sábado, julio 13, 2024
18.2 C
Burgos

La Transpineda celebra su segunda edición este fin de semana

Este fin de semana se celebra la segunda edición de “La Transpineda”, la carrera de trailrunning que discurre por las tres cumbres más altas de la provincia de Burgos: el Mencilla (1.932 m), el Trigaza y el San Millán (2.131 m).

Esta carrera surgió por iniciativa de los miembros del Club Deportivo Tragalpinos, pero no podría celebrarse si no fuera por el apoyo e implicación del Ayuntamiento de Pineda de la Sierra y el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, que mantienen un fuerte compromiso con la organización.

También cabe destacar a los ciudadanos de Pineda de la Sierra y a los voluntarios, cuya imprescindible participación y entusiasmo ha aumentado aún más, si cabe, con respecto a la anterior edición.

Después del éxito alcanzado en su primera edición, celebrada el año pasado, este año se ha incrementado la participación, hasta alcanzar los 309 participantes, que se distribuyen entre las tres modalidades que se ofrecen.

La prueba principal recorre 32 km y salva un desnivel positivo de 1.847 m (3.694 m acumulado), arranca a las 9.30 h desde la Iglesia de San Esteban de Pineda con la subida del Esterabol hasta el Mencilla, continúa por la cresta pasando por el Morro de Cabeza Rubia (1.900 m), Tres Mojones (1.861m) y Cabeza Lechal (1.771m).

A continuación se inicia el descenso hasta el Manquillo (1.400 m) y vuelta a subir por el cortafuegos con dirección al Pico San Millán (2.131 m), seguido por un leve descenso hasta el Collado Flecho (1.900 m). Desde este punto, se inicia la última rampa con destino al Pico Trigaza (2.086 m), desde el que comienza la bajada final, bastante técnica hasta alcanzar la Meta de Pineda de la Sierra.

Las otras dos pruebas, perfectas para tener una experiencia de iniciación en las carreras por montaña o si la especialidad del participante es la velocidad, discurren por el mismo recorrido de 10 km y 800 m de desnivel positivo. Estas pruebas se inician una hora más tarde que la anterior desde el mismo punto.

En este caso, toca enfrentarse a una fuerte subida por los Hayedos hasta llegar al Valle del Sol, continuando hasta alcanzar el Pico Mencilla (1.932 m). Desde este punto, se inicia la vertiginosa bajada por el cordal hasta el pueblo.

La entrega de dorsales se realizará el jueves, día 21 de septiembre, en Decathlon, el viernes, 22 de septiembre, por la mañana en Decathlon y por la tarde en Pineda de la Sierra y el sábado 23, día de la carrera, hasta media hora antes de la salida de cada prueba.

Este año la prueba cuenta con la participación de varias figuras destacadas como son Inés Astraín y Esther Pérez, que subirán el nivel en el 32 k femenino, Rodrigo Andueza, Joel Aubeso, Dani Vidal, Jaime Molinero, David Pérez o Oscar Sáiz en la 32 k masculina o Álvaro Rodríguez en la categoría de veteranos. La competencia y la emoción están aseguradas.

En la carrera de 10 k también participarán figuras destacadas como María Ordóñez, que fue la ganadora del año pasado. El ganador de la 10 k masculina, Álvar Terrazas, este año se ha pasado a la carrera de 32 k.

Los tiempos totales de carrera de los ganadores se situarán alrededor de la hora en la carrera de 10 k, por lo que se espera que la llegada a Pineda de la Sierra se produzca alrededor de las 11:30 h y en la carrera de 32 k alcanzarán las 3 horas y 15 minutos, por lo que se calcula que la llegada se producirá sobre las 12:45h.

Cuando todos los participantes hayan llegado a meta, junto con voluntarios, organizadores y ciudadanos que lo deseen, disfrutaremos de una comida de hermandad.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P