sábado, julio 13, 2024
18.2 C
Burgos

Fiesta del atletismo en la celebración del X Cross Carcedo de Burgos

La localidad de Carcedo de Burgos celebró su décimo cross, su aniversario y no defraudó, un día de fiesta del atletismo burgalés. Este evento deportivo está englobado en el Circuito de Carreras Pedestres Populares “Trofeo Excma. Diputación Provincia de Burgos”, organizado conjuntamente por esta Institución y el Ayuntamiento anfitrión, siendo el club Apolo Atletismo Burgos el promotor y colaborador técnico del mismo.

El día resultó nuevamente un éxito en todos los sentidos y eso que la tarde amenazaba  lluvia, al final antes de la entrega de premios llovió diez minutos y después el tiempo dejó seguir disfrutando.

Alta participación de atletas (700), gran afluencia de público (2.000 personas), magnífico ambiente lúdico festivo en la localidad y de gestos solidarios  en favor de la ELA, pusieron las bases de una jornada y un espectáculo para recordar siempre.

La prueba puntuable dio comienzo a las 17:00 horas con las categorías menores. Muy numerosa fue la participación en todas y cada una de las disputadas, a los que se entregó su completa bolsa de atleta además de los correspondientes trofeos y premios para los ganadores.

Mención para un grupo muy especial “Chupetines” (F/M). Los  más pequeños, que a través de la fórmula “atletismo de diversión”  comienzan a familiarizarse con este deporte y que serán los atletas del futuro niños y niñas, 80 tomaron la salida para recorrer una distancia de 60 metros hasta la meta, donde su esfuerzo y su ilusión fueron recompensados con medalla y bolsa de atleta.

Las categorías sub 18/sub 20 (M/F) y las de veteranas I, II y III también disputaron sus pruebas respectivas en el circuito habilitado compitiendo a un gran nivel.

La prueba reina del Cross que aglutinó a doscientos cincuenta y nueve (259) atletas de las categorías sénior (F/M) y a veteranos I, II y III tuvo lugar sobre las 18:45 horas, se hizo un pequeño homenaje al presidente del club deportivo Capiscol fallecido el pasado 8 de mayo, Félix Novoa, al que el atletismo burgalés debe tanto, recogió el ramo de flores su hija, Karina Novoa, visiblemente emocionada.

Y tras guardar un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de los que ya no están se realizó el recorrido habitual entre el pueblo de Carcedo y el monasterio de San Pedro de Cardeña,  con un total de 7,5 kilómetros (ida y vuelta).

Espectacular fue la salida de meta y el tránsito del pelotón por  las calles de la localidad a los sones de las campanas de la iglesia como homenaje a todos los corredores. Espléndida fue la llegada del grupo al cenobio cisterciense, cargado de simbolismo e historia y que de forma divertida, el club de atletismo Miércoles a Correr consiguió ayudar en la temida subida con sus cánticos de ánimo, muy agradecidos por todos.

A Carcedo fueron retornando corredores tras su esfuerzo, siendo recibidos por el numeroso público presente, que recordaban a las buenas etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España, haciendo un largo y  aplaudido pasillo de reconocimiento. 

Para todas estas categorías y las anteriores también hubo bolsa del atleta cuyos productos fueron donados por los patrocinadores y masaje post carrera.

La entrega de trofeos y premios a los ganadores fue protagonizada por el alcalde de Carcedo de Burgos Rodrigo Fernández, la campeona de España y representante del equipo español en los pasados mundiales Lucía Carrillo y la también internacional en su categoría y ganadora sub 18 en Carcedo Inés Herault.

  • Ganador prueba absoluta: Pablo Sánchez Gómez  con un tiempo de 23:17 bajando en 4 segundos su último triunfo en Carcedo en el año 2019, con este triunfo Pablo cosecha un hat-trik en Cacedo, al ganar en 2018, 2019 y 2023. Le acompañaron Santiago Vivanco y Benjamín Arias.
  • Ganadora prueba absoluta: Inés Astrain Moreno, la siguieron Estefanía Fernández Fungueiriño y Esther Pérez Septien.
  • Ganadores en Mater I: Iván Rodríguez Martínez, Jorge Alonso y David Marín.
  • Ganadores en Master II: Silvino López Ramos, Luis Carlos Saiz y Juan Navarro Martínez.
  • Ganadores en Master III: José Javier Barreiro Pérez, Carmelo de la Fuente Páramo y José Antonio Sancho Heras.
  • Ganadoras en Master I: Bego Usabiaga Alonso, Pilar Aranzana Corrales y Carmen Jiménez Pindado.
  • Ganadoras en Master II: Blanca Alonso González, Rocío Sepúlveda Martino y Eva María Sastre García.
  • Ganadoras en Master III: Dori Sevilla Santamaría, Milagros González González y Elena González González.

Setecientos (700) atletas hicieron la historia de esta décima edición del Cross, lleno de emociones y en las que se corría por ellos… los enfermos de ELA. Al ser gratuita la prueba, los participantes colaboraron con ELACyL, comprando productos de merchandaising, lotería o degustando el pincho solidario.

Una respuesta excepcional a la que debemos enorme gratitud. Para todos ellos, a parte de los premios y  de los obsequios por su participación se programaron actividades diversas: “pintacaras”, sorteo de regalos, por gentileza de los patrocinadores del evento.

Carcedo de Burgos vivió otro día inolvidable. Un pequeño pueblo del alfoz burgalés, acogedor y hospitalario, se erigió el sábado 16 de septiembre en la capital provincial del atletismo popular, con todo el merecimiento.

Deporte, fiesta, convivencia y solidaridad se conjuraron en esta reunión atlética. Con la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de preparar la undécima edición de la carrera.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P