viernes, julio 19, 2024
32.2 C
Burgos

Fallece Pepe Domingo Castaño, la voz de la radio deportiva en España

El locutor gallego murió repentinamente a los 80 años en el Hospital de la Zarzuela de Madrid.

La radio deportiva española, y el periodismo en general, están de luto tras conocer la muerte de Pepe Domingo Castaño. El locutor de Padrón, de 80 años de edad, fallecía de manera repentina en el Hospital de la Zarzuela de Madrid en la madrugada del domingo 17 de septiembre.

Manolo Lama, compañero de Pepe Domingo en Tiempo de Juego ha sido una de las primeras voces en entrar en antena en la Cadena Cope para dar a conocer la triste noticia del adiós de una de las voces más reconocidas de la radio española. “La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos”, ha expresado la cuenta de Tiempo de Juego en Twitter.

Pepe Domingo Castaño.- Foto: Getty

Pepe Domingo Castaño comenzó al otro lado del micrófono con apenas 18 años, cuando Radio Galicia apostó por él mientras compaginaba su trabajo como contable. Apenas dos años después el periodista hacía las maletas para trasladarse a Madrid, donde compaginaba su carrera en las ondas con su faceta como cantante. De hecho, en sus primeros años en la radio se dedicó a una de sus grandes pasiones como era la radio musical.

Esa forma de comunicar le llevó a dar el salto a la televisión, donde pasó por programas como ‘Biblioteca joven’, ‘A todo ritmo’ o ‘Voces a 45’. Aunque su etapa de mayor popularidad en la televisión llegaría con ‘300 millones’, programa que condujo desde 1979 a 1983 y en el que dio a conocer a grandes voces de la música española como Nacha Pop, entre otros.

Sin embargo, su medio era la radio y nunca lo abandonó. En 1973 la Ser volvió a apostar por él y por ‘El Gran Musical’, su programa de mayor éxito y por el que conquistó su primer Ondas en 1975. Fue la época en la que también se lanzó al mundo de la canción como solista, con su gran éxito ‘Neniña’, que le valió ser número 1 de Los 40 ese mismo año.

Con experiencia en el mundo de los deportes gracias a sus retransmisiones de la Vuelta a España, en 1988 Pepe Domingo Castaño unió su nombre al de un joven periodista llamado Paco González en un clásico de la radio deportiva española, Carrusel deportivo. Desde entonces ha estado junto al periodista asturiano contando cada fin de semana lo que ocurría en el mundo del deporte con su peculiar estilo. Especialmente en las cuñas publicitarias, de las que hizo una marca propia.

Primero en la Ser y más tarde en la Cope con Tiempo de Juego, Castaño se convirtió en una de las referencias de la radio deportiva nacional cada fin de semana. Pero Pepe Domingo era más que un periodista con cuatro premios Ondas en sus vitrinas (1975, 1996, 2002 y 2005), dos Antenas de Oro (1989 y 2010) y un Micrófono de Oro (2005). El gallego sacó nueve discos, entre los que destacó ‘A ti, neniña’ y además publicó tres libros en los que contó su experiencia en las ondas.

Desde Burgosdeporte expresamos nuestro dolor por la muerte de Pepe Domingo Castaño. Descanse en paz.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P