sido la convocatoria para la preselección del equipo que representará a Castilla y León en el Campeonato de España de Ciclismo Escolar. El fin de semana del 16 al 19 de junio se reunirán en Astudillo con el resto de preseleccionados de toda la comunidad y tras los entrenamientos y evaluación de los técnicos de la Federación se conformará el equipo final.

Los ciclistas burgaleses convocados son: Lucía Mendoza y Miguel Pérez en la modalidad de BTT y Ana Mediavilla, Eneko Ruedas y Raúl Rodríguez para la ruta. Muestra de este buen estado son los buenos resultados del LXVI Trofeo de Escuelas San Juan y San Pedro disputado el sábado en Aguilar de Campoo.

Triplete en categoría infantil femenina con Ana Mediavilla, Lucía Mendoza y Leire Zorrilla copando el pódium. Raúl Rodríguez y Eneko Ruedas fueron segundo y tercero respectivamente en la categoría masculina. Y mencionar también los buenos resultados de los más pequeños, subiendo nuevamente al pódium como está siendo un constante en la temporada de la Copa de ruta. Esta vez fue Roberto Escudero 3º en Promesas y, a un paso del tercer cajón del pódium, Guillermo Mendoza, 4º en Principiantes.

El Club Ciclista Burgalés agradece la colaboración de la Federación de Castilla y León y el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, Restaurante Coco, Grúas Bellver, Norpetrol, Andamios Burgos, BikeXtrem, Maglia Sport, Herboristería Cuna de Salud, Fotografía Studio43, Pintura Decorativa Decora2, Chimeneas Yesca, tienda Gourmet Ortega, Cillar de Silos, Galletas Flor Burgalesa, Clínica Dental Buquo, Ciclos Fuentecillas, Aceitunas y Encurtidos Vicente González y Grupo Ureta Automóviles en el XIII Trofeo Cadete CajaViva-Caja Rural.

Caja Viva Caja Rural

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P