lunes, julio 22, 2024
28.2 C
Burgos

Luis Alberto Hernando recibirá un homenaje en Pradoluengo

Será el domingo 25 de junio con motivo de las pruebas de la XX Subida al San Millán desde esta localidad burgalesa.

Luis Alberto Hernando.- Foto personal.

La carrera por montaña Subida al San Millán celebra este año 2023 su vigésimo aniversario, y se disputará el domingo 25 de junio de 2023 en la localidad de Pradoluengo (Burgos). Con este motivo, desde el Ayuntamiento de Pradoluengo y el Club Montañeros de Pradoluengo, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, se ha organizado una edición especial, en la que destacan como novedades la invitación a los vencedores y vencedoras de años anteriores, la modificación de los recorridos en las diferentes distancias para hacerlos más atractivos, la sustitución del tradicional ágape por una paella popular para participantes y voluntarios que contará con una opción sin productos de origen animal, etc.

Además, este año está previsto realizar un homenaje muy especial al gran campeón burgalés, Luis Alberto Hernando que estará presente en Pradoluengo el día de la prueba y al que se desea transmitir mucha energía positiva para una rápida recuperación de su lesión y vuelta de nuevo al máximo nivel.

Tanto la salida como la meta se situarán en Plaza Mayor de Pradoluengo, teniendo lugar las diferentes salidas a las 8:30 horas para la SSM 31K, a las 9:00 horas para la SSM 20K, a las 09:30 horas para la SSM 10K, y a las 09:45 horas para la carrera infantil SSM 6K.

La carrera se desarrolla sobre 4 distancias para fomentar el acercamiento de toda clase de corredores a las carreras por montaña:
La XX Subida al San Millán (SSM 31K), con meta volante en el techo de la provincia burgalesa y un desnivel positivo acumulado de 2.150 metros, será Campeonato Individual de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL) Categoría Absoluta 2023.
La Vuelta al Nacedero (SSM 20K) con un desnivel positivo acumulado de 1.100 m será puntuable para la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea FDMESCyL Categoría Junior 2023 (última prueba).
Vuelta a la Pasada (SSM 10K) con un desnivel positivo acumulado de 550 m. Orientada a cadetes, juveniles y a todas aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo de las carreras de montaña, será puntuable para la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea FDMESCyL Categorías Cadete y Juvenil 2023 (última prueba).
➢ La Vuelta a los batanes (SSM 6K) con un desnivel positivo acumulado de 240 m. exclusiva para corredores infantiles, será puntuable para la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea FDMESCyL Categoría Infantil 2023 (última prueba). Esta prueba se encuadra también tanto en las Trail Series de la Diputación Provincial de Burgos, como en el Circuito Provincial de Marchas de Montaña, del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos.

En todos estos años el palmarés de la prueba ha reunido a grandes atletas, tanto del panorama provincial, como del panorama nacional e internacional. Entre ellos podemos destacar a el burgalés Jorge Aubeso, Subcampeón del Mundo en 100 Km., su hijo Yoel Aubeso, Bego Usabiaga, Alma de las Heras, María Díez, Montse Martínez, Raúl García Castán, 3 veces Campeón de Europa de carreras por montaña, Santiago Mezquita Campeón de la Copa de España, Blanca Mª Serrano Campeona de España y Subcampeona de la Copa de España o Luis Alberto Hernando, burgalés ganador de la Copa del Mundo de carreras por montaña.

Jordi Aubeso, otra de las leyendas de la Subida al San Millán.

El recorrido convenientemente señalizado con carteles indicadores y referencias kilométricas, cintas de balizamiento y personal de la organización, contará con diversos puntos de avituallamiento, controles de paso y tiempo, recogida de residuos y servicios de primeros auxilios.
Los objetivos que se persiguen con la organización de la carrera son:
➢ Fomentar actividades de deporte al aire libre haciendo especial hincapié en la incorporación de los jóvenes y mujeres.
➢ Dar a conocer la Sierra de La Demanda.
➢ Reunir en esta competición a corredores por montaña y equipos de las Federaciones Autonómicas, Clubes y aficionados.
➢ Mejorar el nivel deportivo de los corredores por montaña y ayudar a la evolución de esta especialidad deportiva.
➢ Impulsar las zonas rurales, fomentando actividades sostenibles y respetuosas con el medio natural.

Como es ya tradición, la Subida al San Millán será retransmitida en directo por Burgos Deporte, narrando la situación de la carrera a su paso por los principales puntos del recorrido con entrevistas en meta a los participantes que finalicen en las primeras posiciones y a organizadores y responsables de la carrera.

- Más noticias -

El Servigest Burgos se mide al UCAM Murcia BSR en el...

Este sábado, a las 16:00 horas (fuera del horario habitual, ya que será retransmitido en directo por Teledeporte), el Servigest Burgos jugará en su...
P