lunes, julio 22, 2024
25.2 C
Burgos

Burgos está de moda

Reflexiones en torno al deporte burgalés de José Luis López, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos.

En el Teatro Principal de Burgos, uno de los edificios más señeros y elegantes de la ciudad y de la provincia, se celebró la Gala Provincial del Deporte el pasado día 19 de mayo. Decía un míster del futbol americano que “no es la voluntad de ganar lo que importa, todo el mundo la tiene. Es la voluntad de prepararse para ganar lo que importa”. Burgos está de moda.

Cuando echas un vistazo a la prensa digital y de papel de la ciudad los lunes, escuchas los programas de radio con las tertulias o los podcasts -espacios grabados en audio y transmitidos online- o ves las entrevistas de las televisiones locales o la autonómica, rápido te das cuenta que algo ha cambiado.

Burgos está de moda.¿Es una frase fácil? Para quien ha conocido el desarrollo de la ciudad y su provincia en unos años, no es nada fácil. Pero a día de hoy, en 2022, la ciudad de Burgos y su provincia están de moda. En la faceta deportiva con el número de habitantes que tiene y las distintas disciplinas deportivas que posee, bien puede ser la lideresa de una clasificación que no existe.

Burgos está de moda. El fútbol ha regresado por la senda de permanecer entre los 40 mejores clubes de España. Si un año se puede, y sin tirar la casa por la ventana, podrán Madrid, BCN, VCL o Athletic rendir visita al gran ‘El Plantío’ que no vetusto como siempre rezaba en la prensa nacional hasta hace pocos años. La Liga ASOBAL ya es como de la casa. Burgos ha llevado representación a los Juegos Olímpicos en Tokio y el papel de Marta Fernández ya fue más que colosal, dignificante.

Burgos está de moda. Cuando el deportista se entrega, cuando la bolita entra, cuando se baja de marca, cuando se gana una presea, el público lo agradece, es fiel, quiere triunfos y lo demuestra. El papel que ha desarrollado el San Pablo de Basket no tiene igual en la historia del deporte de la ciudad. Llegar a la ACB, mantener el pulso con los más grandes, pasear el nombre de la ciudad por todo el mundo, no ha tenido nunca precedente. Este año 2022 el equipo hace un Kik Kat, pero la afición ahí va a estar. El club ha creado un patrimonio social intangible como es la afición que responde de forma positiva. ¿Hay errores? No los comete quien se queda en el sofá.

Burgos está de moda. Capítulo hay para las instituciones que están ahí. Están con el deporte, con los y las deportistas. ¿Hacen lo que pueden?  Una institución debe principalmente apoyar al deporte de base, al niño y a la niña que llevan en su mochila el equipo para compartir momentos de superación en la faceta deportiva. A partir de ahí, decisiones y apuestas por doquier, pero siempre en pro de la ciudad y su provincia.

Burgos está de moda. El empresariado de Burgos y la provincia siempre ha sabido encontrar su puesto, su lugar y su proyección. Si la ciudad y la provincia han llegado al deporte moderno con este estado de salud, también se debe a la apuesta de pequeños y grandes empresarios que ayudan al deporte, a veces a cambio de nada.

Burgos está de moda. Gracias a la familia que sale de su zona de confort, al joven o al adulto que entra en una instalación deportiva un sábado o un domingo o un martes con lluvia, sol o nieve, por eso el deporte llega tan alto. Y que no falte.

Burgos esta de moda. Recuerden parte de la frase inicial de este artículo. “… Es la voluntad de prepararse para ganar lo que importa”, aquí hay que destacar el trabajo de la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos. La Gala Provincial del Deporte es la mayor reunión social multidisciplinar de cuantas se hacen a lo largo del año. Haber celebrado la gala en un teatro isabelino con la ‘magia’ tanto de facto con Josué, como con el colorido y la elegancia del escenario, adelantaban un éxito asegurado. En el periodismo deportivo de Burgos hay una nueva remesa de profesionales que están preparados y preparadas para ganar el seguimiento de lectores, escuchantes o espectadores con su trabajo todos los días.

Burgos está de moda porque su ciudadanía ha llegado a las mayores cotas posibles de hacer cada día una ciudad y una provincia más hermosa, más moderna, más vintage, más trabajadora y más exitosa.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P