Partido muy serio del conjunto burgalés, que se relajó en el último cuarto pero que por diferencia de puntos respecto al partido de ida, consigue ser el equipo que asciende a Liga LEB Oro.
Fotos: Javier Peñacoba / Burgosdeporte
No hubo sorpresas. Pese a caer derrotado, el CB Tizona consiguió el ascenso a LEB Oro en un partido muy trabajado, donde el equipo burgalés estuvo alerta y siempre por delante en el marcador, aunque en el último cuarto fue el Prat el equipo más ambicioso y consiguió remontar el marcador en el feudo burgalés. En definitiva, se hace realidad un ascenso que ya estaba muy de cara para los burgaleses y que abre un nuevo panorama en el baloncesto burgalés, que a día de hoy contaría con dos equipos en la misma categoría del baloncesto nacional.
Los primeros compases del partido fueron para el conjunto catalán, que logró ponerse a cinco puntos de ventaja tras dos buenas recuperaciones en zona defensiva. Aún así, Tizona despertó a tiempo, hasta el punto de remontar el marcador, con Diene como principal fortaleza ofensiva (9-7). A partir de ese momento, Tizona supo contemporizar los tiempos ante un CB Prat que comenzaba a mostrar sus primeras imprecisiones fruto del ansia por remontar la eliminatoria. En los últimos segundos del primer cuarto, el encuentro enloqueció con rápidas transiciones, aunque fue el cuadro azulón el que salió beneficiado , sacando una ventaja de 7 puntos (22-15).
En el segundo cuarto, el equipo burgalés no bajó la guardia y continuó con la misma intensidad, desesperando a su rival, que veía cómo sus posibilidades se iban alejando. El conjunto dirigido por Diego Ocampo no arriesgaba y trató de asegurar la mayoría de posesiones con anotaciones de dos puntos. El CB Prat plantó cara e intentaba acortar distancias pero la defensa de Burgos estuvo siempre muy alerta (46-37).
Tras el descanso, el conjunto burgalés salió más confiado, estirando más sus líneas y arriesgando más desde la línea de triple. Los de Burgos hicieron consumir los 24 segundos de posesión, mientras que el CB Prat comenzaba a notar que el tiempo se agotaba y con ello sus opciones de luchar la eliminatoria. Pese a todo, el Tizona mantenía la ventaja con la que se iba al descanso, obligando a los catalanes a obrar prácticamente un milagro en los últimos diez minutos de partido que restaba (72 – 62).
Todo hacía indicar que el último cuarto de partido sería para para disfrutar. Sin embargo, el equipo catalán lo apostó todo al ataque con jugadas rápidas para no perder tiempo, logrando situarse a solo tres puntos de desventaja (72-69). Aún así, el cuadro burgalesista seguía teniendo esa la ventaja de 16 puntos del partido de que venció en la ida, por lo que apenas se percibió nerviosismo ni en el equipo de Diego Ocampo ni en la afición.
Finalmente, sonó la bocina que hacía indicar que el CB Tizona era nuevo equipo de liga LEB Oro. Momentos dulces de celebración, de abrazos, de bufandas al aire y de festejar que la próxima temporada comenzará una nueva andadura en la segunda mejor categoría del baloncesto español.