martes, julio 16, 2024
12.2 C
Burgos

Historia y cultura se enlazan en la VII Vuelta Ciclista Júnior a la Ribera del Duero

La VII Vuelta Ciclista Júnior a la Ribera del Duero se desarrollará sobre un recorrido que alcanza los 318 kilómetros y recorre carreteras de las cuatro provincias de la Denominación de Origen del vino Ribera del Duero: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. En el trazado se apuesta por potenciar la historia y cultura del territorio por el que rodará el pelotón, y cada jornada contará con una denominación particular.

Otra novedad en 2023 será el establecimiento de un Gran Premio relacionado en cada etapa con las bodegas que apuestan por la difusión de la denominación de origen Ribera del Duero a través del deporte de las dos ruedas.

La primera etapa, que unirá dos lugares emblemáticos del patrimonio histórico romano como el Yacimiento de Tiermes y Clunia Sulpicia, con 117,7 kilómetros de recorrido, el viernes 25 de agosto, tiene la denominación general de “Por caminos de Celtiberia”.

Los espectaculares escenarios de salida y meta estarán unidos por un recorrido que incluye el paso por dos altos de montaña de Tercera Categoría, los de Morcuera y Bocigas; sprints especiales en Langa de Duero y Arauzo de Torre; y meta volante en Hontoria. La salida se dará a las 16:30 horas y la meta está prevista en torno a las 19:00 horas. Además de las clasificaciones de la Vuelta, se pondrá en juego el Gran Premio Abadía de San Quirce.

El sábado 26 se disputarán dos sectores en una jornada denominada “Ruta del Envero”. En el primero se recupera la Contra-Reloj por Equipos ausente en el programa de la edición anterior, y disputándose en la mañana entre Bodegas Legaris y Pedrosa de Duero, con un recorrido de 17,4 kilómetros. El primer equipo saldrá a la carretera a las 10:30 horas y la meta estará ubicada frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Pedrosa de Duero. El Gran Premio del Sector será Bodegas

Legaris.

Por la tarde tendrá lugar el segundo sector del día, etapa en línea de 67,8 kilómetros con la misma salida en Bodegas Legaris y meta en la Plaza Mayor de Pedrosa. Los ciclistas afrontarán dos pasos por alto de montaña de Tercera Categoría; meta volante en Piñel de Arriba y sprint especial en Quesería Vadorrey. La salida se dará a las 17:30 horas y la meta está prevista a partir de las 19 horas. El Gran Premio en juego será el de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas.

El domingo 27 concluirá la Vuelta con la tradicional etapa con salida y meta en Aranda de Duero, con 117,7 kilómetros, salida en la Plaza de la Constitución a las 11 horas y meta en Bodega Tierra Aranda, que promociona el Gran Premio de la última jornada, a partir de las 13:30 horas. Se afrontarán dos altos de montaña de Segunda Categoría, Valdevacas y La Serrezuela; metas volantes en Bodegas Pascual y Hontangas; y sprints especiales en Carabias y Campillo de Aranda.

Un recorrido espectacular para difundir la Ribera del Duero

El doble sector de la segunda etapa, el sábado 26 de agosto, con Contrarreloj por Equipos, puede ser un factor diferencial en la Vuelta junto con el ascenso al puerto de Valdevacas en la última jornada, y el exigente final en alto en Clunia el primer día de competición.

El reglamento de la VII Vuelta Ciclista Internacional Júnior no permite el uso de rueda lenticular, ni manillar específico de crono tipo cabra, para evitar que ese material pueda ser diferencial en cuanto a los tiempos en la crono.

Otro detalle a tener muy en cuenta será la posible aparición de viento en la etapa final de Aranda de Duero, con largas rectas rodeadas de viñedos en los que se pueden generar abanicos a controlar por los equipos que quieran acabar vistiendo el maillot color vino Ribera de líder en la Bodega Tierra de Aranda tras la finalización de la Vuelta.

La organización de la carrera en directo mantiene la vocación internacional avalada por la audiencia en la emisión de las etapas en todos los países con equipos implicados, y potenciará la retransmisión en directo de la carrera en un producto audiovisual que incluye resúmenes diarios, streaming y programas en directo en la línea de las grandes retransmisiones de ciclismo, para acerar al aficionado al deporte de las dos ruedas tanto al deporte y la actualidad de carrera, como la comarca de la Ribera del Duero y sus riquezas patrimoniales y culturales.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P