miércoles, julio 17, 2024
17.2 C
Burgos

Ambición y confianza en la sexta Vuelta a España del Burgos BH

(Imagen: Burgos BH)

El Burgos BH comienza este sábado en Barcelona su participación en la gran ronda española con un combinado de ciclistas jóvenes y experimentados que han rendido a gran nivel durante toda la temporada

Hotel Ciudad de Burgos.

El Burgos BH afronta cargado de motivación e ilusión la prueba más importante de roda la temporada. Un objetivo que el equipo morado lleva meses preparando y en el que espera devolver la confianza depositada por sexto año consecutivo por el organizador de la prueba.

La valentía en carrera y las buenas actuaciones del conjunto que dirige Julio Andrés Izquierdo le permitieron recibir una de las preciadas invitaciones a la prueba de tres semanas que comenzará en Barcelona y terminará, como es habitual, en Madrid. Un total de 21 etapas en las que el equipo llevará el nombre de Burgos por toda España, midiéndose a los corredores más fuertes del pelotón internacional.

La selección de los ocho hombres que tomarán la salida no ha sido una decisión fácil para la dirección deportiva en una temporada en la que toda la plantilla morada ha rendido a un gran nivel, obteniendo hasta seis victorias en estos últimos ocho meses. Repiten cinco de los corredores que fueron seleccionados en la edición de 2022 y solo habrá un debutante entre los participantes.

Será el caso del uruguayo Eric Fagúndez, que en su primera temporada como profesional ha rendido a un gran nivel. El vigente campeón nacional de contrarreloj ha destacado en las vueltas por etapas, terminando segundo en el Tour del Lago Qinghai.

Junto a él tomará la salida otro escalador como Dani Navarro, que será el corredor más veterano del equipo tanto en edad como en participaciones. El asturiano disputará su novena ronda española, aportando la experiencia en una carrera de tres semanas en la que ya fue 10º en la edición de 2014, logrando un triunfo de etapa en Obregón.

En la alta montaña también espera dejar su sello José Manuel Díaz Gallego, quien podría ser una de las bazas del equipo para la clasificación general. El jienense ha completado varias semanas de trabajo en Sierra Nevada para llegar en el mejor punto de forma a una carrera donde ya destacó el año pasado.

Otro corredor que conoce a la perfección la carrera es el neerlandés Jetse Bol, que comenzará La Vuelta por séptima ocasión. Un ciclista muy combativo, habitual en la lucha por los premios de la montaña, que ya sabe lo que es ser segundo de etapa en esta carrera. Otro candidato a dejar su huella en las fugas es el cántabro Jesús Ezquerra, que hace apenas unas semanas disputaba su segundo Campeonato del Mundo con la selección española.

El benjamín del equipo será Pelayo Sánchez, que regresa dos años después a la Vuelta a España tras completar su mejor temporada como profesional. Tras su triunfo en la Vuelta a Asturias tendrá marcadas en rojo las etapas de la última semana. El vizcaíno Ander Okamika no faltará a una cita en la que ha sido fijo desde su llegada al equipo en 2021.

Otro ciclista que aporta mucha presencia en las fugas y que formó parte del triunfo en la contrarreloj por equipos del GP Beiras. Finalmente, Cyril Barthe aportará al equipo su punta de velocidad y su habilidad para desenvolverse en jornadas selectivas. El francés ha completado una gran primera campaña con el Burgos BH, sumando una victoria en la Volta al Alentejo.

José Manuel, Ezquerra, Okamika y Pelayo, cuatro de los corredores que disputarán La Vuelta. (Fotografía: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling)

De Barcelona a Madrid, con incursión en Francia y una jornada en Burgos

La Vuelta a España arrancará este sábado 26 de agosto en las calles de Barcelona con una contrarreloj por equipos, modalidad que los ciclistas del Burgos BH han preparado con bastante mimo, pudiendo ensayarla en la reciente Vuelta a Burgos. Tras una segunda etapa con final en la capital barcelonesa, previo paso por el Alto de Montjuïc, el primer final en alto no se hará esperar. El pelotón ingresará en Andorra para ascender los a Ordino y Arinsal y, el día siguiente, la carrera saldrá de la capital del principado para dirigirse hacia Tarragona.

La competición continuará en la Comunidad Valenciana con la llegada a Burriana, en una clara oportunidad para los velocistas, y el ascenso a Javalambre, donde Ángel Madrazo inscribía su nombre en 2019. En Oliva volverán a enfrentarse los velocistas, en la antesala de una jornada de media montaña con final en Xorret del Catí. La primera semana de competición concluirá con otra llegada en alto, en el Collado de la Cruz de Caravaca.

Un largo traslado llevará a los corredores a Valladolid, donde se disputará la única contrarreloj individual de la prueba. El miércoles 6 de septiembre La Vuelta saldrá de Lerma, al sur de la provincia de Burgos, rumbo a la Laguna Negra, en Soria. Después de una jornada de relativa transición en Zaragoza, llegará la etapa reina, casi en su totalidad en suelo francés, ascendiendo Aubisque, Spandelles y Tourmalet. La semana se cierra con otra jornada de montaña con final en el Puerto de Belagua y un día para los cazaetapas entre Pampona y Lekunberri.

La competición se retoma el 12 de septiembre con tres llegadas en alto en Cantabria y Asturias, comenzando por Bejes, continuando con el Angliru, previo paso por Colladiella y Cordal, y otras de las jornadas clave para la general con final en el Puerto de La Cruz de Linares. Los fugados tendrán una gran oportunidad en la 19ª etapa entre La Bañeza e Íscar, antes de la última jornada de montaña en la sierra de Madrid, que enlazará una decena de ascensos camino de Guadarrama. La carrera concluirá con el tradicional sprint masivo en el madrileño Paseo de la Castellana.

Julio Andrés Izquierdo (mánager general): “Damos nuevamente las gracias a la organización por poder participar un año más en la Vuelta a España. Es la carrera más importante de la temporada para nuestro equipo. Un premio para todos los componentes del equipo y un escaparate internacional para nuestros patrocinadores. Durante todo el año hemos logrado grandes resultados en distintas pruebas. Vamos a La Vuelta con un buen bloque de corredores que esperamos que rinda al mejor nivel durante los 21 días de carrera. El Burgos BH se ha caracterizado siempre por la ambición con la que nuestros corredores irrumpen siempre en esta prueba. Tenemos que seguir en esa línea. Los corredores están mentalizados y vamos a intentar dar protagonismo, sabiendo que nos enfrentaremos a grandes escuadras, que cuentan con los mejores corredores del mundo”.

David Cantera (director técnico): “Afrontamos La Vuelta sabiendo la responsabilidad que implica haber recibido esta valiosa invitación. Tenemos muchas ganas de dejar, de nuevo, nuestro sello en la carrera. Hemos trabajado duro para afrontar las tres semanas de competición de la mejor manera posible. Acudimos con un buen bloque de ciclistas, que pueden rendir en todos los terrenos. Confiamos en estar a la altura, como hemos hecho en las últimas cinco ediciones”.

Hotel Ciudad de Burgos.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P