miércoles, mayo 22, 2024
8.2 C
Burgos

28-21 Aparejadores jugará la final por el título

Su rival será, al igual que en la Copa del rey, el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid en un partido que se jugará en las instalaciones pucelanas del Pepe Rojo.

FOTOS: Jarcha/Burgosdeporte

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos vuelve a hacer historia y se planta, por primera vez en su historia, en una final por el título de liga de máxima categoría del rugby nacional.. El equipo burgalés lleva una temporada de ensueño en la que el único borrón,  si se puede considerar así, fue la final de Copa del Rey en la que no pudo con  el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid,  ante el que ahora tendrá la oportunidad de medirse y devolverle la menda la próxima semana en Valladolid.

Las instalaciones burgalesas de San Amaro, en una matinal de domingo con buena temperatura y cielo encapotado, acogieron un partido de gran ambiente y muy atractivo entre Aparejadores Burgos y Ciencias Enerside de Sevilla, una semifinal a partido único que estuvo muy competida en un gran ambiente de público y que terminó con la victoria burgalesa, en un partido con emoción hasta el final.

Recoletas Burgos llevó siempre la iniciativa en el marcador y en el juego y en una primera parte que le sirvió, a la postre, para ganar el partido, ya que en la segunda el marcador estuvo equilibrado y pudo pasar de todo en la última jugada. La ventaja máxima en esta primera parte fue de  20-6, aunque el conjunto sevillano recortó distancias poco antes de irse a vestuarios, con el marcador de 20-13. Por parte burgalesa los tantos fueron anotados en  dos ensayos, uno de castigo y otro de Juan Diego Zabalegui y dos golpes de castigo convertidos por el propio Zabalegui, mientras el lado andaluz fueron dos golpes de castigo de Cormac y un ensayo de Barnet con transformación de Cormac.

La segunda parte tuvo muchas más dificultades para el Aparejadores Burgos,  con un Ciencias de Sevilla que presionó mucho más que en el primer tiempo y puso toda su fuerza en el intento de voltear el marcador. Un ensayo de Barnett encendía las alarmas para el conjunto burgalés al acercarse en el marcador a solo dos puntos, 20-18  lo que ponía mucha emoción e incertidumbre en el marcador final.

aparejadores recoletas ciencias sevilla

Pero en la recta final del partido, un ensayo de Facundo López y un golpe de castigo de  Zabalegui fueron vitales para la victoria burgalesa, que llegaban a los últimos minutos con un 28-21 que suponía estar en la final por el título para Recoletas.

Pero no fue tan fácil, ya que el equipo sevillano hizo eterno el partido en una última jugada en la que tenía su única baza de equilibrar el partido, si hubiera conseguido un ensayo con transformación.  El Aparejadores supo gestionar muy bien estos momentos difíciles con una defensa  eficaz que impidió al Ciencias, pese a su gran esfuerzo, conseguir su objetivo.

Al final, 28-21 y triunfo del Recoletas Burgos Universidad de Burgos que estará en la final por el título marcando un nuevo hito en la historia del club y del rugby burgalés. Un partido para dirimir el campeón de liga que se disputará en el Pepe Rojo de Valladolid el próximo sábado a las 19,00 h.

Ficha técnica:

 Recoletas Burgos: Bernardo, Vázquez, Gil, Gramajo, Walker, Wagenaar, Sanz, Suárez, Bustos, Bay, Carrió, Coronel, Zabalegui, Rascón, López y Casteglioni. También jugaron Zumeta, Pechia, Cánepa, Rocaries y Sacovechi.

Real Ciencias Enerside: Rafa Romo, Vicente del Hoyo, Fede Catalano, Manolo Bobo, Manu Mora, Luchi Molina, Woody Kirkwood, Sam Wasley, Cocó Roldán, Cormac Fox, Sergio Molinero, Iñaki Mateu, Declan Barnett, Jordi Jorba y Guille Domínguez. También jugaron Daniel Stohr, Guillo Mateu, Nacho Salazar, Jody Allen, Enrique Cuadrado, Juan Domínguez y Facundo Nogueira.

Marcador: 3-0 (4′) Golpe de castigo de Zabalegui. 3-3 (9′) Golpe de castigo de Cormac Fox. 6-3 (12′) Golpe de castigo de Zabalegui. 6-6 (18′) Golpe de castigo de Cormac Fox. 13-6 (25′) Ensayo de castigo. 20-6 (34′) Ensayo de Zabalegui transformado por él mismo. 20-13 (37′) Ensayo de Barnett transformado por Cormac Fox. 20-18 (42′) Ensayo de Barnett. 25-18 (66′) Ensayo de Facundo López. 25-21 (72′) Golpe de castigo de Cormac Fox. 28-21 (75′) Golpe de castigo de Zabalegui.  

Árbitro: David Joaquín Castro. Mostró tarjetas amarillas a Walker, Del Hoyo y Rocaries.

Incidencias: Partido de semifinales de la División de Honor disputado en San Amaro.     

http://v10.burgosdeporte.com/index.php/2023/05/28/galeria-de-fotos-recoletas-burgos-ubu-28-ciencias-sevilla-21/

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P